Gente

Fiesta del cine

Las razones de la perenne ausencia de la Reina Letizia en los Premios Goya

La consorte nunca ha asistido a la ceremonia, a pesar de las invitaciones que ha recibido

La Reina Letizia
La Reina Letizialarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@7594fd9f

Esta noche se celebra la XXXVI edición de los Premios Goya, la entrega de galardones más importantes de nuestro cine. Por el valenciano Palacio de las Artes Reina Sofía pasarán cientos de rostros conocidos de la industria del celuloide, mezclando talento y glamour a partes iguales. Sin embargo, destacará la ausencia, otro año más, de una de las autoridades más importantes del país: los Reyes Felipe y Letizia. Han pasado décadas desde que el monarca asistiera a su última gala, mientras que la consorte nunca ha honrado con su presencia a los actores, actrices, directores y demás profesionales del séptimo arte que cada año se dan cita en esta fiesta del cine patrio.

De sobra es conocido el compromiso de los Reyes con la cultura, especialmente con el cine, uno de sus pasatiempos favoritos. Sin embargo, cada año rechazan la invitación de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España y la imagen de doña Letizia luciendo uno de sus impecables vestidos de gala junto a su amiga Penélope Cruz o Javier Bardem se convierte de nuevo en una ilusión. Al principio, desde Casa Real se aludía a la ocupada agenda de don Felipe VI y la consorte para explicar su perenne ausencia en los Premios Goya, pero, con el paso del tiempo, esta explicación ha perdido solidez.

Valencia ultima todos los detalles para acoger este sábado la gala de los Premios Goya
Valencia ultima todos los detalles para acoger este sábado la gala de los Premios GoyaKai FORSTERLINGAgencia EFE

La ceremonia de entrega se prepara con tiempo de antelación suficiente como para que Casa Real pueda organizar la agenda de los Reyes y dejar un hueco libre para conmemorar el cine patrio. Aunque desde Zarzuela nunca se ha confirmado esta versión, algunos expertos también consideran que la verdadera razón por la que don Felipe y doña Letizia prefieren contemplar la ceremonia de los Premios Goya desde su casa en Zarzuela es que no pretenden eclipsar con su presencia a los verdaderos protagonistas de la noche: los nominados y premiados.

Fue en el año 2000 la última vez que se pudo ver a don Felipe en una ceremonia de entrega de los Premios Goya. Por aquel entonces era príncipe de Asturias y el día de la celebración coincidió con el de su cumpleaños, el 30 de enero. Aquella noche, Pedro Almodóvar se arrancó a cantar el ‘cumpleaños feliz’ al heredero al trono y el resto de asistentes se unieron a él, sonrojando al aludido mientras sonreía de oreja a oreja. ¿Volveremos a ver una escena similar en el futuro, a los Reyes de España rodeados de lo más talentoso del cine nacional?