Inversiones comprometidas

El acuerdo PSOE – BNG en el aire con la prórroga de los presupuestos del Estado

Descuentos en los peajes, la creación de nuevos juzgados de violencia de género o un servicio de cercanías estaban vinculados a las cuentas de este año

Pontón y Montero muestran el documento del acuerdo el día de la firma.
Pontón y Montero muestran el documento del acuerdo el día de la firma. Europa Press

El adelanto electoral en Cataluña, anunciado ayer por Pere Aragonès, ha agitado el tablero político nacional. Una cascada de repercusiones que comenzaron con la decisión del Gobierno central de prorrogar los presupuestos del Estado en un escenario marcado por la creciente inestabilidad, que pude aumentar si, tras el 12 de mayo, los socialistas tienen que elegir socio para la Generalitat.

Una prórroga que impulsa las consecuencias de la decisión de ERC hasta el otro extremo de la Península, hasta Galicia, en donde queda en el aire el acuerdo firmado por el PSOE y el BNG para la legislatura, alcanzado el pasado 6 de noviembre, y rubricado en Madrid por la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, y la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Un documento por el que los nacionalistas concedían su apoyo a la investidura de Sánchez a cambio de diversas actuaciones en la Comunidad.

Inversiones, ahora en suspenso con la paralización de las nuevas cuentas, entre las que figuraba, por ejemplo, una vieja demanda como la creación esta legislatura de un servicio de cercanías ferroviarias en Galicia, reclamado y recordado esta misma semana en el Senado por la nacionalista Carme da Silva.

Asimismo, el acuerdo incluía rebajas en los peajes de la AP-9; peajes que el candidato socialista, Gómez Besteiro, llegó a prometer eliminar durante las elecciones autonómicas en caso de resultar vencedor en los comicios.

Más allá de esta promesa, el documento firmado por BNG y PSOE incluía un incremento de las rebajas, para los usuarios superrecurrentes de la AP-9, del 20% al 50%, además de equipararse los descuentos en la AP-53 a los de la AP-9.

La prórroga presupuestaria pueden, también, afectar a otras partes del acuerdo, en donde destaca la creación de cinco nuevos juzgados de violencia de género en Lugo, Ourense, Santiago de Compostela, Pontevedra e Ferrol, así como a la “dotación de todos os medios precisos para su correcto funcionamiento”. “Los Juzgados de Santiago de Compostela, Lugo e Ourense se incluirán en los Presupuestos Generales del Estado del 2024”, reza, textualmente, el documento.

Asimismo, el acuerdo vinculaba también a las nuevas cuentas otras actuaciones urgentes “en todos los tramos de concentración de accidentes en la Red de Carreteras del Estado en Galicia, en concreto en la N550, N6 y AC12, en la La55, N550 -en esta también se realizará un estudio de seguridad vial-, N551, N555, PO11 y AP9, N-541 'Cerdedo-Cotobade', A 52, N-120 y N-640”.

Y ello sin olvidar la finalización de los tramos pendientes de la autovía Santiago-Lugo y la agilización de los trabajos en el tramo sentido Madrid del viaducto del Castro en la A-6, que debería concluirse antes de que finalice el año.

Confianza desde el Bloque

"Podrá cumplir"

Pese a esto, desde el BNG mantienen cierto optimismo, y hoy su diputado en el Congreso, Néstor Rego, entendía que, a su juicio, si el Ejecutivo dice que con los presupuestos prorrogados puede gobernar, “podrá cumplir los acuerdos a los que llegó”, con las modificaciones presupuestarias que corresponda o la fórmula que prefiera.

Eso sí, Rego ha advertido al Gobierno que “no vamos a permitir que esa decisión afecte al incumplimiento de medidas que afectan a los gallegos”, tras subrayar que “hay un acuerdo firmado” y que espera que el Gobierno lo cumpla.

Rego ha subrayado que el Gobierno da la “sensación de que no es excesivamente conscientes de que no tiene mayoría”, y ha indicado que para el BNG “hay elementos para apostar por la continuidad” de la legislatura, entre ellos las medidas contenidas en el acuerdo de investidura.