Gente

Conflicto

La gran duquesa de Rusia sorprende al mundo tras condenar la guerra en Ucrania

En cambio, se resiste a señalar a Putin como culpable

María Vladímirovna Románova, gran duquesa de Rusia
María Vladímirovna Románova, gran duquesa de RusiaCasa Real RusaGTRES

El mundo entero mira con preocupación al ataque militar ruso en Ucrania, el mayor conflicto armado que se recuerda en Europa desde la II Guerra Mundial. La mayor parte de la comunidad internacional ha condenado la invasión, incluso algunos representantes de ciertas casas reales, que siempre se mantienen al margen y evitan pronunciarse sobre la actividad geopolítica. Tal es el caso de los duques de Cambridge, el príncipe Guillermo y Kate Middleton, que a través de sus redes sociales han mostrado su apoyo al presidente de Ucrania, a la primera dama y a su pueblo por la forma en que “están luchando bravamente por su futuro”.

En este mismo sentido, ha sorprendido mucho el comunicado que ha publicado la gran duquesa de Rusia, María Vladímirovna Románova, heredera de los antiguos zares y actual jefa de la casa imperial rusa. La aristócrata comienza señalando que “los acontecimientos que están teniendo lugar en nuestra patria son muy alarmantes y profundamente dolorosos”, aunque lo cierto es que evita manifestarse directamente en contra de la invasión a Ucrania. Aun así, asegura que reconoce plenamente “la independencia y soberanía de todos los Estados que se formaron después de la caída de la URSS”.

La gran duquesa de Rusia recuerda en su comunicado los históricos lazos culturales que comparten todos los países resultantes de la disolución de la antigua unión, resaltando su “alto sentido espiritual”. Es por esto que le produce un terrible dolor ver a los pueblos “enfrentándose unos a otros y derramar su sangre”, haciendo hincapié en que “Rusia y Ucrania nunca deben ser enemigos. Es algo tan monstruoso y antinatural como si los miembros de una misma familia se matasen entre sí”.

La gran duquesa María Vladímirovna, que se autoproclamó Zarina de Todas las Rusias
La gran duquesa María Vladímirovna, que se autoproclamó Zarina de Todas las Rusiaslarazonfreemarker.core.DefaultToExpression$EmptyStringAndSequenceAndHash@731b78c5

Aunque en su comunicado la gran duquesa clama por la paz y agradece la ayuda que están recibiendo todas las víctimas, la aristócrata no recrimina la invasión orquestada porel presidente Vladimir Putin ni lo señala directamente como culpable de la contienda. De hecho, en el año 2014 y tras la anexión de Crimea por parte de Rusia, María Vladímirovna Románova se mostró a favor de la operación militar y señaló que era algo “natural” e “inevitable”.

La gran duquesa nació y creció en Madrid, a consecuencia del exilio que su familia se vio obligada a llevar a cabo tras la Revolución Rusa de 1917. Es dos veces tataranieta de Alejandro II de Rusia, antepenúltimo emperador y, a su vez, bisabuelo de la famosa Anastasia Nikoláyevna Románova, asesinada por un grupo bolchevique durante la toma del Palacio de Invierno que supuso el fin de su dinastía en el trono.