Campaña de tráfico

El 38% de los muertos en siniestros de tráfico en Galicia este año eran usuarios vulnerables

La DGT inicia una campaña en la Comunidad para concienciar a peatones, ciclistas y motoristas sobre su posición, además de sensibilizar al resto de conductores

Imagen de archivo de un ciclista circula sin casco por un carril bici
Imagen de archivo de un ciclista circula sin casco por un carril bici larazon/

En lo que va de año -hasta el pasado 30 de abril, según las últimas cifras oficiales registradas por la Dirección General de Tráfico, Galicia suma 37 fallecidos en siniestros de tráfico. De estos, un 38% se enmarcan en los denominados usuarios vulnerables: peatones, ciclistas y motoristas. En concreto, siete fueron peatones por atropello, seis motoristas y un conductor de ciclomotor.

Un colectivo al que se destina, de modo concreto, la campaña que acaba de iniciar la Dirección General de Tráfico en la Comunidad y que busca, entre otras cuestiones, concienciar a estos usuarios sobre su propia posición vulnerable, recordándoles la necesidad de hacerse visibles con elementos y piezas reflectantes, usar los sistemas de protección específicos como el casco, así como la indumentaria adecuada para circular con bicicletas y motocicletas.

En este marco, cabe recordar que, según el último estudio de la DGT sobre el uso de equipamiento de seguridad por parte de los usuarios vulnerables, menos de la mitad (41,4%) de los conductores de bicicleta analizados (cerca de 8.000 en diferentes ciudades) empleaban casco mientras circulaban.

Asimismo, los datos muestran también una baja adopción del uso de chalecos reflectantes entre los ciclistas. Esta prenda resulta también fundamental en el caso de los peatones, que por carretera deben circular por el lado izquierdo y llevar el chaleco reflectante.

Concienciar a los conductores

La campaña, que estará activa hasta el próximo 12 de mayo, pretende también sensibilizar a los conductores sobre la elevada exposición al riesgo de estos usuarios y la necesidad de mantener el nivel de alerta constante ante su presencia en la vía.

Por ello, durante la campaña recordarán a los conductores la necesidad de reducir o moderar la velocidad al encontrarse con usuarios vulnerables en la carretera, extremar la precaución en los cruces y giros o mirar por los retrovisores con frecuencia, entre otras cuestiones.

Además, los agentes también entregarán elementos reflectantes de alta visibilidad al colectivo vulnerable que se desplace por carretera sin hacer uso de ellos y repartirán material impreso específico.