Gente

Paz Padilla en su viudez: “Ahora solo quiero ayudar”

La humorista dedica gran parte de su tiempo libre a ayudar a los demás como embajadora de cuidados paliativos y madrina de los voluntarios por Madrid y está a punto de publicar un libro de autoayuda.

Paz Padilla
Paz PadillaInstagram

La muerte de su marido, hace ahora seis meses, cambió para siempre su vida: “Ahora solo quiero ayudar” me dice Paz cuando le escribo al ver en sus redes sociales que ya ha terminado de escribir su primer libro, una guía para ayudar a sus futuros lectores a enfrentarse a la despedida de un ser querido y a trascender su muerte. La humorista, presentadora y actriz, ha bajado el ritmo de sus trabajos frente a la cámara para dedicar parte de su tiempo a ayudar a otros en ese viaje final y a escribir un libro que les ayude a afrontar esta pérdida.

Y es que, desde la partida de Antonio, la vida de Paz ha dado un giro, tal y como ella misma confiesa: “Su muerte me ha cambiado la vida, ahora solo quiero ayudar”. “Este año soy embajadora de cuidados paliativos y sigo como madrina de los Voluntarios por Madrid”-me dice cuando me explica la labor social que desempeña y que yo, al menos, desconocía hasta ahora. Una actividad altruista con la que ayuda a las personas que, como ella, han pasado por la difícil experiencia de acompañar a sus seres queridos cuando afrontan el último adiós.

Pero aunque esta faceta de Paz entre camas de hospital, vistiendo bata y mascarilla, pueda parecer sorprendente, fue su verdadera vocación desde niña y su modo de vida hasta 1994. Antes de hacerse famosa contando chistes en “Genio y figura”, el programa de Antena 3 que descubrió el talento de la gaditana frente a las cámaras, Paz trabajaba como auxiliar de enfermería en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz.

Paz se decidió a escribir el libro tras la muerte de su marido.

La idea de escribir le surgió después de buscar, en el momento más difícil de su vida, un libro de autoayuda para afrontar esta dolorosa situación y no encontrar nada de su gusto. “Son un coñazo- decía Paz cuando anunció que iba a escribir su propio libro de autoayuda-El mío es divertido porque pienso que el humor es importante”. Para escribir este libro, en el que ha estado centrada los últimos meses, ha contado con el asesoramiento de médicos y psicólogos que estuvieron a su lado en su lucha sin tregua contra el cáncer que acabaría con la vida de Antonio Vidal, como el oncólogo Enric Benito, especialista en cuidados paliativos y su fuente de inspiración.

La valentía y serenidad con la que afrontó la enfermedad de su marido sorprendió a propios y extraños. Paz ocultó a todos la tragedia que se vivía en su casa para proteger a Antonio y no fue hasta su fallecimiento, el 18 de julio de 2020, cuando se desveló que su “alma gemela” padecía un tumor cerebral desde hacía un año. Desde entonces, Antonio y Paz se preparaban para lo inevitable: la cruel despedida que pondría fin a su historia de amor.

Paz Padilla y su marido
Paz Padilla y su maridoLa Razón

Paz aprendió que “Cuando dejas de tener miedo a la muerte te quedas tranquila”.

“Su decisión fue morir en casa y en ese tiempo he tenido que recurrir a la ayuda de profesionales de paliativos para saber cómo acompañarlo bien en ese proceso. Ha sido un aprendizaje, porque nos creemos inmortales los de esta generación, y la muerte puede llegar en cualquier momento, por eso lo único que creo es que hay que vivir y pensar que la muerte es un proceso natural” dijo Paz en su regreso a televisión tras la muerte de Antonio.

Trascender a Antonio y acompañarlo en su agonía ha cambiado la forma de ser de la humoristaque aseguró que “Llegué a su vida para ayudarle a morir y amarlo con todas mis ganas”. No ha perdido su sonrisa y ha vuelto al trabajo, pero la tristeza le inunda y encuentra consuelo ayudando a los demás. Paz, que antes de hacerse famosa se ganaba la vida como enfermera en su Cádiz natal, quiere que su dramática experiencia sea de utilidad a todos aquellos que como ella deben enfrentarse al cuidado de un enfermo terminal y a la inevitable despedida.

Anna Ferrer, el gran apoyo de Paz Padilla
Anna Ferrer, el gran apoyo de Paz PadillaInstagram

Su libro, del que aún no se ha desvelado el título pero que muy pronto estará en las librerías, es toda una lección de vida y muerte. Una obra que refleja el anhelo de Paz de que su triste y dramática experiencia sirva para ayudar a otros a guiar a sus seres queridos en el último viaje, enseñarles a trascender sus muertes, ser capaces de dar y encontrar consuelo en el adiós.