Educación

Rita Maestre: “Debería haber sexólogos en los colegios”

El octavo episodio de ‘Este es el mood’ ha contado con la portavoz y concejala de Más Madrid en el Ayuntamiento de la capital, que ha hablado sobre educación sexual

Rita Maestre en 'Este es el mood' de Badoo
Rita Maestre en 'Este es el mood' de BadooYouTube

El programa de YouTube ‘Este es el mood’ de Badoo ha contado con la portavoz de Más Madrid, Rita Maestre para hablar sobre la educación sexual. En la entrevista, Maestre afirma que es necesaria una educación sexual en la que se incluyan cuestiones como la búsqueda del placer: “Hay muchísimo camino por recorrer. Tardas en enfrentarte con fluidez a la búsqueda de deseo y tu placer. Hay toda una construcción muy clara sobre el placer y auto placer masculino, y sin embargo esto no sucede ni remotamente parecido en el caso del auto placer femenino, no nos educan para eso”.

También, respecto a la iniciación en el terreno sexual, la portavoz de ‘Mas Madrid’ comenta que en su opinión no existe una edad óptima para perder la virginidad. “Hay una protección de las mujeres, de ‘no hagas nada que tú no quieras hacer’, que es buena pero que contribuye a esa especie de idealización de encontrar a la persona perfecta. En realidad, tiene que ver con esta tranquila, segura y querer hacerlo”.

 

Respecto a la educación sexual como asignatura pendiente en España, Maestre comenta que cuando la hay está enfocada solamente a la prevención y a la salud no al deseo y al disfrute. “Hay corrientes conservadoras que todavía tienen mucho peso en la educación”, explica.

Además, también alude parte de la responsabilidad en este sentido a la Iglesia: “Generaciones enteras se han educado con la idea de que su deseo y sus relaciones estaban mal y que dejan de estarlo cuando te casas. Hay toda una mentalidad que se te queda dentro, el pensar que lo que sientes es un pecado, que irás al infierno por ello. Esto es un poso que hay que deshacerlo porque hace mal”.

Sobre las agresiones sexuales en la infancia, la política expone que es necesario que ya desde las escuelas se eduque en este sentido. La política explica que muchas mujeres víctimas de estos sucesos se dan cuenta de lo ocurrido pasado un tiempo y cuando lo recuerdan desde otra perspectiva. Además, indica que 9 de cada 10 abusos hacia mujeres los realizan padres, hermanos o amigos entre otras figuras cercanas. “Cuando digo esto la gente se revuelve en sus asientos porque cuesta hacerse a la idea”, confiesa.

Sobre incorporar la educación sexo afectiva en los colegios, Maestre comenta que aun hay “una incomodidad brutal y una gran parte de la sociedad que no quiere hablar de sexo y placer” e indica que es necesario una nueva figura en los centros educativos. “Debería haber un sexólogo que estuviera de forma discreta, igual que hay un tutor al que preguntar si tienes dudas académicas. Esto provocaría discusiones con algún padre o madre un poco carca, pero sería bueno para los jóvenes”, confiesa.