Aretha Franklin: primera mujer con un Pulitzer honorífico

La particular voz y fuerza arrasadora de la Reina del Soul fue premiada ayer con un galardón que solo han conseguido artistas masculinos hasta el momento

  • Aretha Franklin hizo de su canción "Respect" un himno
    Aretha Franklin hizo de su canción "Respect" un himno /

    AP

Madrid.

Tiempo de lectura 2 min.

17 de abril de 2019. 16:59h

Comentada
Beatriz Pascual.  Madrid. 16/4/2019

Aretha Franklin se convirtió ayer en la primera mujer en tener un Premio Pulitzer Mención Especial por sus aportes a la música y cultura estadounidenses durante más de cinco décadas. “Felicidades a Aretha Franklin, a su familia y amigos #QueenOfSoul #Respect” fue el mensaje que twitteó la cuenta oficial de dicho premio.

Este galardón honorífico nació en 1930 y se entrega cada vez que la junta de expertos lo considera meritorio. Se han entregado 41 y el más reciente fue en 2010 a Hank Williams, un emblemático músico country que murió en 1953. Entre otros artistas honrados con este premio se encuentran Bob Dylan, Scott Joplin y Richard Rodgers, entre otros.

Y es que la Reina del Soul sigue cosechando respeto, incluso tras su muerte. Con su particular voz y su fuerza arrasadora sobre el escenario, vendió 75 millones de álbumes en todo el mundo y ganó múltiples premios, entre ellos 18 Grammys. Además, se le otorgó la Medalla Nacional de las Artes y la Medalla Presidencial de la Libertad, el máximo honor de la nación a un civil en Estados Unidos. Convertida en icono del soul a mediados de los setenta, usó su influencia para impulsar los derechos de los afroamericanos y la liberación de la mujer, siendo la primera incorporada en el Salón de la Fama del Rock and Roll en 1987.

La artista que hizo de su versión “Respect” un himno, anunció su retirada de los escenarios en 2017 y, tras una larga batalla contra el cáncer de páncreas, falleció el pasado agosto a los 76 años en Detroit, ciudad en la que nació y se crió.

Aretha Franklin, Pulitzer honorífico
- Aretha Franklin vendió 75 millones de álbumes en todo el mundo

Últimas noticias