Ocio

Casas reales

Carlos de Gales: de paseo (histórico) por Cuba

El duque de Cornualles y su mujer son los invitados estrella de la isla caribeña y los primeros de la casa real británica en visitarla

Carlos de Inglaterra y Camilla Parker, ayer durante un paseo por La Habana / Foto: Reuters
Carlos de Inglaterra y Camilla Parker, ayer durante un paseo por La Habana / Foto: Reuterslarazon

El duque de Cornualles y su mujer son los invitados estrella de la isla caribeña y los primeros de la casa real británica en visitarla.

José Martí fue un poeta y ensayista, propulsor del movimiento modernista en la literatura y, para los cubanos, un héroe, debido al importante papel que desempeñó en la guerra de la Independencia de aquel país. Cada visita de un alto cargo en la isla se inaugura con una ofrenda a este literato. Y así lo hicieron Carlos de Inglaterra y Camilla Parker a su llegada el pasado domingo: cumplieron la tradición asistiendo a una ceremonia donde depositaron flores en señal de ofrenda ante el monumento de Martí, en la Plaza de la Revolución. Desde ese momento hasta mañana, los duques de Cornualles son los invitados de un país que, de la mano de su presidente, Miguel Díaz-Canel –sucedió a Raúl Castro en 2018–, les ha recibido con los brazos abiertos y con una serie de actos programados. Este viaje forma parte de una gira de dos semanas que Carlos de Gales está realizando junto a su mujer por varios lugares caribeños.

La pareja real ha hecho historia, y no solo por la naturalidad y complicidad que han demostrado con los ciudadanos –poco acostumbrados a ver tan de cerca a miembros de la realeza–, sino por ser las primeras personas de la casa real británica que pisan Cuba. El heredero de Isabel II, con su experiencia en cuestiones diplomáticas bajo el brazo, pretende estrechar lazos entre Buckingham y La Habana. De hecho, teniendo en cuenta que algunas naciones caribeñas pertenecen a la Commonwealth, Isabel II sigue siendo jefa de Estado de varios, como es el caso de las Bahamas.

Un recorrido ”amistoso”

Fue Ana Teresita González, viceministra de relaciones exteriores de la República de Cuba, quien recibió en el aeropuerto a los duques de Cornualles. «Les expresé nuestra satisfacción por esta visita oficial, la primera de un representante de la familia real del Reino Unido a Cuba», publicó a través de su cuenta de Twitter, añadiendo que, durante su estancia, los duques «podrán apreciar el pueblo instruido, amistoso, solidario y hospitalario que somos». Tras la ofrenda floral, le sucedían una serie de actos: ayer fueron invitados de honor en una cena oficial ofrecida por el presidente, mientras que hoy recorrerán el centro histórico de La Habana y visitarán una estación de energía solar financiada por fondos británicos. Para concluir su visita en la capital de Cuba, antes de partir a las Islas Caimán, el heredero participará mañana en una mesa redonda para discutir cuestiones sobre la conservación del medioambiente.