Repaso de la semana

La crónica de Marta Robles: El ruido de Cayetana y las enmiendas que no podrán ser

Restaurantes llenos, los clubs de intercambio de parejas a reventar… y la covid acechando desde Europa, que nadie lo olvide

Cayetana Álvarez de Toledo
Cayetana Álvarez de ToledoEnric FontcubertaEFE

Lunes

Los socios de Pedro Sánchez –ERC, Bildu y BNG, JxCAT, PDCat y la Cup– se quieren cargar al Rey… Han presentado un paquete de enmiendas al Proyecto de Ley de Memoria Democrática y, entre otras cosas, exigen la supresión del título de Rey de España y sus privilegios y prerrogativas. ¿No sería mejor cargarse la ley electoral que le da tanto poder a estos partidos minoritarios e independentistas?

Los funcionarios de prisiones se han encerrado para protestar. Están hartos de ser pocos, estar desprotegidos, sufrir infinidad de agresiones y del ministro Marlaska, que, según dicen, no quiere negociar.

Isabel Díaz Ayuso
Isabel Díaz AyusoA. Pérez MecaEuropa Press

Ayuso en un encuentro de Vocento: «Mi problema es Pedro Sánchez, no Pablo Casado». Pues a ver si con eso se cierran las heridas internas.

Belarra (siendo ministra) acusó de prevaricación al supremo hace un mes y Echenique pone en entredicho su condena de 80.000 euros por llamar violador a un joven asesinado. Los jueces están tan hartos de Podemos que han salido, desde cuatro asociaciones, en defensa del Poder Judicial en España.

El caso de Laura Luelmo y los 75 minutos de tortura a los que fue sometida antes de su asesinato no se me va de la cabeza.

Martes

Europa y la covid van de la mano. En varios países se aplican ya nuevas medidas para detener las olas de contagios: confinamientos para los negacionistas, fiestas canceladas, hospitales saturados... Cuando las barbas de tu vecino veas cortar…

Madre mía, ¿pero qué pasa con las viviendas, que se están vendiendo como si fueran churros? ¿A qué se debe esta subida de ventas de más del cuarenta por ciento? Desde 2008 no había pasado nada igual. ¿Será un efecto postconfinamiento?

Cayetana Álvarez de Toledo
Cayetana Álvarez de ToledoMarta Fernández JaraEuropa Press

La que ha liado Cayetana Álvarez de Toledo reconociendo que votó en blanco en la votación de Arnaldo para el Tribunal Constitucional. ¿Los diputados no pueden pensar (y votar) por sí mismos?

O sea, que los chicos ya no tienen ni que aprobar todas las asignaturas del bachillerato para obtener el título. Con un suspenso se lo dan igual. Ole. Y los que se han matado a estudiar que se fastidien. Es acongojante...

Miércoles

¿Qué pasa entre Iván Redondo y Yolanda Díaz y su proyecto? Parece que Iglesias ya ha dado su beneplácito a esta relación profesional. Es que Iglesias e Iván se llevan de maravilla.

Cayetana Álvarez de Toledo sigue liándola. Ahora acusa al PP de filtrar «material incriminatorio» contra Ayuso… Y dice de todo de Casado y Egea en su libro, hasta que el presidente popular le confesó: «Te lo reconozco, he entregado a Teodoro todo el poder». Pues lo raro es que siga siendo pepera, ¿no?

Varias personas sentadas en una terraza de Madrid
Varias personas sentadas en una terraza de MadridA. Pérez MecaEuropa Press

¡Qué locura de las cenas de Navidad en Madrid! ¡No hay sitio en los restaurantes! Da gusto tanta alegría, pero la incidencia en España ha subido seis puntos. Por suerte las hospitalizaciones bajan y los ingresos en UCIS permanecen estables, pero…

Jueves

La Audiencia Nacional investiga si Maduro financió a Podemos hasta al menos 2017… Valijas diplomáticas, entregas en efectivo… La relación de Podemos con Venezuela está más que clara, ahora habrá que comprobar si es o fue una relación delictiva.

Nada, que en Solsona una familia le pide a un cura que oficie un funeral en castellano. Él decide hacer parte de la ceremonia en castellano y parte en catalán. Y la familia se lleva a la difunta. ¿Qué dice el obispado de Solsona? Que el cura no tuvo tiempo de prepararse. ¿Prepararse qué? ¿La misa en castellano? En fin…parece de un peli de Berlanga.

Refugiados en un campamento de migrantes en el paso fronterizo de Bruzgi-Kuznica Bialostocka, cerca de la frontera entre Bielorrusia y Polonia
Refugiados en un campamento de migrantes en el paso fronterizo de Bruzgi-Kuznica Bialostocka, cerca de la frontera entre Bielorrusia y PoloniaViktor Tolochko/SputnikViktor Tolochko/Sputnik

En la frontera bielorrusa hace tanto frío que las buenas gentes, viendo que el Gobierno no hace nada por los emigrantes polacos que pueden morir congelados, ha puesto luz verde en sus ventanas para recibirlos en sus hogares, demostrando que la solidaridad siempre es de las personas, no de los estados.

Peligran los títulos nobiliarios que impuso Franco, pero, es que, la verdad... ¿Franco imponiendo títulos de nobleza? Se llamaba a sí mismo «Caudillo», pero rey no era, ¿no?

Viernes

Me estoy volviendo loca con esto de la ley de memoria democrática y con lo que quieren revisar y hasta dónde quieren ir ¡con carácter retroactivo! ¿Qué pasa con la Ley de Amnistía de 1977 que ahora cuestionan desde PSOE y Podemos y que impulsó, precisamente, la izquierda y reivindicó como gran logro? La retroactividad de la que hablan es inconstitucional, así que, como dicen desde ERC, las enmiendan de las que hablan los socios de gobierno son puro humo.

Y los clubs de intercambio de parejas al completo… ¿Efecto postpandemia? Pues parece que sí, pero antes del coronavirus ya funcionaban a destajo.

El campo fatal, los transportistas fatal… ¿Se avecina un desabastecimiento de alimentos de cara a las Navidades?