FC Barcelona

Gente

Alexia Putellas, Balón de Oro 2021: la cara más mediática del fútbol femenino español

La ganadora del Balón de Oro 2021 y futbolista del FC Barcelona, habla en exclusiva con LA RAZÓN y nos cuenta su visión sobre la mujer en el deporte

Alexia Putellas
Alexia Putellaslarazon

Disputar 300 partidos con el F.C Barcelona no está al alcance de cualquiera, al igual que ser una de las indiscutibles en la categoría absoluta de la Selección española. Alexia Putellas ha conseguido ambas cosas y se ha convertido en una de las futbolistas más admiradas de nuestro país. El Día de la Mujer le ha pillado en Estados Unidos, donde se está disputando la ‘She Believes Cup’, un torneo internacional que reúne a los equipos más potentes del mundo. “Estoy muy feliz de estar aquí, de haber entrado en la lista y de poder competir con las mejores. Me siento una privilegiada por todo lo que estoy viviendo”, cuenta Alexia a LA RAZÓN. Con los 26 años recién cumplidos, asegura que se encuentra bien y que está disfrutando mucho de este momento. Por ahora, la edad no es un lastre, aunque no sabe cómo le responderá el cuerpo cuando la cifra aumente y si se recuperará físicamente igual de bien que lo hace ahora. Pero esos son problemas del futuro, porque lo que ahora le toca a Alexia Putellas es disfrutar de formar parte de la élite futbolística femenina.

En los últimos años, el fútbol femenino ha ganado notoriedad en España. El pasado mes de marzo se produjo un hecho insólito hasta el momento, y es que 60.739 personas se reunieron en el Wanda Metropolitano para disfrutar del Atlético de Madrid-FC Barcelona. Este encuentro se convirtió en el partido femenino con más público de la historia, pero lo cierto es que el camino por recorrer sigue siendo largo. Alexia defiende que para que ese crecimiento se produzca, conseguir un convenio colectivo es algo fundamental y por lo que las futbolistas que juegan en España han peleado durante años. El 18 de febrero la Asociación de Clubs de Fútbol Femenino y distintos sindicatos llegaron a un acuerdo para que se conformara el primer convenio colectivo de la historia del fútbol femenino español, todo un logro que implicó años de intensa lucha y que incluyó una huelga que detuvo la Liga. Alexia recuerda que muchas compañeras se referían a este documento como “el convenio de la dignidad”, y asegura que se estaba tardando mucho en conseguirlo. “A nosotras se nos exigen determinadas cosas pero al final estás en manos de los clubs, no tienes nada que te ampare. Si el club va de buenas te puede salir bien, pero sino… Hay compañeras que a lo mejor se han lesionado y les han echado. Era muy importante que se acabara de firmar el convenio y que todas las jugadores estuviéramos tranquilas ante cualquier situación”, celebra.

Este documento es motivo de esperanza para alcanzar la igualdad de género en el deporte. En los últimos años las futbolistas han ganado notoriedad, y para Alexia lo más importante es que “socialmente está cambiando la mentalidad, porque la mujer está asumiendo roles que hasta ahora no estaban para ella”, como es el caso de las féminas que se hacen con altos cargos en directivas o en puestos importantes, lo que “ayudará a que todo el mundo se conciencie de que la mujer también tiene capacidad para manejar en todos los escenarios”. Para nuestra protagonista, los avances que se ven en la sociedad van de la mano con los del mundo del deporte: “Hasta ahora hemos tenido un rol secundario respecto al hombre, y ahora son tabúes que se están destapando, y gracias a referentes se está consiguiendo que la sociedad también sepa que no tienen que existir". Ahora todos son más conscientes de que ”la mujer no tiene ningún tipo de limitación, igual que el hombre. Y en el fútbol también se está viendo”.

Ser futbolista profesional y por ende, vivir de este deporte, es algo que está al alcance de muy pocas mujeres. Alexia manda un mensaje de ánimo a las niñas que emplean los recreos del colegio corriendo detrás de la pelota o que acuden a verla jugar y pedirle autógrafos: “Que sean felices y disfruten jugando al fútbol. Por suerte ahora tienen la opción de tener un trabajo, un futuro, que es ser futbolistas, y si lo quieren, que vayan a por ello”. La futbolista reconoce que lo que les pasa a ellas es lo que ocurre, en parte, también en el fútbol masculino, donde no todos pueden vivir de ello, y se considera afortunada por no haber tenido que enfrentarse a mucho machismo a lo largo de su trayectoria profesional: “He tenido mucha suerte, y tanto en mi familia como en el colegio o en mi pueblo siempre he podido jugar tranquila, sin tener que escuchar ningún comentario”. Una de las críticas más recurrentes que se escuchan respecto al fútbol femenino es que se está metiendo con calzador, y hay muchos debates en torno a que si se retransmitieran más partidos en la televisión, ganaría repercusión. Alexia reivindica que “ningún deporte ha triunfado sin ayuda de instituciones públicas o televisiones”, e insiste en que es importante que estos sectores las apoyen “como lo están haciendo”, pero pide “que todo el mundo tenga claro que cualquier deporte ha sido promocionado y subvencionado, y por ser chicas, que ocurra esto, no es malo”. Hablamos también de la unión que se crea, a pesar de la rivalidad coherente, entre las mujeres: “Como colectivo ‘mujer’, el luchar por la igualdad y contra las injusticias lo llevamos dentro, porque hemos estado muchos años en un rol que no nos pertenece. Tenemos ese gen luchador en contra de esto, pero creo que no solo nos pasa a las futbolistas, sino a todas”.

Respecto al 8 de marzo, lo que la futbolista desea es “que algún día deje de existir porque ya no quede ningún tipo de desigualdad entre géneros”, pero advierte de que “mientras en algún rincón del mundo haya una desigualdad, habrá que seguir reivindicando”.

She Believes Cup

She Believes Cup es un torneo internacional amistoso que se disputa en EEUU, presentado por Visa, y que reúne a muchas de las jugadoras de fútbol más talentosas del mundo desde 2016. Este año, por primera vez, España ha sido invitada a participar, de la mano de Alexia Putellas, como embajadora de Visa España.

La campaña #SheBelieves se lanzó en previamente a la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2015, pero desde entonces se ha convertido en un vínculo especial entre los equipos y sus seguidores, difundiendo su poderoso mensaje de empoderamiento y de creencia en uno mismo.

She Belives Cup 2020 se llevará a cabo del 5 al 11 de marzo y enfrentará a cuatro de los mejores equipos del mundo: EEUU, Inglaterra, Japón y España. El formato será el mismo que en los cuatro años anteriores con los equipos participando en tres eventos de doble título en tres lugares diferentes durante un período de siete días.

Se trata de de una auténtica prueba de fuego para medir el potencial de las españolas de cara al Europeo de 2021. Alexia Putellas, que forma parte del Team Visa desde el año pasado, es la cuarta jugadora con más internacionalidades con la Selección Española y una indispensable en las convocatorias del seleccionador, Jorge Vilda.

Además, el torneo podrá seguirse íntegramente por Teledeporte, demostrando, de nuevo, que el fútbol femenino está cobrando relevancia dentro del mundo del deporte.