Gente

Operación Leonor: así se construye el estilo de la futura Reina

La hija mayor de los Reyes, a punto de cumplir 15 años, está llamada a crear tendencia. En su reciente visita a Mérida lo ha demostrado con su vestuario

Cada vez vemos con más frecuencia a la Princesa Leonor. La heredera al trono ya ha pronunciado sus primeros discursos y ha tenido que acompañar a sus padres en acontecimientos tan duros como el minuto de silencio en La Zarzuela por las víctimas de la Covid-19 o el homenaje de hace unos días en la Plaza de la Armería del Palacio Real. Y es en sus últimas apariciones en público cuando hemos empezado a notar el cambio de estilo que está experimentandodo la princesa que el próximo octubre cumplirá 15 años.

Acostumbrados a ver a las hijas de los Reyes combinadas en colores o en modelos, ahora Leonor y Sofía empiezan a perfilar su propia personalidad a la hora de vestir. Parece que podemos confirmar ya que se ha acabado eso de ir iguales, así que toca definir el estilo de la heredera y Zarzuela no lo tiene sencillo: «No es una pregunta fácil», afirman Álvaro Castejón y Arnaud Maillard, los diseñadores detrás de la firma Alvarno. «No es una niña, pero tampoco una mujer. Todavía no puede vestir de mayor, aunque sí podría cogerle prestado a su madre alguna prenda. Por el recorrido que le estamos viendo, parece que prefiere una línea muy sobria, de líneas rectas y siempre de plano. De sport suele ir muy bien con vaqueros, camisetas… un estilo muy natural que hace que resalte más su belleza. Es tan guapa que solamente su cara llama más la atención que todo lo que lleva».

Princess of Asturias Leonor de Borbon leaving Merida Parador in Merida
Princess of Asturias Leonor de Borbon leaving Merida Parador in MeridaChema ClaresGTRES

La estilista Iria Ballesta coincide con ellos en los préstamos de armario, algo que ya hemos visto en su hermana Sofía, que llevó unas mules de Adolfo Domínguez de su madre: «Hay cosas de sport de la Reina, como los vestidos blancos que suele llevar en Mallorca, que le irían fenomenal. El problema es que suelen abusar de largos por debajo de la rodilla. Es una cosa que me choca, teniendo una madre tan moderna». Y no le falta razón a Ballesta: el vestido negro de Zara que lució en Zarzuela en el minuto de silencio había sido intervenido para alargar el bajo para cubrir la rodilla de la princesa, aunque parece que en Palacio están atentos al sentir popular y en la visita a Extremadura lució un vestido corto, también de la firma de Ortega, por encima de la rodilla.

Como su madre, puede convertirse fácilmente en una creadora de tendencias. Se enfrenta al momento del cambio, de empezar a tener un estilo propio que la diferencie de su hermana, y ahí hay marcas que le pueden ayudar. «Nicoli, Brownie o Zara, por ejemplo, han desarrollado una línea joven que resulta muy fresca, y eso es lo que le falta a la Princesa», asegura Ballesta.

GRAF3519. MÉRIDA, 22/07/2020.- La Princesa Leonor y la Reina Letizia a su llegada esta tarde a Mérida, para asistir al Festival de Teatro Clásico de esta ciudad dentro de su gira autonómica. EFE/Ballesteros.
GRAF3519. MÉRIDA, 22/07/2020.- La Princesa Leonor y la Reina Letizia a su llegada esta tarde a Mérida, para asistir al Festival de Teatro Clásico de esta ciudad dentro de su gira autonómica. EFE/Ballesteros.BallesterosEFE

Un aire más actual

«Pese a las limitaciones del protocolo, le deberían dar un aire más actual. Su hermana es más alta y viste de manera más contemporánea, o al menos así la hemos visto en las últimas apariciones». Dos de las claves para esto están en los colores y el calzado que emplea a la hora de vestir. Nos tiene acostumbrados a los pasteles, que es la gama que ha usado durante su niñez… ¿y ahora? «Blanco, azul marino o algún rosa le sentarían bien», le aconsejan los Alvarno. «El calzado es mucho más complicado en esta edad», explica Ballesta. «Le hemos visto con Converse, pero no puede usarlas para compromisos más oficiales. Solía llevar bailarinas, que es un calzado muy práctico, pero debería empezar a variar más. Para verano, por ejemplo, podría apostar por calzado con algo de cuña. Esta es una de las claves que le solucionaría el look, como el pelo: abusa de la melena suelta y a veces no tiene relación con su look».