
Elecciones Galicia
Los partidos gallegos perfilan sus equipos para el próximo 18F
El PPdeG presenta a sus cabezas de cartel, el BNG aprueba sus listas para los comicios, los socialistas lanzan la candidatura de Besteiro, y Sumar prefiere centrarse en el Día Mundial de la lucha contra la Depresión

A poco más de un mes para los próximos comicios, los principales partidos y formaciones que concurrirán comienzan a cerrar sus equipos. En este marco, el Partido Popular ha hecho públicas hoy los cabezas de lista por las cuatro provincias, en un acto en Santiago que ha estado presidido por Alfonso Rueda.
Así, los números uno por cada provincia en los populares serán Diego Calvo por A Coruña, Elena Candia por Lugo, Elena Rivo por Ourense y Patricia García, como número dos en la lista de Pontevedra, que encabeza el propio líder del PPdeG.
A todos ellos Rueda les ha pedido que asuman el compromiso y la responsabilidad de “recoger y expresar las aspiraciones de los gallegos en las cuatro provincias a los que le van a pedir su confianza”, haciéndolo “con honestidad y siendo conscientes del privilegio que supone representar al PPdeG y pedir en nombre del primero partido de Galicia la confianza de todos los gallegos y gallegas”.
Para Rueda estos cuatro candidatos son “las cabezas visibles de un equipo mucho más amplio, formado por las mujeres y hombres que integran el resto de las candidaturas y que empujarán para que el PPdeG tenga el mayor de los éxitos el próximo 18 de febrero, pero sobre todo para que ese día gane Galicia”.
Listas del BNG

Por su parte, la portavoz del BNG y candidata a la Presidencia de la Xunta, Ana Pontón, ha encabezado hoy la reunión de Consello Nacional del Bloque, máximo órgano entre asambleas en el que se han aprobado las listas para las elecciones gallegas.
Unas listas que encabeza la propia Ana Pontón por A Coruña, y que contará, como números uno en el resto de provincias con Olalla Rodil por Lugo, Luis Bará por Pontevedra, y Noa Presas por Ourense.
"Es el momento de apostar por una mujer en la Presidencia y por una fuerza libre de ataduras como el BNG", ha afirmado Pontón, que ha prometido "dejarse la piel" para conseguir "la victoria del cambio".
Candidatura de Besteiro

El candidato socialista Gómez Besteiro ha lanzado su candidatura a las autonómicas en un acto celebrado el hall del Multiusos Fontes do Sar de Santiago, donde diputados, alcaldes, cargos locales y militantes han arropado a los cabezas de lista de la formación para el 18 de febrero: Patricia Iglesias por A Coruña, Lara Méndez por Lugo -como número dos pues el uno es el propio Besteiro-, Carmen Dacosta por Ourense y Elena Espinosa por Pontevedra.
Besteiro ha basado su intervención en la movilización de lo que ha llamado electorado "progresista" para sacar "por la puerta de atrás" al gobierno "mentiroso" e "inactivo" del Partido Popular que, para el socialista, ha quedado en evidencia con su gestión del vertido de pélets plásticos que afecta a la costa gallega y del cantábrico.
Sumar y la salud mental

La candidata de Sumar Galicia a la Presidencia de la Xunta, Marta Lois, y el diputado en el Congreso Íñigo Errejón, han apostado hoy sin embargo en centrar la agenda en la coincidencia con la celebración de Día Mundial de la lucha contra la Depresión, presentado con este motivo las medidas de su formación para hacer frente al problema de "salud mental".
Íñigo Errejón ha remarcado que trabajar en esta dirección siempre ha sido relevante en su estrategia política porque él entiende que "no se puede normalizar que la vida le duela tanto a tanta gente".
A su juicio, "las administraciones tienen que hacerse cargo" y, para ello, Sumar debe estar en la Xunta de Galicia ya que la depresión es una dolencia que tras la pandemia "se ha multiplicado afectando a las personas más jóvenes".
✕
Accede a tu cuenta para comentar