Nueva etapa

Iñaki Urdangarin celebra su 53 cumpleaños en el centro de Alcalá de Henares

Además, el marido de la Infanta Cristina da un paso más hacia la deseada semilibertad, una nueva etapa que supone un cambio radical en su vida

Iñaki Urdangarin continúa su voluntariado tras anunciarse la ampliación de su permiso a tres días para realizarlo
Iñaki UrdangarinÓscar OrtizEuropa Press

Hoy, 14 de enero, Iñaki Urdangarin está de celebración y lo hace por partida doble. El marido de la Infanta Cristina cumple 53 años y da un paso más hacia la deseada semilibertad, una nueva etapa que supone un cambio radical en su vida.

A finales de 2020, Instituciones Penitenciarias le proponía una flexibilización de su condena por el caso Noos, acercándole un paso más a la deseada semilibertad a cambio de someterse a un programa de reinserción social para condenados por delitos de corrupción. De esta manera Urdangarin comenzó 2021 cambiando la prisión de Brieva por el Centro de Reinserción Social Melchor Rodríguez García, en Alcalá de Henares, donde ya disfruta de un régimen abierto que le permite acudir todos los días al Hogar Don Orione, donde realiza su labor de voluntariado tres días a la semana. Urdangarin tan solo tiene que volver al CIS para pernoctar, pero podrá disfrutar de un fin de semana libre al mes.

Iñaki Urdangarín sale tres veces a la semana de prisión para realizar labores de voluntariado
Iñaki Urdangarín sale tres veces a la semana de prisión para realizar labores de voluntariadoAntonio GutiérrezEuropa Press

El Centro Melchor Rodríguez García, que ya es el nuevo “hogar” de Urdangarin, dispone de aulas, talleres, gimnasio, pista deportiva y biblioteca, que a buen seguro harán más llevadera la pena del ex duque de Palma, que en Brieva estuvo en régimen de aislamiento.

Lucha por el tercer grado

Una nueva vida para el yerno del Rey Juan Carlos que comenzó el pasado 13 de enero. Por el momento, se desconoce cuándo comenzará el programa de reinserción social sobre delitos económicos enfocado a presos condenados por corrupción, requisito indispensable para esta flexibilización en su segundo grado penitenciario. Pero Mario Pascual Vives, abogado del vitoriano, sigue luchando para la obtención del tercer grado, que le acercaría un poco más a la libertad cuando acaba de cumplir dos años y medio de condena.