Gente

Pelayo Díaz: “David Delfín me cambió la manera de ver el mundo”

El modelo explica el impacto que le causó conocer al diseñador y cómo este revolucionó su vida

El diseñador David Delfín junto a Pelayo Díaz. Abajo, la portada de «Indomable», el libro de fotos del joven estilista
El diseñador David Delfín junto a Pelayo Díaz. Abajo, la portada de «Indomable», el libro de fotos del joven estilistalarazon

Una de las obras más especiales que encontraremos en la exposición de David Delfín en Madrid ha sido cedida por Pelayo Díaz: “He dejado una pieza que significa mucho para mí, de la primera vez que desfilé para él en la colección 'Intimidad’, del otoño de 2008”, recuerda. “Me llamó para que abriera un desfile. ¡Yo! ¡Los desfiles siempre los abría Bimba! Y me dijo que iba a ir con una capucha. Se rió un buen rato. Luego pensé: ‘Voy a abrir un desfile, qué más da ir tapado’. Después entendí la importancia de ese ‘look’. Era su muñeco de Louise Bourgeoise, una artista que significaba mucho para él”.

Su amistad nació en una escapada de Díaz a la antigua Cibeles que se celebraba en El Retiro: “Me colé en el ‘backstage’ y me encontré a Bimba que me dijo que iba muy guapo. Con mi chulería le contesté que cómo no lo iba a estar si vestía de Davidelfín. Soltó una de sus carcajadas. Le pedí que me lo presentara. Me cogió de la mano y cuando entramos en el vestuario le dijo: ‘David, mira lo que te traigo’. Nos miramos y el resto ya es historia”.

David fue una de las primeras referencias en moda de Pelayo cuando todavía era un adolescente en su Oviedo natal: “Le conocí a través de las revistas de moda que compraba mi madre. Era lo más cercano al arte que yo había visto hasta entonces”. Tanta admiración le profesó el asturiano que considera que le cambió la manera de ver el mundo: “De cualquier cosa sacaba algo bello. Nos ha dejado un legado muy importante en la moda, pero a mí lo que me dejó fue una forma de mirar la vida”. Un legado que sigue vigente en la moda de nuestro país: “Igual la gente no los detecta, pero sí los que nos dedicamos a este mundo”.