Elecciones Galicia

Rueda pide concretar un posible ‘cara a cara’: "Quién va a encabezar esa unión para debatir conmigo"

La nacionalista Ana Pontón solicita que se acepte su propuesta como “líder de la oposición” mientras los socialistas plantean un debate sólo sobre pélets

Rueda durante su visita hoy a Resonac.
Rueda durante su visita hoy a Resonac.David Cabezón - Xunta

A apenas un mes para que tengan lugar las elecciones autonómicas gallegas, el próximo 18 de febrero, la celebración de los debates televisivos, el formato y las fuerzas políticas que deben intervenir en ellos está centrando estas jornadas de precampaña. Un escenario en el que el actual presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha tirado hoy de ironía para instar a los partidos de la oposición a unificar criterios y “ponerse de acuerdo” para un posible cara a cara con él.

“Si la izquierda dice de unirse para que no gobierne el PP, lo lógico es preguntarles quién va a encabezar esa unión para debatir conmigo”, se ha cuestionado el jefe del ejecutivo gallego a preguntas de los periodistas en su visita a las instalaciones de la empresa Resonac, en A Coruña.

En este marco, Rueda ha calificado como “lógica” la propuesta de los populares gallegos de celebrar un debate con los partidos políticos “que obtuvieron representación en las elecciones generales”, y ha defendido que los grupos pueden “hacer propuestas” como ya "había hecho" la oposición. “Otra cosa es que probablemente no sean capaces de ponerse de acuerdo”, ha insistido.

Cara a cara

La candidata del BNG, Ana Pontón, ha abordado también hoy este tema, instando a Rueda a aceptar la propuesta nacionalista de mantener un debate “cara a cara con la líder de la oposición”.

Lo ha hecho en un acto, en la Fundación Luis Seoane, con los candidatos que integran la lista por A Coruña. Durante el mismo, ha planteado dos debates cara a cara: uno la primera semana y otro la segunda de campaña, ambos en los medios públicos.

“Los debates no son un capricho de las personas que nos presentamos a las elecciones, son un derecho de la ciudadanía”, ha sentenciado Pontón para quien los gallegos y gallegas tienen “derecho” a que haya este encuentro entre el actual presidente autonómico “y la candidata que lidera la oposición”.

Debate sobre pélets

Por su parte, desde el Partido Socialista, cuyo candidato Gómez Besteiro acogió la celebración electoral planteando en su momento hasta seis debates, han demandado hoy una confrontación sólo sobre pélets.

Lo ha avanzado elsecretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, que ha informado del envío de una carta a Rubén Cela (BNG) y a Paula Prado (PPdeG), como responsables de las campañas electorales de sus partidos, para reunirse la próxima semana y organizar los debates entre candidatos.

Uno de esos debates, ha insistido Lage Tuñas, sería “exclusivo” sobre lo que ha calificado como “marea plástica” de pélets.