Sección patrocinada por
Recetas
Esta es la receta del huevo frito perfecto, según el chef José Andrés
Estas son las claves para preparar el huevo frito preferido del cocinero español
Hasta hace unos años, el mundo vivía en una suerte de colesterofobia que se originó a raíz de una confusión lógica… pero errónea. Básicamente, se creyó que el consumo del colesterol de los alimentos se traducía directamente en un aumento del colesterol en la sangre. Y al ser tan común la asociación del huevo y el colesterol… también fue muy común escuchar a millones de expertos desaconsejando el consumo de huevos... aun siendo moderado.
Después se descubrió que aquello no era cierto. Que la absorción del colesterol no funcionaba de esta forma y que la mayor o menor proporción de colesterol en los alimentos era mucho menos relevante para el colesterol sanguíneo de lo que se había pensado en un primer momento. De hecho, hay otros muchas otras variables que influyen mucho más en el colesterol sanguíneo, como los antecedentes familiares, la edad, la actividad física o el consumo de alcohol y de tabaco.
También hay evidencias que sugieren que nuestra ingesta de grasas saturadas y de grasas trans tiene mucha más influencia en los niveles de colesterol en sangre… que el colesterol que ingerimos a través de los alimentos. En resumen, que una persona sana y que practique ejercicio con regularidad podrá comer tantos huevos como se desee (dentro de la moderación, claro).
De todas las recetas que podemos preparar con los huevos, pocas dan tan buenos resultados como la de los huevos fritos. Sin embargo, es necesario que aprendamos a hacerlos correctamente, porque hacer un huevo frito como Dios manda no es tan fácil como la gente suele pensar. De hecho, puede ser bastante complicado pillarle el tranquillo.
Afortunadamente, el reconocidísimo y apreciadísimo chef José Andrés compartió la receta de su huevo frito favorito a través de su newsletter“Longer Tables”, cocinado de forma que la clara acabe cubriendo la yema por completo, mientras se mantenga líquida, suave y dorada. Así que, si eres de los que son incapaces de sacar un huevo frito decente de la sartén… quizás esta sea tu oportunidad
La receta preferida del chef José Andrés
La primera precaución de la que nos avisa el cocinero asturiano es que cuidemos muy bien de los ingredientes que vamos a utilizar, es decir, el huevo y el aceite. Respecto al huevo, este debe ser lo más fresco posible, porque a medida que pasa el tiempo, la clara se va desprendiendo cada vez más y más de la yema. Y eso hace que sea prácticamente imposible cubrir la yema de forma eficaz.
Respecto al aceite, José Andrés nos explica que para que los huevos queden perfectos, el aceite tiene que estar muy caliente, debe ser muy abundante y debe ser aceite de oliva español (su favorito). El primer paso, entonces, es verter mucho aceite en la sartén que vayamos a utilizar y esperar hasta que se caliente.
Para identificar si el aceite está lo suficientemente caliente, nos guiaremos por cómo este reacciona a una cuchara de madera. Si chisporrotea al contacto con la cuchara, entonces estará a la temperatura adecuada. Una vez en este punto, cascaremos el huevo y lo dejaremos caer en la sartén. Rápidamente, cogeremos el mango y lo elevaremos, colocando la sartén a unos 45º de la superficie de la cocina. De esta forma, se formará un charco de aceite que nos permitirá cubrir casi por completo la superficie del huevo.
Con la mano que tenemos libre, cogeremos una cuchara y regaremos el huevo con aceite durante unos 10 segundos aproximadamente. Una vez pasado este tiempo, la clara de los laterales se habrá vuelto blanca. Y es el momento de plegar al huevo sobre sí mismo, haciendo que la clara cubra totalmente la superficie del huevo.
Continuaremos regando el huevo con el aceite durante 30 segundos y, por último, le daremos la vuelta, de forma que podamos ver la parte que ha quedado abajo durante todo este rato. Si la temperatura era la adecuada, lo normal es que la parte exterior de la clara haya tomado un toquecito dorado, que es el que estábamos buscando. Eso nos indica que ya es el momento de sacarlo, emplatarlo y echarle un poquito de sal marina. El chef también sugiere echarle un chorrito de aceite de oliva (español), lo que le dará un toque muy especial.
✕
Accede a tu cuenta para comentar