Vacaciones
Comienza la operación salida: ¿dónde comer bien si entras o sales de Galicia?
La A-6 extiende sus casi 600 kilómetros para comunicar Galicia con Madrid, un amplio trayecto donde se suceden las mejores opciones gastronómicas
Antes, hace ya demasiado, la antigua carretera nacional recorría Galicia buscando la península en un trayecto infinito de sol y curvas. Hoy los tiempos han cambiado y la A-6 extiende sus casi 600 kilómetros para comunicar Galicia con Madrid. Un trayecto que, a partir de este viernes, recorrerán miles de coches en uno y otro sentido en el comienzo de la operación salida del verano.
Durante estos días, previsiblemente, la carretera se llenará de coches y, tal vez, en las zonas más concurridas, de atascos. Incomodidades llevaderas que el viajero está dispuesto a pagar en vacaciones. Y peajes, también, que pueden llevarse de modo más sencillo si uno planifica el desplazamiento con antelación. La suficiente como para decidir los mejores lugares en los que parar y en dónde comer.
En uno y otro sentido, de Madrid hacia Galicia o de Galicia hacia Madrid, alrededor de la A-6 se suceden opciones gastronómicas que incluyen deliciosas hamburguesas de vacuno, chuletones, croquetas o, incluso, cocido maragato.
Un sinfín de posibilidades que la Guía Repsol recoge en su cuaderno de viaje, donde se enumeran bares, cafeterías asadores y restaurantes en los que disfrutar de la mejor gastronomía. Para ello, lo único necesario es planificar bien el viaje.
Porque la A-6 es un camino perfecto para para conocer a fondo el interior de Galicia y, por qué no, de Castilla y León. Así, si uno viaja hacia Galicia, en Ávila, a la altura de Adanero, podrá disfrutar de los bocadillos de autor de 'MA’ o elegir un menú a precio muy ajustado y tapas de diversos precios.
En Tordesillas (Valladolid) el restaurante ‘Doña Carmen’ ofrece, junto al Duero, Ricas raciones y hamburguesas; y en León, 'La Magdalena de Combarros' esconde un menú rico y extenso junto a desayunos donde coinciden camioneros y familias de viaje.
Oferta gallega
Ya en Galicia abundan las cocinas donde reponer fuerzas y alegrar el paladar. Lugo es una de esas provincias donde realmente se entiende que tomar las antiguas carreteras nacionales casi siempre tiene premio. Los caldos de 'García', en Baralla, las almejas y los mejillones de 'Casa Do Labrego', en Baamonde, y las carnes de 'Casa Gaibor', en Guitiriz, -todos en la N-VI, son algunos de los sabores que dan la bienvenida al viajero a Galicia.
Pero no es Lugo la única opción de la A-6. En A Coruña, tras un desvío de menos de cinco minutos a su paso por la ciudad herculina, llegamos a Cambre. Quien caiga en 'Casa Becerra' debe pedir El Follao, una especie de kebab de pollo empanado enrollado en una folla gallega, sin miedo a retrasar mucho el viaje por la eficiencia del servicio. 'Casa Celia', en la aldea de Pontido, ofrece 80 años de historia, buena cocina y buen producto.
A su llegada A Coruña, la A-6 enlaza con la AP-9, la vía que une Ferrol con la frontera portuguesa, donde tampoco escasea la oferta gastronómica. A fin de cuentas, uno se está desplazando por Galicia.
'O Gaiteiro', en Cabanas, ofrece buenos vinos en un lugar inesperado. Muy cerca de A Coruña, 'Los Manueles' alberga una tortilla inolvidable. Y en Padrón, cerca de Compostela, 'A Casa dos Martínez' mezcla el chuletón de vaca con las filloas de marisco.
A las afueras de Pontevedra, se puede pasar por 'Amásame Bakery' y llevarnos uno de sus panes, reconocidos a nivel nacional. Y, para terminar, en Vigo, el clásico 'Nisio' permite disfrutar de los mejores mariscos de la Ría y 'La Mesa de Conus' acerca Cocina de producto y de temporada, en un original formato de menú degustación sorpresa, que cambia semanalmente.
✕
Accede a tu cuenta para comentar