Sociedad

Consumo

Las variedades de tomate más consumidas y apreciadas de España

El tomate es el segundo producto con mayor peso en el consumo en las cocinas de nuestro país... solo por detrás de las patatas

Tomates en un puesto de frutas y verduras de un mercado de abastos | Fuente: María José López / Europa Press
Tomates en un puesto de frutas y verduras de un mercado de abastos | Fuente: María José López / Europa PressMaría José LópezEuropa Press

Los tomates son una pieza central en los huertos y en las cocinas de España... y en las de toda la cuenca del Mediterráneo, en realidad. Sin embargo, esto no siempre fue así. Hubo un día en el que América era la única patria de esta hortaliza. Hasta los primeros años del siglo XVI (cuando Hernán Cortés pisó la Península del Yucatán y se adentró en los territorios mexicas) el tomate era un alimento absolutamente desconocido para los españoles... algo difícil de creer, teniendo en cuenta que hoy son pocos los platos típicamente españoles que no incluyan tomate en la receta.

A pesar de su importancia y de su evidente conexión con nuestra gastronomía, la verdad es que todavía no conocemos al tomate como se merece. Después de cinco siglos de seleccionar los tomates en función del color, el sabor o el tamaño; se ha conseguido que esta solanácea tenga unas 10.000 variedades diferentes (de acuerdo con el Departamento de Agricultura de Estados Unidos)... y cada uno de ellos tiene sus matices en la cocina.

Estos son algunos de los más utilizados en la gastronomía española:

Los tomates son los alimentos más consumidos en España, solo por detrás de las patatas
Los tomates son los alimentos más consumidos en España, solo por detrás de las patataslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Tomate corazón de Buey

Es una de las variedades más grandes de tomate, que puede pesar hasta los 500 gramos cada uno. Tiene una piel muy fina, un color rojo y un sabor muy intenso. Los tomates de corazón de Buey son las variedades perfectas para ensaladas y para recetas al horno.

Tomate Cherry

El tamaño de estos pequeños tomatitos hace que sean muy populares. Son ideales para consumirlos como aperitivo o -incluso- para picar entre horas. Y su escaso tamaño hace que sean perfectos para incluirlos en las ensaladas y en las guarniciones, acompañando a cualquier carne. En realidad, hablamos de tomate cherry como si hubiera uno solo, pero hay muchos subtipos que pueden considerarse “cherry”; como el cherry pera, el zebra cherry, el cherry redondo, el black cherry, el cherry amarillo, el cherry mini, etc.

Tomate Kumato

Es una variedad cultivada en Almería y también se le conoce por el nombre de tomate negro, debido a su color verde oscuro. Es un tomate muy sabroso y tiene un toque dulce, lo que le convierte en una variedad ideal para ensaladas. Otro de los métodos de cocina más agradecidos para el tomate Kumato es cocinarlos al horno.

Tomate redondo liso

El licopeno es el componente principal del tomate y es un poderoso antioxidante
El licopeno es el componente principal del tomate y es un poderoso antioxidantelarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Los tomates redondos lisos son una variedad de tomate apreciadaen todas las cocinas. Aunque su tamaño varía, suelen ser bastante grandes. Son piezas consistentes, con la piel bastante dura y con pocas pepitas. Son bastante carnosos y tienen un color rojo intenso que los hacen muy atractivos. Los tomates redondos lisos tienen un mayor volumen y un sabor dulzón, aunque con un toque más ácido que otras variedades.

Tomate Raf

Es una de las variedades de tomate más apreciadas. Su origen también es almeriense. En los años 60, los agricultores de la región buscaron (y encontraron) la solución a la expansión del hongo “Fusarium”, que es un hongo que causa destrozos en las plantaciones de tomate. De hecho, su nombre (“RAF”) es el acrónimo de “Resistente a Fusarium”. El sabor de un tomate Raf original es intenso, entre dulce y ácido, con una textura carnosa y jugosa que los hace perfectos para consumirlos en crudo.

Lo más curioso de esta variedad de tomate es su proceso de maduración. A diferencia de lo que ocurre con la gran mayoría de tomates, el Raf madura de dentro hacia fuera. Por eso no hay que esperar a que esté muy rojo para consumirlo. Porque eso significaría que está demasiado maduro. El momento idóneo es cuando el tomate presenta esos surcos de color verde intenso sobre una base rojiza.

Tomate pera

Cuando hablamos del tomate pera, automáticamente lo asociamos con el gazpacho andaluz... porque es la variedad de tomate más común en nuestras verdulerías durante los meses de verano. Por lo que se ha convertido en el ingrediente básico de esta refrescante receta. La piel del tomate pera es muy fina y su sabor es bastante equilibrado. Su bajo precio hace que suela elegirse para ser la base de conservas, latas de tomate triturado, etc. Aunque no suele tomarse en ensaladas.

Tomate rosa de Barbastro

Imagen de archivo del tomate rosa de Barbastro
Imagen de archivo del tomate rosa de BarbastroLa Razónfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Como su nombre indica, es una variedad con un tono de piel un poco rosado procedente de Barbastro, que es un pueblo de Huesca. Además de por su color, también se ha caracterizado siempre por ser un tomate de gran tamaño (hasta un kilo por pieza). Tiene pocas semillas y mucha menos agua que otros tomates, por lo que es el perfecto tomate para dar un toque dulce a nuestras ensaladas. De hecho, se recomienda comerlo siempre en crudo... con un toque de sal y aceite.