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Encuentro en Madrid

Greg Lambrecht, creador del Coravin: "Quería teletransportar el vino fuera de la botella"

Greg Lambrecht, el creador del Coravin, ha visitado España para explicar a restauradores, bodegueros y periodistas de Madrid, Barcelona y San Sebastián los nuevos proyectos de un "invento" que revolucionó el modo de servir vino en todo el mundo

Greg Lambrecht en Madrid
Greg Lambrecht en MadridEmiliano Cascos

Greg Lambrecht (Burlington, Massachusetts), el creador del Coravin, ha visitado España para explicar a restauradores, bodegueros y periodistas de Madrid, Barcelona y San Sebastián los nuevos proyectos de un "invento" que revolucionó el modo de servir vino en todo el mundo.

El viaje de Coravin comenzó en 1999, impulsado por un dilema personal con el que muchos amantes del vino pueden identificarse. Lambrecht, un físico de entonces 29 años con una gran pasión por el vino, se preparaba para una nueva etapa en su vida: su esposa esperaba su primer hijo. Al dejar ella de beber durante el embarazo se encontró cada vez más frustrado por tener que desperdiciar botellas de vino sin terminar. Entonces hizo "de la necesidad, virtud" y basándose en su experiencia en dispositivos médicos, especialmente en agujas de alta precisión, Greg comenzó a trabajar en una idea que cambiaría para siempre la forma de disfrutar el vino. Su visión era simple pero audaz: “Quería encontrar la manera de beber una copa de cualquier vino, de cualquier botella, en cualquier momento, sin sentir que tenía que terminar la botella o pensar cuándo volvería a abrirla. Quería teletransportar el vino fuera de la botella. Una forma de beber sin abrir la botella”, explica Lambrecht, quien recuerda que Coravin viene de "cor" (corazón) y "vin" (vino).

Esa idea se hizo realidad en 2013 con el lanzamiento de Coravin Timeless, un sistema revolucionario que permite disfrutar del vino sin descorchar, conservándolo durante semanas o incluso años. Utiliza una aguja delgada de acero para perforar el corcho, y luego inyecta gas argón en la botella para presurizarla y permitir que el vino fluya sin que entre oxígeno. Esto evita que el vino se oxide y se eche a perder.

El éxito de Timeless dio paso a nuevas innovaciones: en 2020 se lanzó Coravin Pivot, diseñado para un uso diario, con un servicio más rápido y compatible con cualquier tipo de cierre, conservando el vino hasta cuatro semanas. En 2021 llegó Coravin Sparkling, una solución pionera específica para vinos espumosos, que mantiene su efervescencia hasta cuatro semanas después de abrir la botella. El modelo Eleven es el recién llegado: el primer sistema de preservación de vino completamente automático y con conexión Bluetooth. Simplemente se inserta la aguja en el corcho, se inclina la botella y se escancia el vino de forma automática. Su pantalla LED indica cuándo cargar su sistema o sustituir la cápsula. Además, ha sacado al mercado diversos tipos de tapón para mejorar la conservación.

Sistema de preservación Coravin
Sistema de preservación CoravinCoravin

Desde 2018, Coravin se importa en exclusiva en España a través de Euroselecció y ha logrado una buena implantación en hoteles, restaurantes y cafeterías. Para apoyarlos lanzó en 2024 su iniciativa "Bubble Bar", que permite a los amantes del espumoso disfrutar de una copa sin desperdiciar el resto de la botella. Además, se han desarrollado kits exclusivos para el canal profesional, como Coravin Pro Select y Pro Reserve, diseñados para maximizar la eficiencia del sistema y reducir costes operativos en restaurantes y wine bars.

Uno de los pilares clave del crecimiento en retail ha sido su alianza con El Corte Inglés. Coravin está presente en 20 centros a nivel nacional y en más de 50 puntos de El Club del Gourmet, su división de productos gastronómicos de alta gama. Algunas ubicaciones, como El Corte Inglés de Goya (Madrid), incluso han implantado experiencias de cata con tecnología Coravin, permitiendo al cliente probar vinos antes de comprarlos.

Coravin redefine el vino por copas en un escenario vinícola en evolución, donde la moderación y el consumo consciente marcan nuevas formas de beber. A medida que los consumidores apuestan por la calidad frente a la cantidad y abrazan el lema “Beber menos, beber mejor”, Coravin no solo sigue la tendencia: la lidera. Aunque el consumo global en volumen puede estar disminuyendo, el interés por experiencias premium y exploratorias está en auge, reflejando una nueva generación de consumidores exigentes y guiados por la experiencia -y pensando en los más jóvenes-. La tecnología de Coravin responde a esta transformación: al permitir acceder a vinos excepcionales por copa sin abrir la botella, empodera tanto al consumidor como al sector hostelero para abrazar la premiumización y la exploración, sin desperdicio ni compromiso.

Esto se refleja claramente en el Coravin World Wine Tour, una celebración global del vino que permite disfrutar de vinos raros e icónicos por copas en locales seleccionados de todo el mundo mediante los sistemas Coravin. Lanzado en 2024, y triplicando su tamaño para su tercera edición en mayo de 2025, el tour reúne a más de 50 establecimientos de primer nivel en ocho países, incluyendo restaurantes con estrella Michelin y wine bars de vanguardia. Los invitados pueden disfrutar de vinos únicos por copas, seleccionados por sumilleres que abren sus bodegas y elevan la experiencia.

La visión original de Greg Lambrecht -abrir el mundo del vino- se ha convertido en un movimiento global. “Desde hace más de una década, Coravin ha ayudado a bares y restaurantes a crear listas de vino por copas inspiradoras”, comenta. “El gran impulso y crecimiento del Coravin World Wine Tour demuestra el entusiasmo tanto del sector como del consumidor por acceder a vinos interesantes y exclusivos”.

Katie Warren, Directora Global de Marketing de Coravin, refuerza esta idea al destacar cómo el cambio hacia un consumo más consciente está transformando las cartas de vino en todo el mundo: “La tendencia de largo plazo de beber menos pero beber mejor hace que la oferta por copas sea cada vez más relevante”, señala. “Este programa permite descubrir joyas ocultas, aumentar la implicación del cliente y los ingresos, y adaptarse con creatividad a cada mercado, desde menús temáticos hasta hacer que toda la carta esté disponible por copas”.