Galardones

Madrid entrega los premios empresariales “Madrid Open City Awards”

Se ha galardonado el éxito y aportación de empresas, entidades y personas cuya actividad ha repercutido positivamente en la imagen de Madrid, teniendo algún vínculo o impacto en el posicionamiento internacional de la Comunidad de Madrid

Nasrin Zhiyan con Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid C.F.
Nasrin Zhiyan con Emilio Butragueño, director de Relaciones Institucionales del Real Madrid C.F.Julia ROblesJulia Robles
Almudena Arpón de Mendívil Aldama, Nasrin Zhiyan y Eugenia Carballedo
Almudena Arpón de Mendívil Aldama, Nasrin Zhiyan y Eugenia CarballedoJulia ROblesJulia Robles

Teatro Real, Netflix, Real Madrid C.F., South Summit, Grupo Astara, IFEMA, IE University, Grupo Secuoya, PharmaMar, Bosque Metropolitano de Madrid, Peris Costumes Group y Campus 42 Madrid - Fundación Telefónica han sido los premiados.

En la ceremonia de entrega se han dado cita personalidades de prestigio del ámbito empresarial, político, cultural y social español, como Cayetano Martínez de Irujo, Soraya Sáenz de Santamaría, Emilio Butragueño, Ángel Asensio, Fidel Rodríguez Batalla, Eugenia Carballedo o Begoña Villacís.

Cayetano Martínez de Irujo y Emilio Butragueño
Cayetano Martínez de Irujo y Emilio ButragueñoJulia ROblesJulia Robles

El pasado martes, Madrid Open City ha celebrado la ceremonia de entrega de la 1a Edición de los “Madrid Open City Awards” en el Hotel Rosewood Villa Magna de Madrid.

El objetivo de Madrid Open City al poner en marcha estos premios es el de reconocer y dar a conocer aquellas iniciativas, ideas, proyectos o trayectorias más importantes que han contribuido a mejorar y potenciar la visibilidad, imagen y presencia de Madrid a nivel internacional. Ello es plenamente consistente con el objetivo de Madrid Open City: atraer inversiones, empresas, talento y eventos, y con ello actividad, prosperidad, riqueza y bienestar a nuestra región.

Los premios, que se clasifican en 12 categorías muy diversas, han otorgado reconocimiento a los casos de éxito de empresas y entidades más relevantes de 2022, de diferentes ámbitos pero que comparten la misma vocación y valores de compromiso, calidad, excelencia y apoyo a Madrid.

Mercedes Coghen entregando el premio a Emilio Butragueño
Mercedes Coghen entregando el premio a Emilio ButragueñoJulia RoblesJulia Robles

El prestigioso jurado de la primera edición de los “Madrid Open City Awards” ha estado compuesto por: Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid; Ángel Asensio, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid; Natalia Escalada, Vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Prensa de Madrid; Juan Pedro Moreno, Presidente Ejecutivo WPP España y Presidente del Consejo Asesor Digitaliza Madrid (CAM); Eva Serrano Clavero, Presidenta de la Asociación Española de Mujeres Empresarias de Madrid; Irene Cano, Directora General de Meta Iberia; Javier Fernández-Lasquetty, Consejero de Economía, Hacienda y Empleo de la Comunidad de Madrid; María Bejumea, Fundadora y Presidenta de South Summit; Jesús Sérvulo González, Redactor Jefe de Economía y Negocios de El País y Andrés Rodríguez, CEO y Editor de SpainMedia.

El acto ha contado con la apertura institucional de Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid y la clausura institucional de Eugenia Carballedo, Presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid. Ha estado presentado por Gloria Lomana y Gerardo Seeliger, Presidente de Madrid Open City.

El evento ha contado con el apoyo institucional y económico de la Comunidad de Madrid,Invest in Madrid, el Ayuntamiento de Madrid y Madrid Investment Attraction.

A la ceremonia y cóctel de entrega han asistido numerosas personalidades de prestigio del ámbito empresarial, político, cultural y social español, como Cayetano Martínez de Irujo, Soraya Sáenz de Santamaría, Emilio Butragueño, Ángel Asensio, Fidel Rodríguez Batalla, Eugenia Carballedo o Begoña Villacís.

Nasrin Zhiyan y Cayetano Martínez de Irujo
Nasrin Zhiyan y Cayetano Martínez de IrujoJulia RoblesJulia Robles

Los galardonados han sido: el Teatro Real, en la categoría de cultura; South Summit, en la categoría de emprendimiento; Campus 42 Madrid - Fundación Telefónica, en la categoría de Educación y Formación; Astara, en la categoría de Smart Cities, Tecnología e Innovación; PharmaMar, en la categoría de Salud y Bienestar; IE University, en la categoría de Atracción de Talento; Real Madrid C.F., en la categoría de Deporte; Peris Costumes Group, en la categoría de Ocio y Entretenimiento; Bosque Metropolitano de Madrid, en la categoría de ESG; Secuoya, en la categoría de Comunicación; Netflix, en la categoría de Invest in Madrid Embajador Honorífico Internacional e IFEMA Madrid, en la categoría de Invest in Madrid Embajador Honorífico Español.

El presidente de Madrid Open City, Gerardo Seeliger entregó al término de la ceremonia el galardón especial a Almudena Arpón de Mendívil Aldama nombrada recientemente Presidenta de la International Bar Association. La IBA es la mayor asociación mundial del sector de la abogacía que cuenta con más de 80.000 abogados y 200 colegios de abogados de más de 170 jurisdicciones. Almudena Arpón de Mendívil es la primera mujer presidenta en 20 años y la segunda en los 76 años de existencia de la asociación. Desde su fundación en 1947, y siguiendo la visión de Naciones Unidas, la IBA busca contribuir al progreso, a la paz global y en definitiva al Estado de Derecho.

Para la creación de dichos trofeos, Madrid Open City ha contado con la Fundación Alapar, que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y su participación en la sociedad, diseñando apoyos dónde encuentran barreras.

El organizador, Madrid Open City es una asociación sin ánimo de lucro, independiente, apolítica y de consenso formada por instituciones, empresas, organizaciones y emprendedores líderes en sus campos.

Descubrimos cual es el objetivo de “Madrid Open City Awards”.

Marta Carvajal, Gererdo Seeliger, Nasrin Zhiyan y Natalia Escalada
Marta Carvajal, Gererdo Seeliger, Nasrin Zhiyan y Natalia EscaladaJulia RoblesJulia Robles

“Madrid Open City” ha creado la 1ª Edición de estos premios para dar reconocimiento a la atracción de inversiones, talento e innovación en Madrid. Se ha galardonado el éxito y aportación de empresas, entidades y personas cuya actividad haya repercutido positivamente en la imagen de Madrid, que tengan algún vínculo o impacto en el posicionamiento internacional de nuestra región. Madrid Open City con una iniciativa solidaria ha encargado estos trofeos a la Fundación Alapar, que trabaja por los derechos de las personas con discapacidad intelectual y su participación en nuestra sociedad, diseñando apoyos donde encuentran barreras. Son un referente y generador de transformación social en el ámbito de la discapacidad intelectual”. GERARDO SEELIGER, Presidente de Madrid Open City.

Begoña Villacis, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de Madrid
Begoña Villacis, Vicealcaldesa del Ayuntamiento de MadridJulia RoblesJulia Robles

“Hoy está representado lo más granado de Madrid. Creo que hemos conseguido algo muy importante, desvelar el secreto mejor guardado, empezárnoslo a creer. Entre todos nosotros, estamos creando un Madrid que no nos lo hubiésemos imaginado. Hablando de innovación, lo hemos hecho con urbanismo, donde se han hecho cosas que han sido un punto de inflexión para los que velamos por el desarrollo de la zona norte. Apostar por la naturaleza y no en contra de la naturaleza. Madrid nos lo ha puesto muy fácil, encontrarte algo tan maravilloso como Madrid. Es la ciudad donde más gusto da estar y en la que más se puede disfrutar. Esa ciudad donde la gente decide quedarse a vivir, esa ciudad que todos los embajadores necesitan que les toque en algún momento. Es la ciudad más atractiva del momento”. Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid.

Eugenia Carballedo, presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid
Eugenia Carballedo, presidenta de la Asamblea de la Comunidad de MadridJulia RoblesJulia Robles

“Quisiera que mis palabras fueran de reconocimiento por esta labor impagable, la mejor plataforma de proyección de ese estado de gracia. Estamos en un momento muy especial con un posicionamiento internacional, las condiciones no son fruto del azar. Madrid no es beneficiada de ningún privilegio, es ahora cuando Madrid está liderando todos los rankings porque se han sentado las bases. En esta carrera es fundamental que la administración sea un aliado. Por nuestro estilo de vida creo que tenemos todo a favor para competir con las mejores ciudades del mundo. Madrid quiere mirar hacia delante.” Eugenia Carballedo, presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Almudena Arpón de Mendívil Aldama, presidenta de la International Bar Association
Almudena Arpón de Mendívil Aldama, presidenta de la International Bar AssociationJulia RoblesJulia Robles

“Este reconocimiento y que yo haya llegado a la presidencia, es en gran parte por el altísimo nivel que tenemos los abogados en Madrid. Para mí, es un impulso adicional para promover el estado de derecho y los valores democráticos. En definitiva, contribuir a la mejora de nuestra maravillosa ciudad de Madrid. Espero dejar en lo más alto el estándar de esta magnífica ciudad”. Almudena Arpón de Mendívil Aldama, Presidenta de la International Bar Association.

Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid
Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de MadridJulia RoblesJulia Robles

“Es importante Madrid Open City, la labor de todos los ciudadanos de Madrid en beneficio de la sociedad de Madrid y también de España, porque España es una cuestión de suma. Madrid tiene un potencial increíble, por eso es importante el trabajo de Madrid Open City, como un sistema favorable para el desarrollo de las empresas. Este año es el año reto, con un proyecto clave de diversificación del negocio e internacionalización de una marca tan potente como es IFEMA para ser más eficientes y por tanto más competitivos.” Ángel Asensio, presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid;

Los premiados son:

Premio “Cultura”

Premiado: Teatro Real

Entrega: Daniel Martínez Rodríguez, Viceconsejero de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid.

Recogen: Borja Ezcurra, Director General Adjunto del Teatro Real.

Méritos: Por consolidarse como la primera institución de las artes escénicas y musicales en España, situándose como ópera nacional de referencia y una de las principales instituciones culturales españolas con proyección internacional.

Premio “Emprendimiento”

Premiado: South Summit

Entrega: Begoña Villacís, Vicealcaldesa de Madrid.

Recoge: María Benjumea, Fundadora y Directora de South Summit.

Méritos: Por haber convertido a Madrid en el mejor escaparate para las empresas, startups, emprendedores, inversores e instituciones que desean acelerar la innovación, establecer relaciones, identificar oportunidades y generar negocio

Premio “Educación y Formación”

Premiado: Campus 42 Madrid – Fundación Telefónica

Entrega: Fidel Rodríguez Batalla, Viceconsejero de Universidades, Ciencia e Innovación – CAM.

Recoge: Carmen Morenés, Directora General de Fundación Telefónica, Responsable de Campus 42 Madrid – Fundación Telefónica.

Méritos: Por ser el campus de programación más innovador que abre las puertas al mercado laboral, gratuito y con una metodología revolucionaria.

Premio “Smart Cities, Tecnología e Innovación”

Premiado: Astara

Entrega: Ángel Niño, delegado de Innovación y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid.

Recoge: Jaime Gorbeña, presidente de Astara

Méritos: Por haberse convertido en una compañía multicultural de referencia en movilidad a nivel global, con presencia en 17 países, aplicando las tecnologías más punteras e identificando las tendencias del futuro.

Premio “Salud y Bienestar”

Premiado: PharmaMar

Entrega: John de Zulueta, presidente de Honor del Círculo de Empresarios y del Consejo Asesor de Sanidad de Madrid Open City.

Recoge: José María Fernández-Sousa, presidente de PharmaMar.

Méritos: Por haber logrado convertirse en líder mundial en innovación, descubrimiento y desarrollo de medicamentos de origen marino.

Premio “Atracción de Talento”

Premiado: IE University

Entrega: Mª Ángeles Prieto, Directora General de Economía del Ayuntamiento de Madrid.

Recoge: Gonzalo Garland, Executive Vicepresident en IE Foundation.

Méritos: Por su prestigio y capacidad demostrada de formar líderes de todo el mundo que construirán un mejor futuro, con alumnos de 130 nacionalidades de los que más de un 75% proceden del extranjero.

Premio “Deporte”

Premiado: Real Madrid C. F.

Entrega: Mercedes Coghen, Campeona Olímpica Hockey Hierba Selección Española y miembro del Comité Ejecutivo de Madrid Open City.

Recoge: Emilio Butragueño, Director de Relaciones Institucionales del Real Madrid C.F.

Méritos: Por ser una de las entidades deportivas más reconocidas del mundo en fútbol y baloncesto, haber sido designado por la FIFA el mejor club del siglo XXI, el más laureado de España con 14 copas de Europa en fútbol y 10 en balonces

Premio “Ocio y Entretenimiento”

Premiado: Peris Costumes Group

Entrega: Miguel Ángel Redondo, Delegado del Área de Gobierno de Economía, Innovación y Empleo del Ayuntamiento de Madrid.

Recoge: Javier Toledo, Presidente de Peris Costumes.

Méritos: Por haberse consolidado como la mayor empresa de alquiler de vestuarios del mundo que, con sede en Algete, trabaja con los mejores diseñadores y suministra vestuario a las mejores producciones internacionales, con más de 10 millones de vestidos en sus colecciones, que ahora ha comenzado a digitalizar para vestir personajes virtuales.

Premio “ESG – Environmental, Social and Governance”

Premiado: Bosque Metropolitano de Madrid

Entrega: Blanca de Ulibarri, Directora de Relaciones Institucionales de Europa Press.

Recoge: Mariano Fuentes, Delegado del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Madrid.

Méritos: Por constituirse como una iniciativa innovadora de bordear Madrid con una infraestructura verde de 75 Km, la más grande de Europa, para mejorar la calidad del aire, conservar la biodiversidad, adaptar la ciudad al cambio climático y beneficiar la salud de los madrileños.

Premio “Comunicación”

Premiado: Secuoya

Entrega: Ángel Asensio, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid.

Recoge: Pedro Pérez Fernández de la Puente, Vicepresidente de Grupo Secuoya.

Méritos: Por su liderazgo en la creación, producción y distribución de contenido audiovisual y digital, que ha puesto en marcha en Tres Cantos, a través de Secuoya Studios, la primera central de producción de Netflix en Europa.

Premio “Invest In Madrid - Embajador Honorífico Internacional”

Premiado: Netflix

Entrega: Rodrigo de la Mota, Director General de Invest in Madrid.

Recoge: Diego Ávalos, Vicepresidente de Contenido Original en Netflix España.

Méritos: Por haber elegido Madrid para establecer su superficie de rodaje de producciones más extensa en la Unión Europea, 22.000 metros cuadrados, e instalaciones de postproducción de última generación.

Premio “Invest In Madrid - Embajador Honorífico Español”

Premiado: IFEMA

Entrega: Eugenia Carballedo Berlanga, Presidenta de la Asamblea de la Comunidad de Madrid.

Recoge: Ángel Asensio, Presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid y Juan Arrizabalaga, Director General de Ifema Madrid–

Méritos: Por constituirse, tras 40 años de experiencia, como el primer operador de España y uno de los más importantes de Europa en el circuito internacional del sector de organización de ferias y congresos.