Luces y sombras

Muere Gina Lollobrigida: su multimillonaria herencia y su escabrosa relación con Javier Rigau

La reconocida actriz ha perdido la vida este lunes a los 95 años

Gina Lollobrigida y Javier Rigau, en 2006 en la gala de la Cruz Roja en Mónaco
Gina Lollobrigida y Javier Rigau, en 2006 en la gala de la Cruz Roja en Mónacolarazon

La italiana Gina Lollobrigida, considerada como una de las grandes estrellas dentro de la historia del cine, ha fallecido este lunes 16 de enero a los 95 años de edad. La italiana había sido ingresada recientemente en un clínica de Roma tras sufrir una fractura de fémur el pasado mes de septiembre.

La actriz Gina Lollobrigida, estrella dentro y fuera de su país, Italia
La actriz Gina Lollobrigida, estrella dentro y fuera de su país, Italialarazon.

A nivel profesional, no hay mucho que contar que el mundo no sepa. Fue premiada con diversos galardones como un Globo de Oro, cinco premios David de Donatello, y también se le otorgó una estrella en el Paseo de la fama de Hollywood.

Pero lo cierto es que su intachable carrera interpretativa que se vio empañada en los últimos tiempos por una serie escabrosas polémicas que definitivamente marcarían su vida, muchas de ellas relacionadas con una fortuna que asciende a unos 35 millones de euros, entre los bienes y propiedades que poseía la actriz. Aquí entra en materia el nombre deJavier Rigau.

Fue en 2006 cuando se conoció que la italiana había comenzado una relación con Rigau, un conocido empresario catalán casi treinta y cuatro años más joven que ella. Meses después de comenzar su romance, Lollodrigida anunciaba su boda, ls cual estuvo a punto de cancelarse pero que terminó por celebrarse en Barcelona a finales de 2010 ante notario.

LA ACTRIZ GINA LOLLOBRGIDA Y SU NOVIO JAVIER RIGAU
LA ACTRIZ GINA LOLLOBRGIDA Y SU NOVIO JAVIER RIGAUgtresonline© KORPA

Este matrimonio fue considerado para muchos algo similar a una “estafa”. Tanto es así, que la actriz lo plató así, tal cual, a la Fiscalía de Roma. Al parecer, Javier Rigau habría orquestado un matrimonio por poderes en el año 2010 con ella sin que esta lo supiera, todo ello con el fin de poder acceder a su patrimonio. Finalmente el caso terminó por archivarse, al considerarse que la firma de Gina Lollobrigida en los documentos aportados para dar del matrimonio era legítima. Posteriormente, ella consideró la nulidad matrimonial.

Por si esto fuese, su único hijo, Milko Skofic la llevaba antes los tribunales en 2014 tras pedirle al juez de Roma su incapacidad y el nombramiento de un administrador que controle la fortuna de su madre. “Mi madre ya no está en sus cabales. Necesita un administrador de apoyo”, aseguraba Skofic por aquel entonces. Una petición que el Supremo de Italia confirmaría en octubre de 2021, pese a la negativa de Lollobrigida, tras evidenciar los peritos médicos que “su percepción de la realidad es débil” y existe “un estado de vulnerabilidad”, lo que hace posible que otras personas puedan aprovecharse.

Los últimos años de la actriz los ha vivido en su villa en la Apia Antica de Roma, acompañada simplemente de sus asistentes. El más destacado ha sido Andrea Piazzola, de 35 años, al que han acusado de “expoliar” gran parte de su patrimonio. De hecho, Piazzola ha sido llevado a los tribunales por los familiares de Gina, quienes obtuvieron la protección judicial de todos sus bienes.

Lollobrigida junto a Andrea Piazzola
Lollobrigida junto a Andrea Piazzolalarazon

Parte de su patrimonio terminó en un depósito custodiado por orden del juez, después de que la familia iniciara su batalla legal contra Piazzolla. Este joven, a día de hoy no esconde su elevado nivel de vida y se le ha visto en más de una ocasión acudiendo a los sitios más lujosos de la capital italiana con todo tipo de lujos.

Una vida de éxitos pero de muchas, quizá demasiadas sombras en el terreno personal.