Directo

Guerra en Ucrania, en directo: Ucrania informa de 352 civiles muertos y casi 1.700 heridos desde el inicio de la invasión rusa

Rusia avanza mientras Ucrania trata de resistir los ataques reclutando a más población civil para la guerra. Sigue toda la información sobre la guerra y la respuesta del resto del mundo.

04.13 h.

Biden hablará con su socios para tratar el ataque de Rusia a Ucrania

El presidente de EE UU, Joe Biden ha organizado una llamada con sus aliados y socios hoy lunes para discutir los acontecimientos relacionados con el ataque de Rusia en Ucrania y coordinar la respuesta de le Unión.

03.52 h.

Banco de China en Singapur deja de financiar el comercio de petróleo ruso

La operación del Banco de China en Singapur ha dejado de financiar acuerdos relacionados con el petróleo ruso y las empresas rusas, en medio de la preocupación por las sanciones occidentales tras la invasión de Rusia en Ucrania, dijo el lunes una fuente con conocimiento del asunto.

02.32 h.

Destruyen el avión más grande del mundo en una base aérea de Ucrania

El avión más grande del mundo, el Antonov AN-225 Mriya, fue destruido por un ataque ruso en un aeropuerto cerca de Kyiv, según la cuenta oficial de Twitter del gobierno de Ucrania.

Mriya, que se traduce como “sueño”, estaba estacionado en una base aérea en Hostomel, Ucrania. La base aérea de Hostomel había sido escenario de intensos enfrentamientos el jueves, cuando el ejército ruso tomó el control de la instalación.

23.43 h.

Casi 5.000 detenidos en Rusia en el cuarto día de protestas contra la invasión de Ucrania

Un total de 4.892 personas han sido detenidas en distintas ciudades rusas este domingo en el que supone el cuatro días consecutivos de movilizaciones contra la invasión de Ucrania, según el portal independiente OVD-Info.

La policía detiene a una persona que protestaba contra la invasión de Ucrania
La policía detiene a una persona que protestaba contra la invasión de UcraniaDenis KaminevAgencia AP

Hasta las 9.50 horas del domingo habían sido arrestadas 1.002 personas en manifestaciones no autorizadas en 44 ciudades rusas contra la intervención militar, de las que 484 corresponden a Moscú. El total de detenidos es de 5.893, según informa OVD-Info.

23.35 h.

El Teatro Real envuelve a Siegfried en una bandera de Ucrania como homenaje a las víctimas

El Teatro Real rinde homenaje a las víctimas de Ucrania en la última función de "El ocaso de los dioses"
El Teatro Real rinde homenaje a las víctimas de Ucrania en la última función de "El ocaso de los dioses"Javier del Real

El mundo está en vilo ante las invasiones rusas en Ucrania. Miles de personas son testigos impotentes de cómo las vidas de otras miles se ven destrozadas por la guerra que ha iniciado Vladimir Putin. Y si una forma tiene la cultura de lanzar un suspiro de ánimo, un soplo de energía, es a través de sus propias herramientas. Por ello, la música del Teatro Real ha decidido rendir homenaje a las víctimas que en Ucrania están sufriendo los estragos del conflicto y los bombardeos. “El equipo artístico de ‘El ocaso de los dioses’, en la última función de la ópera -celebrada hoy-, ha envuelto el cadáver de Siegfried en la bandera de Ucrania como un acto simbólico de homenaje a las víctimas de la guerra”, explican desde el coliseo madrileño a través de un comunicado.

23.28 h.

El distinto trato de los líderes de Ucrania y Rusia con sus ministros de Defensa en plena guerra

Mientras Putin continúa con sus largas mesas para sus reuniones con Sergei Shoigu, Zelenski trata de forma más personal a Oleksiy Reznikov

Después de varios días de guerra desde que comenzara la invasión rusa a Ucrania, las tropas ucranianas consiguen resistir ante el ejército ruso. Los efectos de esta agresión por parte del presidente de Rusia, Vladimir Putin, ya están teniendo efectos en Europa, donde muchos países están cerrando su espacio aéreo a aviones rusos, así como otras sanciones que Unión Europea, Reino Unido y Estados Unidos están imponiendo.

Más de 85 horas de guerra sin descanso, con bombardeos, continuos ataques y explosiones. El ministro de Defensa ucraniano, Oleksii Reznikov, compartió en redes sociales una foto sonriente con el líder de Ucrania, Volodimir Zelenski, en el que decía que “los tiempos son difíciles, pero pasarán”, mostrándose positivo en esta dura batalla en el que dice que “Ucrania ganará”.

“85 horas de defensa. La intimidación de Ucrania es imprudente. Es imposible doblegar a nuestros defensores, además es imposible hacer que Kiev deponga las armas. Los tiempos son difíciles, pero pasarán. Ucrania ganará. Ya estamos ganando. Por lo tanto, recomendamos a los ocupantes que se vayan a casa. No es demasiado tarde”, dijo Reznikov en Twitter.

23.25 h.

La UE financiará con dinero común el envío de armamento a Ucrania

Tal y como reconoció ayer el máximo representante de la diplomacia comunitaria, Josep Borrell, la UE ha roto un «tabú». El ejecutivo comunitario propuso ayer por primera vez en su historia utilizar una partida denominada Fondo Europeo de Apoyo a la Paz para sufragar el envío de armas al ejército ucraniano, con el objetivo de que pueda defenderse de los tanques y artillería pesada rusos. Este dinero europeo –450 millones de euros en armas letales, más 50 millones de euros adicionales para sufragar combustible o material de protección– no sólo servirá para pagar el armamento que los países europeos vayan a destinar a partir de ahora sino que también puede utilizarse de manera retroactiva para el material suministrado hasta el momento.

23.15 h.

Argelia confirma la muerte de uno de sus ciudadanos en Ucrania

Las autoridades argelinas anunciaron este domingo la muerte de uno de sus ciudadanos en Kharkiv, la segunda ciudad más grande de Ucrania, que se encuentra bajo la invasión rusa por cuarto día consecutivo, informó el Ministerio de Asuntos Exteriores y de la Comunidad Nacional en el Exterior.

23.10 h.

El CSN muestra su preocupación por los posibles daños en las instalaciones nucleares ucranianas

El Consejo de Seguridad Nuclear ha manifestado este domingo su repulsa contra la invasión de Ucrania por parte de Rusia y ha mostrado su preocupación por los riesgos que suponen los posibles daños en las instalaciones ucranianas.

Según ha informado el CSN en una nota de prensa, recogida por Europa Press, el Grupo Europeo de Reguladores de Seguridad Nuclear (ENSREG, por sus siglas en inglés) ha mantenido esta tarde una reunión extraordinaria por videoconferencia con la participación del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) para debatir sobre la seguridad de las instalaciones nucleares ucranianas en vista de la agresión militar de la Federación Rusa contra Ucrania.

23.00 h.

El fondo petrolero noruego se deshará de sus inversiones millonarias en Rusia

El Fondo de Pensiones Global del Estado noruego, que invierte los ingresos del gas y del petróleo en el extranjero, congelará y se deshará luego de sus activos millonarios invertidos en Rusia, anunció este domingo el Gobierno de este país nórdico.

La inversión del considerado mayor fondo soberano del mundo en Rusia asciende a unos 27.000 millones de coronas noruegas (2.709 millones de euros, 3.053 millones de dólares), según medios económicos noruegos.

El Gobierno de centroizquierda noruego ha ordenado al Banco Nacional congelar de forma inmediata todas sus inversiones en Rusia y no realizar ninguna operación, para iniciar a continuación la venta de activos, como reacción a la guerra contra Ucrania.

22.43 h.

Ucrania alerta del avance de un gran convoy militar ruso desde el sur de Kiev hacia la capital

Las autoridades ucranianas han alertado este domingo del avance de un gran convoy de vehículos blindados del Ejército de Rusia hacia la capital de Ucrania, Kiev, desde el sur.

Así lo ha trasladado el asesor del Ministerio del Interior ucraniano, Vadim Denisenko, al portal de noticias Strana. “Sabemos hacia donde se dirigen y estamos preparados”, ha añadido.

Más tarde han trascendido imágenes de satélite de Maxar Technologies que muestran la columna rusa de más de cinco kilómetros de largo de camino hacia Kiev. En ella se pueden diferenciar camiones de transporte de combustible y otros medios logísticos y vehículos blindados que estarían a unos 65 kilómetros al sur de la capital.

22.39 h.

Francia recomienda a sus ciudadanos que salgan de Rusia y Bielorrusia

Francia recomendó este domingo a sus ciudadanos que se encuentran de forma temporal en Rusia y Bielorrusia que dejen ambos países sin demora, en el caso ruso a través de las conexiones aéreas que quedan.

Ante las crecientes decisiones de muchos países de cerrar el espacio aéreo a aerolíneas rusas y la suspensión de vuelos de compañías aéreas occidentales, el Gobierno de París recomienda “de forma enérgica” que las personas de paso en Rusia “dejen el país sin demora por las conexiones aéreas existentes”.

Francia es uno de los países que cerró su espacio aéreo a aviones rusos y además Air France suspendió sus conexiones con Moscú y San Petersburgo desde la noche de este domingo.

22.01 h.

Ucrania informa de 352 civiles muertos y casi 1.700 heridos desde el inicio de la invasión rusa

El Ministerio del Interior ucraniano ha informado este domingo de que desde el inicio de la invasión rusa, el pasado 24 de febrero, han muerto 352 civiles y 1.684 han resultado heridos.

Entre los fallecidos hay 14 menores de edad y son 116 los menores heridos debido a las acciones bélicas.

Este mismo domingo el ministro del Interior, Viktor Liashko, había informado de 16 menores muertos en acciones de las tropas rusas presentes en Ucrania.

El parte de guerra ucraniano incluye además más de 4.300 militares rusos muertos en la ofensiva, un dato que no se ha podido verificar debido a la situación de guerra abierta.

21.55 h.

Dos gráficos para entender la reacción occidental ante la invasión de Ucrania por Rusia

21.45 h.

La CIJ confirma que ha recibido la denuncia de Ucrania a Rusia por “actos de genocidio”

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) confirmó hoy en un comunicado que ha recibido la demanda de Ucrania contra Rusia en la que acusa a Moscú de haber perpetrado “actos de genocidio”.

Ucrania aseguró que Rusia “está matando e infligiendo lesiones graves intencionalmente a miembros de nacionalidad ucraniana” y pidió al alto tribunal de la ONU que imponga medidas cautelares contra Moscú para “evitar perjuicios irreparables a los derechos de Ucrania y su pueblo” y “que se agrave o prolongue la disputa entre las partes”.

Kiev basa su denuncia en la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio, un tratado de 1948 firmado por ambos países.

En la documentación entregada en la corte, Ucrania negó “de forma enfática” que su Ejército esté perpetrando actos de genocidio en el Donbás, tal y como sostiene Moscú.

21.35 h.

El Rey Felipe VI, contundente contra Rusia: ve “inaceptable” la “agresión” a Ucrania

El Rey Felipe VI ha liderado la cena inaugural del Mobile World Congress en Barcelona, una edición en la que el “procés” ha quedado aparcado y ha estado marcada por la guerra que está librando Rusia contra Ucrania. En este sentido, el Monarca ha dedicado sus primeras palabras a esta causa: se ha mostrado muy firme en su rechazo a las acciones bélicas del Kremlin, que ha considerado “inaceptables”, y ha exhibido el apoyo de España, junto al resto de países de la Unión Europea, para “restablecer la paz”, aunque sin concretar qué tipo de respuesta se debe dar para lograrlo (más allá de pedir que se respete el derecho internacional).

“Después lo que hemos visto y vivido en los últimos tiempos, la última cosa que nos imaginábamos era encontrarnos aquí bajo el oscuro augurio de una guerra en Europa del este”, ha arrancado Felipe VI en su discurso, pronunciado ante Pedro Sánchez, Pere Aragonès y Ada Colau, así como el resto de personalidades que han formado parte de la cena, entre las cuales destacaban el presidente de GSMA, José María Alvárez-Pallete, y el director, John Hoffman. El Monarca ha expresado su tristeza por la evolución de los acontecimientos en Ucrania y ha sido contundente: “Una inaceptable agresión a la soberanía e independencia de una nación, miembro de la ONU y particularmente amigo de la Unión Europea y España”.

21.30 h.

El alcalde de Kiev reconoce que la ciudad está rodeada y no habrá más evacuaciones

En una entrevista con The Associated Press este domingoel alcalde de Kiev Vitali Klitschko guardó silencio durante varios segundos cuando se le preguntó si había planes para evacuar a los civiles si las tropas rusas lograban tomar Kiev.

“No podemos hacer eso, porque todos los caminos están bloqueados”, dijo finalmente. “En este momento estamos cercados”.

La AP no pudo verificar de inmediato el informe del alcalde de que Kiev estaba rodeada por fuerzas rusas o qué tan amplia sería el área que abarcaría debido a un estricto toque de queda el domingo sobre el movimiento en la ciudad.

Cuando las tropas rusas invadieron Ucrania el jueves, la ciudad capital de 2,8 millones de habitantes reaccionó con preocupación pero también con cierto dominio de sí misma. Sin embargo, los nervios comenzaron a desmoronarse cuando las tiendas de comestibles comenzaron a cerrar y el famoso sistema de metro profundo de la ciudad convirtió sus estaciones en refugios antiaéreos.

El alcalde confirmó a AP que nueve civiles en Kiev habían sido asesinados hasta el momento, incluido un niño.

Un toque de queda ordenado por Klitschko comenzó alrededor de la puesta del sol del sábado y se extenderá hasta al menos las 8 am del lunes. Su orden indicaba deliberadamente que cualquier persona no autorizada que se encuentre fuera durante este tiempo podría ser considerada un saboteador.

El avance de las tropas rusas sobre la ciudad ha sido más lento de lo que esperaban muchos expertos militares, pero la ventaja militar rusa en general es bien conocida por todos.

Sin embargo, al responder a una pregunta sobre la capacidad de la ciudad para reponer las existencias cada vez más escasas de alimentos y medicinas, la visión de Klitscho se oscureció.

“Estamos al borde de una catástrofe humanitaria”, dijo. “En este momento, tenemos electricidad, en este momento tenemos agua y calefacción en nuestras casas. Pero la infraestructura está destruida para entregar alimentos y medicamentos”.

21.10 h.

Estados Unidos pide a sus ciudadanos que abandonen Rusia “de inmediato”

EEUU pide a sus ciudadanos que abandonen Rusia “de inmediato” mientras haya vuelos disponibles. El Departamento de Estado norteamericano recomienda no viajar al país.

“Se recomienda abstenerse de viajar a Rusia debido a las continuas tensiones en la frontera con Ucrania , posible acoso a ciudadanos estadounidenses , capacidad limitada de la Embajada de EE. UU. para ayudar a ciudadanos estadounidenses en Rusia , la pandemia de coronavirus y restricciones de entrada relacionadas, terrorismo , acoso por parte de miembros de los servicios de seguridad rusos , así como la aplicación arbitraria de las leyes locales2, dice la nota oficial.

21.00 h.

Sánchez conversa con Zelenski para analizar la situación que vive Ucrania

En la llamada le ha mostrado “todo el apoyo y solidaridad de España ante la intolerable invasión de Putin”

Ej jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Valodymyr Zelenski, en la que han analizado la situación que vive este país tras el ataque de Rusia y le ha trasladado la solidaridad de España ante la “intolerable invasión de Putin”.

Sánchez ha conversado con Zelenski desde Barcelona poco antes de la cena de bienvenida del Mobile World Congress, a la que asiste junto al rey y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de esa conversación, de la que Sánchez ha dado cuenta a Felipe VI a su llegada al acto organizado con motivo del congreso de móviles. Una llamada “para mostrarle todo el apoyo y solidaridad de España ante la intolerable invasión de Putin”, ha señalado.

De la misma forma, Sánchez ha recordado que España ha enviado dos aviones del Ejército del Aire con veinte toneladas de ayuda, equipos de protección y material sanitario.

20.55 h.

Suecia rompe la tradición y enviará armamento militar a Ucrania

Suecia enviará ayuda militar a Ucrania, incluyendo armas antitanque, cascos y chalecos antibalas, según declaró el domingo la primera ministra Magdalena Andersson.

“Suecia propone ahora un apoyo directo a las fuerzas armadas de Ucrania. Incluye 135.000 raciones de campo, 5.000 cascos, 5.000 escudos corporales y 5.000 armas antitanque”, dijo Andersson en una conferencia de prensa, tal y como asegura la agencia Reuters.

Rusia había amenazado “con una intervención militar” al país sueco, además de Finlandia, si estos decidían entrar en la OTAN. No obstante, la primera ministra sueca ya adelantó que el país no estaba considerando unirse a la Alianza. Una intimidación por parte del Kremlin que no ha sentado nada bien en el país nórdico. La primera ministra ha añadido que esta será la primera vez queSuecia envía armamento a un país en conflicto desde la invasión soviética de Finlandia en 1939.

20.52 h.

Bruselas impulsa conexión de emergencia de Ucrania a redes eléctricas de UE

La comisaria europea de Energía, Kadri Simson, avanzó este domingo que mañana pedirá en la reunión extraordinaria de los ministros del ramo de los Veintisiete su apoyo para una conexión “de emergencia” de Ucrania a las redes eléctricas de la Unión Europea (UE).

“Mañana pediré a la ENTSO (Red Europea de Gestores de Redes de Transporte de Electricidad) y a los Estados miembros su apoyo para la sincronización de emergencia lo antes posible”, señaló Simson en su cuenta oficial en Twitter.

Todo este fin de semana “se ha trabajado mucho para intentar avanzar en esta idea de la conexión técnica de Ucrania y Moldavia a la red eléctrica de la UE”, indicaron fuentes comunitarias, que mostraron su esperanza de que “potencialmente” este lunes haya “un anuncio al respecto”.

20.45 h.

La FIFA actúa contra Rusia: sin competiciones, sin bandera, sin himno y sin nombre

La selección rusa tendrá que competir bajo la denominación de “Unión de Fútbol de Rusia”

La FIFA ha anunciado una serie de severas medidas contra Rusia, en cuyo suelo no se disputará competición internacional alguna, queda vetada su bandera y su himno y su selección sólo podrá jugar con el nombre “Unión de Fútbol de Rusia (RFU)” por la invasión de Ucrania. Así lo ha acordado el Bureau del Consejo de la FIFA, que ha adoptado “las primeras medidas con respecto a la guerra en Ucrania”. “Ante todo, la FIFA desea reiterar su condena al uso de la fuerza por parte de Rusia en su invasión de Ucrania. La violencia nunca es una solución y la FIFA expresa su más profunda solidaridad con todas las personas afectadas por lo que está sucediendo en Ucrania”, señala.

La FIFA, además, “hace un nuevo llamamiento para que se restablezca urgentemente la paz y para que se inicie inmediatamente un diálogo constructivo. La FIFA se mantiene en estrecho contacto con la Asociación de Fútbol de Ucrania y con los miembros de la comunidad futbolística ucraniana que han solicitado apoyo para abandonar el país mientras persista el actual conflicto”.

20.20 h.

Una intérprete rompe a llorar en pleno discurso de Zelenski cuando traducía su mensaje a la población

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, mantiene constantemente informados a sus ciudadanos en estos últimos días, con la terrible situación que está viviendo el país por la invasión de Rusia. Ya sea por redes sociales o por rueda de prensa, el líder ucraniano trata de comunicarse con el resto de la población en estos duros momentos.

Así, en uno de sus discursos, celebrado este domingo por la mañana, el mandatario trataba de mantener la moral alta de su pueblo, como lleva haciendo desde el comienzo de la guerra. Una intérprete ucraniana, en plena traducción en directo para el canal de televisión alemán WELT, no pudo dejar de emocionarse ante las palabras del presidente.

En un momento del discurso, cuando Zelenski decía: “Rusia va por el camino del mal, Rusia debe perder su voto en la UE. Los ucranianos sabemos exactamente lo que estamos defendiendo...”, la traductora no pudo evitar emocionarse y tuvo que parar, rompiendo a llorar. La intérprete pidió perdón cuando devolvió la conexión.

Después, a través de su cuenta personal en la red social Twitter, la traductora escribió: “Soy intérprete de conferencias, interpreto conversaciones de paz de 10 horas. Pero hoy en vivo en la televisión alemana no pude terminar de interpretar a Zelenski, durante sus últimas palabras rompí en llanto. Os amo a todos, mis compatriotas ucranianos”, dijo.

20.15 h.

Sánchez conversa con Zelensky para analizar la situación que vive Ucrania

El jefe del Gobierno, Pedro Sánchez, ha mantenido este domingo una conversación telefónica con el presidente de Ucrania, Valodymyr Zelensky, en la que han analizado la situación que vive este país tras el ataque de Rusia y le ha trasladado la solidaridad de España ante la “intolerable invasión de Putin”.

Sánchez ha conversado con Zelensky desde Barcelona poco antes de la cena de bienvenida del Mobile World Congress, a la que asiste junto al rey y el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de esa conversación, de la que Sánchez ha dado cuenta a Felipe VI a su llegada al acto organizado con motivo del congreso de móviles.

20.07 h.

La UE se prepara para dar protección temporal a todos los desplazados ucranianos

La Unión Europea se prepara para conceder protección temporal a todos los desplazados ucranianos que lleguen a suelo comunitario huyendo de la invasión de su país por Rusia, tras constatar que hay un “inmenso” apoyo a activar la directiva creada para esta posibilidad tras la guerra de los Balcanes pero que el bloque no ha usado hasta la fecha.

La comisaria de Interior, Ylva Johansson, ha indicado que presentará una propuesta concreta el próximo jueves, en la reunión ordinaria de ministros de Interior de la UE que se celebrará en Bruselas, después de que los mismos ministros se hayan dado cita de manera extraordinaria este domingo para abordar la crisis ucraniana.

20.00 h.

Alemania recomienda no viajar a Rusia ni Bielorrusia

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania ha actualizado sus recomendaciones de viaje y ha emplazado a los alemanes a no viajar a Rusia ni a Bielorrusia ante la invasión rusa de Ucrania.

En particular menciona el riesgo de permanecer en el sur de Rusia o en la zona fronteriza con Ucrania y recuerda que el uso de tarjetas bancarias en territorio ruso está “limitado”.

Además, destaca que los pasos fronterizos hacia Ucrania están cerrados, incluido el paso de Kuznica-Bruzgi, en la frontera entre Ucrania y Polonia, y no se descartan nuevos cierres.

19.55 h.

Un español atrapado en Moscú por el cierre del espacio aéreo en Europa

La historia de Alberto Turkstra es la de un ciudadano hispanoholandés, atrapado en el aeropuerto de Moscú, después de que el avión en el que volaba de regreso a su domicilio de Bruselas tuviera que regresar a la capital rusa debido al cierre del espacio aéreo en gran parte de Europa por la guerra en Ucrania.

Este periodista de madre española y padre holandés, y antiguo consultor de la Comisión Europea en la zona de Eurasia, volvía de Kazajistán a través de Moscú (Nursultán-Moscú-Bruselas).

19.45 h.

Los argumentos de la FIFA para dejar a Rusia fuera del Mundial de Qatar por la guerra

La FIFA dispone de los recursos legales necesarios amparados en sus estatutos para, si lo considera oportuno, castigar con dureza a Rusia e incluso excluir a su Federación del Mundial de Qatar (en teoría jugará la repesca contra Polonia el próximo mes de marzo, aunque su rival ya anunciado que no disputará esta eliminatoria en señal de protesta) como represalia por la invasión de Ucrania iniciada recientemente por el ejército ruso. “Aunque las reglas de FIFA no citan explícitamente una guerra como motivo de sanción contra una de sus federaciones, sí que se recogen disposiciones en las que cabría interpretar que entraría el estallido de una guerra”, empieza a explicar Toni Roca, director del Sports Law Institute.

Esas excepciones de las que habla Toni Roca se recogen, por ejemplo, en el artículo 4 de los Estatutos FIFA, en el que el organismo afirma que “está prohibida la discriminación de cualquier país, individuo, o grupo de personas por cuestiones de raza, color de piel (...), y será sancionable con suspensión o expulsión”, reza el texto que, en su artículo 4.2 insiste en que “FIFA se declara neutral en materia de política y religión”, aunque “se contemplan excepciones en los casos en los que afecten a objetivos estatutarios de la FIFA”.

19.42 h.

Aliados de la OTAN se vuelcan para reforzar a Ucrania frente a la invasión rusa

Los aliados de la OTAN han incrementado su apoyo a Ucrania con miles de armas antitanque, cientos de misiles de defensa aérea y miles de armas pequeñas, así como comprometiendo millones de euros en asistencia, informó este domingo la Alianza Atlántica, que está apoyando en la coordinación de las solicitudes de ayuda de Ucrania.

“Celebro que los aliados estén intensificando su apoyo a Ucrania, con equipamiento militar adicional, asistencia financiera y ayuda humanitaria”, indicó en un comunicado el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

19.33 h.

Rusia cuenta con más de 6.200 armas nucleares

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ordenó hoy poner en alerta sus fuerzas de disuasión nuclear, un arsenal que en conjunto contiene alrededor de la mitad de las armas atómicas que existen en el mundo actualmente.

Rusia dispone actualmente de 1.625 cabezas nucleares desplegadas, a las que hay que sumar otras 2.870 almacenadas y otras 1.760 de carácter estratégico, lo que suma un total de 6.255 cabezas nucleares, de acuerdo con los últimos datos actualizados recogidos por el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI).

Estados Unidos cuenta con 1.800 cabezas nucleares desplegadas y, en total, reúne 5.550, según los datos del SIPRI. Los otro países que cuentan con armamento nuclear son China (350), Francia (290), Reino Unido (225), Pakistán (165), India (156) e Israel (90), siempre según los datos de este instituto, que señala el potencial de Corea del Norte para construir entre 40 y 50 cabezas nucleares.

18.59 h.

La UE crea un grupo de trabajo para garantizar la seguridad en el envío de información y evitar ciberataques

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado este domingo, tras la reunión de los ministros de Interior de la Unión Europea en Bruselas, de que se ha creado un grupo de trabajo en materia de seguridad para garantizar el envío de información entre los socios europeos y evitar posibles ciberataques tras la ofensiva militar rusa en Ucrania.

“Esos son los puntos esenciales que son una materialización de los valores de la Unión Europea y del principio de solidaridad”, ha asegurado Marlaska a los medios a su salida de la reunión con sus homólogos europeos en Bruselas.

18.55 h.

Borrell dice que cayó el tabú de que la UE no da armas en una guerra

El alto representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, aseguró este domingo que ha caído el “tabú” de que la UE no proporcionaba armas durante un conflicto, algo que está dispuesta a organizar y financiar para Ucrania, con fondos comunes de los Estados miembros.

“Otro tabú ha caído. Que la UE no daba armas en una guerra. Sí, lo estamos haciendo, porque esta guerra requiere nuestra implicación en apoyo del Ejército ucraniano”, indicó Borrell en una declaración a la prensa junto a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en la que anunciaron la propuesta de cerrar el espacio aéreo de la UE a los vuelos rusos o el veto a medios pro-Kremlin..

18.48 h.

La petrolera BP se deshace de su 19,75 % de participación en Rosneft

La petrolera BP anunció este domingo que se dispone a deshacerse del 19,75 % de participación en el gigante ruso Rosneft, a raíz de la incursión rusa en Ucrania.

El consejero delegado de BP, Bernard Looney, dimitirá del consejo de administración de Rosneft con “efecto inmediato”, agregó la compañía en un comunicado divulgado este domingo.

18.40 h.

Zelenski cree que las negociaciones con Rusia son una “pequeña” oportunidad

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, no es optimista sobre que las negociaciones entre las delegaciones de Ucrania y Rusia vayan a dar resultados, pero cree que, “aunque pequeña, son una oportunidad” para la desescalada en la ofensiva que lleva a cabo Moscú contra su país.

El mandatario explicó que aceptó que una delegación ucraniana mantenga conversaciones con otra rusa en la frontera ucraniano-bielorrusa “para que más tarde ni un solo ciudadano de Ucrania tenga la menor duda de que yo, como presidente, no traté de detener la guerra, cuando había una pequeña, pero aún así una oportunidad”, en un nuevo mensaje en vídeo colgado en su canal oficial de Telegram.

“Alexandr Lukashenko (el presidente bielorruso) me pidió que las delegaciones rusa y ucraniana se encuentren en el río Pripiat. Subrayo, sin condiciones. Y lo digo francamente, como siempre, no creo mucho en el resultado de esta reunión. Pero probemos”, afirmó.

18.33 h.

Amnistía Internacional confirma el uso de munición de racimo por parte de las tropas rusas

Amnistía Internacional ha denunciado este domingo que fuerzas rusas bombardearon el pasado viernes un centro de preescolar del noreste de Ucrania con una bomba de racimo que mató a tres personas, entre ellas un niño.

El centro afectado se encontraba en la región de Ojtrika y fue alcanzado por un cohete Uragan, donde la gente se estaba refugiando, en lo que podría tratarse de un crimen de guerra, según la organizción.

La ONG Human Rights Watch (HRW) había asegurado este sábado que otra bomba de racimo impactó a las afueras de un hospital en Vuhledar, en la región de Donetsk, en el este de Ucrania, lo que causó la muerte de cuatro civiles y dejó diez heridos, seis de ellos trabajadores sanitarios.

18.09 h.

Rusia reconoce por vez primera “muertos y heridos” entre sus filas pero “menos que los ucranianos”

El Ministerio de Defensa ruso ha confirmado, después de cuatro días de invasión de Ucrania, que la operación ha causado un número no determinado de “muertos y heridos”, pero “menos” que el bando contrario.

“El personal militar ruso ha exhibido coraje y heroísmo en el curso de la realización de misiones de combate en la operación militar especial”, según el comunicado del Ministerio, en referencia a la invasión de Ucrania. “Lamentablemente hay muertos y heridos de nuestros compañeros” Pero nuestras pérdidas son muchas veces menores que las de los nacionalistas y el personal militar de las fuerzas armadas ucranianas”, añade la nota.

Desde el comienzo de la operación militar especial, las fuerzas armadas rusas han atacado 1.067 instalaciones de infraestructura militar en Ucrania”. Un total de 27 puestos de mando y centros de comunicación de las fuerzas armadas de Ucrania, 38 sistemas de misiles antiaéreos de defensa aérea: S-300, Buk M-1 y Osa, así como 56 estaciones de radar han sido destruidos.

“Solo hoy, siete sistemas de misiles antiaéreos han sido destruidos, incluido un S-300 cerca de la ciudad de Kramatorsk. Tres vehículos aéreos no tripulados de ataque Bayraktar TB-2 han sido derribados en los suburbios de Chernigov”, ha añadido el general.

Konashenkov también ha informado que las fuerzas de las autoproclamada república de Donetsk y Lugansk, en este de Ucrania, han logrado avances de entre 4 y 6 kilómetros hacia el oeste del país con apoyo de las tropas rusas y que “los asentamientos de Nizhne, Granitnoye y Gnutovo” han sido liberados.

El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha declarado este domingo que unos 4.300 soldados rusos han muerto o resultado heridos hasta ahora en su invasión de Ucrania.

Asimismo, Kuleba ha informado de alrededor de 46 aviones de combate rusos derribados, 26 helicópteros, 146 tanques, 706 vehículos blindados, 49 cañones, un sistema de misiles BUK tierra-aire, 30 vehículos, dos drones y dos barcos, según ha hecho saber en rueda de prensa este domingo.

La situación de conflicto hace prácticamente imposible verificar estas informaciones.

17.50 h.

La UE cerrará el espacio aéreo europeo a los aviones rusos, sancionará a Bielorrusia y prohibirá la emisión de RT y Sputnik

La Unión Europea cerrará el espacio aéreo de la UE a los aviones rusos, buscará prohibir la emisión de los medios estatales rusos y aplicará sanciones a Bielorrusia, dijo el domingo la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Von der Leyen también dijo que la UE financiaría por primera vez la compra y entrega de armas y otros equipos a Ucrania. Asimismo, propuso vetar las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania.

“Este es un momento decisivo para nuestra Unión”, dijo en una breve declaración.

17.25 h.

Insólita “guerra” en Twitter entre las embajadas de Rusia y Reino Unido en Marruecos a cuenta de Ucrania

Insólita “guerra” a través de Twitter entre Rusia y el Reino Unido por medio de sus embajadas en Marruecos. Las dos legaciones rompieron con el tradicional lenguaje y se intercambiaron fuertes mensajes en el contexto de la guerra de Ucrania, negándose mutuamente la responsabilidad en el conflicto.

Lo cierto es que los internautas marroquíes han sido testigos, durante este fin de semana, de un virtual e insólito choque entre las dos representaciones diplomáticas de Rusia y Reino Unido en Rabat.

Todo empezó el 24 de febrero, cuando la Embajada británica expresó en su cuenta de Twitter su solidaridad con Ucrania, ante los “ataques agresivos” de Rusia. “Ondeamos las banderas británica y ucraniana una al lado de la otra como símbolo de nuestra solidaridad con el pueblo de Ucrania frente a los ataques agresivos no provocados de Rusia. Seguiremos apoyando a Ucrania y a su pueblo, ya que la democracia y la soberanía ucranianas están amenazadas”, se lee en el tuit.

17.15 h.

Los enfermos ucranianos de Covid-19 se quedan sin oxígeno

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recordado este domingo que la pandemia de coronavirus sigue suponiendo una amenaza para los ucranianos, especialmente para los 1.700 hospitalizados por la enfermedad, necesitados urgentemente de oxígeno si su situación empeora, en plena catástrofe humanitaria por la invasión rusa del país.

Por ello tanto el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, como el director de la sección para Europa, Hans Henri P. Kluge solicitan que “los suministros médicos de importancia crítica lleguen de manera segura a quienes los necesitan”, y por ello la agencia de la ONU trabaja con sus socios “para establecer un tránsito seguro para los envíos a través de Polonia”.

La OMS informa de que situación del suministro de oxígeno se acerca a un punto “muy peligroso en Ucrania”, porque los camiones no pueden transportar suministros desde las plantas hasta los hospitales de todo el país, incluida la capital, Kiev.

17.12 h.

España propondrá la expulsión de los equipos deportivos rusos de las competiciones europeas

El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha avanzado que España va a proponer la expulsión de los equipos deportivos rusos de las competiciones europeas para acompañar el conjunto de medidas contra Rusia ante la invasión en Ucrania.

Así lo ha señalado en una entrevista en Antena 3 Noticias, recogida por Europa Press, en la que ha mostrado su apoyo al uso del Fondo Europeo para la Paz para financiar “militar ofensivo” para respaldar a Ucrania frente a la invasión, una medida que se abordará en la reunión de ministros de Exteriores de la UE de este domingo.

17.10 h.

La UE planea prohibir la emisión de las cadenas RT y Sputnik

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, propuso este domingo prohibir el paso de cualquier avión ruso en el espacio aéreo de la Unión Europea y vetar las emisiones de Russia Today y Sputnik en territorio comunitario, así como nuevas sanciones a Bielorrusia por su colaboración en la invasión de Ucrania.

Estas medidas se suman a la paralización de transacciones del Banco Central de Rusia y la exclusión de varios bancos rusos de SWIFT anunciados ayer, así como a la financiación europea a la compra y entrega de armas y equipos militares a Ucrania.

17.00 h.

Ucrania confirma el impacto de un misil en un depósito radioactivo en Kiev sin riesgo de fuga

El Gobierno ucraniano ha confirmado este domingo a la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) el impacto de un misil en el emplazamiento de una instalación de disposición final de desechos radiactivos cerca de la capital, Kiev, esta pasada noche, aunque no se tiene constancia de daños en el edificio ni indicios de emisión radiactiva, ha asegurado el director de la organización, Rafael Mariano Grossi.https://twitter.com/joaquinbmp/status/1497900498992746501

16.24 h.

Ucrania asegura que no se rendirá ni entregará ninguna parte de su territorio

El ministro de Asuntos Exteriores Ucrania, Dmitro Kuleba, afirmó hoy que su país no va a “capitular ni a entregar una pulga de su territorio”.

“Vamos a escuchar lo que quiere decir Rusia (...) y a decir lo que pensamos de esta guerra”, dijo el jefe de la diplomacia ucraniana en rueda de prensa sobre las conversaciones que se mantendrán con Rusia en la frontera ucraniano-bielorrusa.

16.10 h.

Save the Children confirma al menos una decena de niños fallecidos en los bombardeos rusos sobre Ucrania

La ONG Save the Children ha confirmado este domingo que al menos diez niños ucranianos han fallecido y una decena de escuelas han sido destruidas en los bombardeos rusos sobre Ucrania como parte de la invasión que está efectuando en el país.

Los últimos datos de la ONU indican que al menos seis centros educativos han sufrido bombardeos en los últimos días, dejando a más niños y niñas sin escuela, lo que tendrá un profundo impacto en su educación.

Dos profesores murieron el viernes cuando un misil impactó en una escuela de Gorlovka, en el este de Ucrania. Asimismo, Naciones Unidas también confirma el ataque a una guardería y un orfanato el viernes, en los ataques en la ciudad nororiental de Ojtirka, con una niña de siete años entre las seis personas muertas.

16.00 h.

Blindados y camiones rusos destruidos en un barrio cercano a Kiev

15.48 h.

Los españoles evacuados de Ucrania llegarán la próxima madrugada a España

Los 150 españoles que han sido evacuados de Ucrania en dos convoyes tras la invasión de este país por parte de Rusia llegarán a España la próxima madrugada en un avión fletado por el Gobierno y procedente de la ciudad polaca de Cracovia, según han confirmado a Efe fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores.

El primero de los convoyes, en el que viajaban 40 civiles, pisó suelo polaco el sábado por la tarde y el segundo, con 110 personas, entre ellas la embajadora española en Ucrania, Silvia Cortés, y los últimos miembros que quedaban del personal diplomático, lo hicieron esta madrugada escoltados, igualmente, por agentes de la Policía Nacional.

15.33 h.

Ayuso se reunirá mañana con un representante de la Embajada de Ucrania

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se reunirá este lunes en la Real Casa de Correos, sede de la Presidencia regional, con el ministro consejero y encargado de Negocios de la Embajada de Ucrania en España, Dmytro Matiuschenko, para trasladarle el apoyo y ayuda necesaria de su Gobierno.

15.25 h.

España cerrará el espacio aéreo a las aerolíneas rusas

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha anunciado que España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas, algo que ya han decidido varios países europeos.

Según ha informado el Ministerio en una publicación en su cuenta de Twitter, recogida por Europa Press, siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español.

“España procederá al cierre del espacio aéreo a las aerolíneas rusas. Siguiendo las directrices de cooperación marcadas por la Unión Europea, esta medida tendrá efectos en los vuelos operados por las aerolíneas rusas que usen el espacio aéreo español”, señala la publicación.

Con esta medida, España se suma a Reino Unido, Bélgica, Polonia, Francia, Alemania, Italia, Irlanda, Luxemburgo, Suecia, Islandia, Dinamarca, Finlandia, Eslovenia, República Checa, Estonia, Letonia, Lituania, Rumanía o Bulgaria.

Los primeros en optar por el cierre del espacio aéreo fueron los gobiernos de Reino Unido, Polonia, República Checa o Bulgaria, que lo anunciaron el pasado viernes, mientras Rumanía inicio el sábado los trámites para hacer lo propio. Los ejecutivos de los países bálticos --Estonia, Letonia y Lituania-- también acordaron el sábado imponer esta restricción.

15.17 h.

Los ucranianos hallan una puerta abierta que Hungría cerró a otros refugiados

Luis Lidón y Marcelo Nagy

Beregsurány (Frontera de Hungría con Ucrania), 27 feb (EFE).- La invasión rusa de Ucrania ha forzado a cientos de miles de personas a abandonar sus hogares y cruzar la frontera de países vecinos, como Hungría. A diferencia del rechazo a los refugiados sirios que llegaron durante la crisis de 2015 y 2016, el Gobierno ultranacionalista húngaro se ha volcado esta vez en ayudar.

En el puesto fronterizo de Beregsurány continuaron llegando refugiados, en su mayoría mujeres, debido a la llamada a filas de los hombres. Todos cruzan la frontera con lo mínimo después de dejar atrás sus casas, coches y negocios.

15.10 h.

Marlaska asegura que España “no va a ahorrar esfuerzos” para dar acogida a refugiados ucranianos

El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado este domingo a su llegada a una reunión extraordinaria con sus socios europeos en Bruselas que España “no va a ahorrar ningún esfuerzo” para dar acogida en su territorio a refugiados ucranianos que huyen de la invasión rusa, si bien ha evitado hacer estimaciones de la capacidad de acogida y ha apuntado que en todo caso será una respuesta “europea”.

“España, dentro del marco de la UE, del marco de la OTAN y de otros compromisos internacionales, es un país que es y será solidario. Damos apoyo a cualquier medida que se adopte”, ha asegurado el ministro en declaraciones a los medios a su llegada al Consejo de ministros de Interior de la UE extraordinario.

15:00 h

Zelenski confirma un encuentro de la delegación rusa y la ucraniana en la frontera con Bielorrusia

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha confirmado que las delegaciones negociadoras de Moscú y Kiev se reunirán en la frontera entre Ucrania y Bielorrusia, cerca del río Prípiat.

Zelenski ha informado que esta decisión se ha negociado con el presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, con quien ha mantenido este domingo una conversación telefónica en la que han acordado que el encuentro se lleve a cabo “sin condiciones previas”. En contrapartida, Lukashenko se ha comprometido a que “todos los aviones, helicópteros y misiles estacionados en territorio bielorruso permanezcan en tierra durante el viaje, las conversaciones y el regreso de la delegación ucraniana”, ha confirmado Zelenski en su canal de Telegram.

14:30 h

Putin pone a las fuerzas de disuasión nuclear en “alerta máxima”

En una dramática escalada de las tensiones Este-Oeste por la invasión rusa de Ucrania, el presidente Vladimir Putin ordenó que las fuerzas de disuasión nuclear rusas se pusieran en alerta máxima este domingo en respuesta a lo que llamó “declaraciones agresivas” de las principales potencias de la OTAN. La orden significa que Putin ordenó que las armas nucleares de Rusia estén preparadas, lo que aumenta la amenaza de que las tensiones podrían convertirse en una guerra nuclear. Putin ordenó al ministro de defensa ruso y al jefe del Estado Mayor General militar que pusieran a las fuerzas de disuasión nuclear en un “régimen especial de servicio de combate”.

14:15 h

Borrell propone financiar con fondos comunes “material letal” para Ucrania

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores, Josep Borrell, propondrá este domingo a los Veintisiete financiar con fondos comunes el abastecimiento de “material letal” para que Ucrania pueda defenderse de la invasión rusa. “Propondré a los ministros utilizar el Fondo Europeo para la Paz para dos medidas de asistencia de emergencia. Pretenden financiar el suministro de material letal para el Ejército ucraniano, que combate contra los invasores rusos, y proporcionar los suministros no letales, como combustible, urgentemente necesitados”, indicó Borrell en una nota ante el Consejo de Exteriores extraordinario de hoy.

14:00 h

Centenares de personas se manifiestan en Madrid contra la guerra en Ucrania

Varios centenares de personas se concentran a esta hora frente a la Embajada de Rusia en España para pedir el cese del conflicto armado entre ese país y Ucrania, en una manifestación convocada por la ONG Movimiento por la Paz. Cánticos de ‘Putin, fuera’, ‘No a la guerra’ o ‘No a la invasión’ y pancartas que reclaman la paz en Ucrania han capitalizado la concentración, que ha contado con la presencia de la exalcaldesa de Madrid Manuela Carmena, y el secretario general del PSOE en Madrid, Juan Lobato, y la portavoz socialista en el Ayuntamiento de la capital, Mar Espinar.

13:50 h

Israel se ofrece a Putin para mediar en el conflicto

El primer ministro de Israel, Naftali Bennet, ofreció al presidente ruso, Vladímir Putin, mediar para un cese de hostilidades en la intervención rusa en Ucrania, en una conversación telefónica mantenida este domingo, informó el Kremlin. “Bennet ofreció la labor de mediación de Israel con el objetivo de poner fin a las acciones militares”, señaló el comunicado del Kremlin.

13:40 h

Ucranianos atrapados en Valencia

La guerra en Ucrania ha sorprendido a muchos ucranianos de vacaciones o de viaje en España, y aunque viven con mucha angustia y preocupación la situación de su país, se muestran muy agradecidos por la acogida que están teniendo. “España es el mejor país para acoger a gente y recibir ayuda”, afirman.

13:30h

Ya son 368.000 los refugiados ucranianos, el doble que hace menos de 24 horas

Refugiados ucranianos llegan a Polonia
Refugiados ucranianos llegan a PoloniaDPA vía Europa PressDPA vía Europa Press

Las autoridades ucranianas han informado de que ya hay 368.000 refugiados como consecuencia de la invasión rusa de Ucrania, según ha recogido el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR). “Ucrania acaba de actualizar las cifras de refugiados. Se basan en los datos de las autoridades nacionales. La cifra total actual es de 368.000 y sigue aumentando”, ha informado ACNUR a través de su cuenta en Twitter.

Un portavoz de ACNUR desplazado a la frontera entre Ucrania y Polonia, Chris Meizer, ha explicado que hay cientos de vehículos esperando a cruzar hacia Polonia y una fila de hasta 40 kilómetros con “gente que son refugiados, que buscan seguridad en Polonia”, en su gran mayoría mujeres y niños.

13:15 h

La invasión rusa de Ucrania da un importante giro en la batalla por el Eliseo

La invasión rusa de Ucrania ha puesto patas arriba la campaña presidencial francesa: el favorito, Emmanuel Macron, se ha visto arrastrado al frente diplomático cuando se aprestaba a anunciar su candidatura, mientras varios de sus rivales se distancian ahora de Vladímir Putin, a quien apoyaron en el pasado.

13:00 h

Esta es Anastasia Lenna: la miss que ha cogido las armas para defender Ucrania

12:30 h

Ucrania demanda a Rusia ante la Corte Internacional de La Haya

Ucrania ha acudido a la Corte internacional de Justicia de La Haya contra Rusia, para que su jurisdicción ordene a Moscú cesar las hostilidades, informó el domingo el presidente ucraniano. “Pedimos una decisión urgente que ordene a Rusia cesar su actividad militar, y esperamos que las audiencias empiecen la semana que viene”, escribió Volodimir Zelenski en Twitter.

12:15 h

Berlin (Germany), 27/02/2022.- German Chancellor Olaf Scholz receives standing ovation during a government declaration at the German parliament 'Bundestag' in Berlin, Germany, 27 February 2022. German Chancellor Olaf Scholz is expected to explain himself after a change of course in the Ukraine conflict. The German government on 26 February 2022 decided to deliver anti-tank weapons and howitzers. (Alemania, Ucrania) EFE/EPA/CLEMENS BILAN
Berlin (Germany), 27/02/2022.- German Chancellor Olaf Scholz receives standing ovation during a government declaration at the German parliament 'Bundestag' in Berlin, Germany, 27 February 2022. German Chancellor Olaf Scholz is expected to explain himself after a change of course in the Ukraine conflict. The German government on 26 February 2022 decided to deliver anti-tank weapons and howitzers. (Alemania, Ucrania) EFE/EPA/CLEMENS BILANCLEMENS BILANAgencia EFE

Scholz: “Putin no debería subestimar nuestra determinación de defender junto a nuestros aliados”

El canciller alemán, Olaf Scholz, advirtió hoy al presidente ruso, Vladímir Putin, en contra de subestimar la determinación de Occidente, al tiempo que se refirió al “gran desafío” de evitar que la guerra que libra el jefe del Kremlin en Ucrania se traslade a otros países de Europa. “Nos atenemos sin peros a nuestro deber de asistencia en la OTAN. Se lo he dicho también a nuestros aliados en Europa Central y Oriental que temen por su seguridad. Putin no debería subestimar nuestra determinación de defender junto a nuestros aliados cada metro cuadrado del territorio de la Alianza”, afirmó ante el Bundestag (cámara baja).

12:05 h

Alemania aumentará más de un 2% su gasto militar

Alemania aumentará drásticamente su gasto en defensa a más del 2% de su producción económica en respuesta a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, dijo el domingo el canciller alemán Olaf Scholz en una sesión extraordinaria de la cámara baja del parlamento del Bundestag. “Tendremos que invertir más en la seguridad de nuestro país para proteger la libertad y la democracia”, dijo, y agregó que el gobierno había decidido proporcionar 100.000 millones de euros para inversiones militares de su presupuesto para 2022.

Alemania ha dado un giro en varias políticas, incluida su negativa a entregar armas a las zonas de conflicto, aceptando enviar armas defensivas antitanque, misiles tierra-aire y municiones a Ucrania. “No podría haber otra respuesta a la agresión de Putin”, dijo Scholz a los legisladores.

12:00 h

Google suspende la monetización de los medios estatales rusos en sus plataformas

Google se ha convertido en el último gigante tecnológico en impedir a medios de comunicación estatales rusos monetizar contenidos en sus plataformas, en respuesta a la invasión rusa de Ucrania.

“En respuesta a la guerra en Ucrania, pausamos la monetización de los medios financiados por el estado ruso en nuestras plataformas”, dijo un portavoz de Google en un comunicado.

11:45 h

Reino Unido cree que la guerra puede durar años

La ministra de Asuntos Exteriores de Reino Unido, Elizabeth Truss, ha trasladado su idea de que el conflicto armado en Ucrania podría extenderse durante “varios años” pues los ucranianos “están decididos a luchar”. “Esto (la guerra) podría durar varios años porque lo que sabemos es que Rusia tiene un Ejército poderoso (...) pero también sabemos que los ucranianos son valientes, están decididos a defender su soberanía e integridad territorial y están decididos a luchar”.

Asimismo, ha apuntado que las recientes sanciones impuestas contra Rusia desde los principales países y organizaciones internacionales tardarán un tiempo en “surtir efecto y debilitar la economía rusa”, ha expresado Truss durante una entrevista para Sky News.

11:30 h

Ultimátum de Rusia a Ucrania

Rusia esperará la respuesta de Ucrania sobre la celebración de negociaciones en la ciudad bielorrusa de Gómel hasta las 15.00 hora local (12.00 GMT), anunció el asesor de la Presidencia rusa y jefe de la delegación negociadora, Vladímir Medinski.

11:20 h

Ultima hora: LUKASHENKO CONFIRMA EL LANZAMIENTO DE MISILES A UCRANIA DESDE BIELORRUSIA. El presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, ha confirmado el lanzamiento de misiles rusos contra Ucrania desde su propio país, que justificó como “un paso forzado” ante la amenaza planteada por las fuerzas ucranianas.

11:15 h

Vuelan un puente para ralentizar el paso ruso cerca de Kiev

Las fuerzas militares ucranianas destruyeron un puente en las afueras de Kiev para bloquear el paso de las tropas enemigas. El puente se ubica entre las ciudades de Irpin y Bucha, donde se registran enfrentamientos. Varias publicaciones en redes sociales dan cuenta en esta última ciudad de tiroteos y la presencia de vehículos pesados en la ciudad.

11:10 h

Diez frases venenosas de un hombre “tan frío que es casi reptil”

Vladimir Putinno ha dudado en retorcer la historia para justificar la invasión de Ucrania. Llama nazis y drogadictos a los políticos ucranianos, y en el pasado no ha dudado en decir que la mayor tragedia geopolítica del siglo XX fue la desintegración de la URSS. Hace 22 años, la secretaria de Estado de EEUU Madeleine Albrightmantuvo un encuentro con Putin que después ella relató en un artículo de periódico en el que definió al líder ruso de esta manera: “Putin es pequeño y pálido; tan frío que es casi reptil”...

11:00 h

El anuncio del Ejército ucraniano que se ha vuelto viral

10:50 h

La federación Internacional de Judo suspende a Putin como presidente honorario

El presidente ruso, Vladimir Putin, fue suspendido como presidente honorario de la Federación Internacional de Judo (IJF), según ha anunciado hoy el el organismo rector del deporte a raíz de la invasión rusa de Ucrania. “A la luz del conflicto bélico en curso en Ucrania, la Federación Internacional de Judo anuncia la suspensión del estatus del Sr. Vladimir Putin como presidente honorario y embajador de la Federación Internacional de Judo”, dijo la FIJ en un comunicado.

10:45 h

La UE podría prohibir los vuelos rusos en toda la Unión Europea

Una prohibición de vuelos rusos en toda la Unión Europea podría ser parte de un nuevo paquete de sanciones a Moscú que será discutido hoy por los ministros de Relaciones Exteriores del bloque, dijo un funcionario de la UE. La gran mayoría de los estados miembros de la UE ya han cerrado su espacio aéreo a estos vuelos, y en breve podría tomarse una decisión más formal, agregó el funcionario.

La República de Irlanda ya ha anunciado hoy que cerrará su espacio aéreo a todos los aviones rusos por la continua incursión militar de Rusia en Ucrania, informó este domingo el ministro irlandés de Asuntos Exteriores, Simon Coveney.

“Espantosos ataques rusos en Ucrania durante la noche. Irlanda actuará para cerrar el espacio aéreo irlandés a todos los aviones rusos”, escribió hoy el ministro en su cuenta de Twitter, y pidió que otros países de la Unión Europea hagan lo mismo.

10:40 h

Finlandia cierra su espacio aéreo a los aviones rusos

Finlandia, que comparte una frontera de más de 1.300 kilómetros con Rusia, ha anunciado este domingo que cierra su espacio aéreo a los aviones rusos. El Gobierno finlandés se suma así a los países que tomaron esa misma decisión a lo largo del sábado, entre los que están Alemania, Polonia, Bulgaria, Rumania, República Checa, Lituania, Letonia y Estonia.

10:30 h

Parte de Guerra

El viceministro de Defensa de Ucrania dice que Rusia perdió alrededor de 4.300 soldados y 146 tanques desde el comienzo de la invasión

10:20 h

Referéndum: “Bielorrusia no es Rusia”

La opositora Tijanovskaya ha llamado a la población a protestar este próximo domingo contra el referéndum constitucional. “Nosotros, las fuerzas democráticas de Bielorrusia, llamamos a la gente a ingresar a los colegios electorales de todo el país el 27 de febrero a las 14.00 para protestar legalmente contra la guerra y la anarquía”, ha hecho saber.

10:15 h

Zelenski pide a la ONU quitarle el poder de veto a Rusia: “Las acciones criminales de Rusia están al borde del genocidio”

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, instó al mundo a eliminar el poder de veto de Rusia en el Consejo de Seguridad de la ONU y dijo que las acciones rusas estaban al borde del “genocidio”. “Esto es terror. Van a bombardear nuestras ciudades ucranianas aún más, van a matar a nuestros niños aún más sutilmente. Este es el mal que ha llegado a nuestra tierra y debe ser destruido”, dijo Zelenskiy en un breve mensaje de video.

10:10 h

Combates en las calles de Kiev

10:05 h

El segundo convoy de españoles evacuados ya está en Cracovia

El segundo convoy escoltado por la Policía Nacional con ciudadanos españoles evacuados de Ucrania, y en el que viaja también la embajadora, ha cruzado esta madrugada la frontera con Polonia y ya se encuentra en Cracovia, han informado a Efe fuentes de Interior. En esa ciudad polaca se encuentran también los integrantes del primer convoy que ayer cruzó la frontera desde Ucrania. Todos los españoles serán repatriados en las próximas horas a España en una avión fletado por el Gobierno español, han informado a Efe fuentes de Interior.

10:00 h

Opinión. ¿Qué hacer con Putin? Occidente debería acostumbrarse a un mundo sin Rusia

09:45 h

Los ministros de Exteriores de la UE se reúnen para discutir el apoyo militar a Ucrania

Los ministros de Exteriores de la UE volverán a reunirse este domingo para discutir apoyo militar a Ucrania ante la invasión de la que está siendo objeto por parte de Rusia, según ha anunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell. Según ha indicado en Twitter, la reunión, esta vez de forma virtual, tendrá lugar a las 18.00 horas con el objetivo de “adoptar más medidas de apoyo a Ucrania contra la agresión por parte de Rusia”.

“Propondré un paquete de asistencia de emergencia para las fuerzas armadas ucranianas, para apoyarlas en su lucha heroica”, ha precisado Borrell. Previamente, está prevista una reunión presencial de los ministros del Interior de la UE en Bruselas para analizar la situación humanitaria y la capacidad de acogida de refugiados.

09:40 h

La invasión de Ucrania ha provocado ya 116.000 refugiados, según la ONU

La invasión rusa de Ucrania ha provocado que 116.000 personas hayan salido de ese país, a las que hay que sumar 160.000 desplazados internos, mientras que al menos 64 civiles han fallecido y unos 180 resultaron heridos, han indicado agencias humanitarias de Naciones Unidas.

09:30 h

Putin felicita a las fuerzas de operaciones especiales rusas por su heroismo

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, destacó hoy el heroísmo de las fuerzas de operaciones especiales, en un mensaje de felicitación con motivo de la celebración del día de ese cuerpo de las Fuerzas Armadas.

“Especial reconocimiento a aquellos que cumplen heroicamente su deber militar en el curso de la operación especial para prestar ayuda a las repúblicas populares del Donbás”, dijo el jefe del Kremlin en un videomensaje a los miembros de esa fuerza.

09:15 h

Margarita Robles no descarta “consecuencias penales” para Putin

La ministra de Defensa, Margarita Robles, asegura que el presidente ruso, Vladímir Putin, no debe quedar “impune” porque la invasión de Ucrania “es un acto de guerra absolutamente inaceptable” en el que está habiendo “asesinatos” y considera que “existe” la posibilidad de consecuencias penales. “Jurídicamente no me atrevería a darle una calificación en estos momentos, porque la invasión no ha terminado, pero es un acto de guerra absolutamente inaceptable que sin ninguna duda debe tener consecuencias jurídicas”, explica la ministra en una entrevista en El País.

Para Robles, la invasión rusa supone una vulneración del derecho internacional y un ataque a la integridad territorial y soberanía de Ucrania, donde “se está bombardeando a población inocente”, por lo que afirma que las sanciones a Putin no pueden limitarse a las económicas. “Espero que sean más categóricas si no se produce una retirada, pero es verdad que se están produciendo asesinatos”, subraya la titular de Defensa, que añade que cuando hay una violación del ordenamiento jurídico, “la posibilidad de consecuencias penales existe”.

09:00 h

Zelenski, dispuesto a negociar pero en un lugar “no hostil”

El presidente ucraniano responde a Rusia que las conversaciones de Minsk habrían sido posibles si Rusia no hubiera atacado Ucrania desde Biolorrusia y afirma que esta dispuesto a negociar pero en un territorio neutral.

Asimismo, afirma que la pasada noche ha sido brutal y acusa a Moscú de atacar infraestructuras civiles y destruir hasta las ambulancias.

08:45 h

Las milicias prorrusas del Donbás avanzan más de 50 kilómetros con ayuda rusa

Las milicias prorrusas del Donbás han avanzado 52 kilómetros con apoyo del Ejército ruso, informó hoy en el parte de guerra matutino el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Ígor Konashénkov, al informar sobre la marcha de la operación militar rusa en Ucrania.

“Durante la última jornada las fuerzas de la república popular de Lugansk, con apoyo del fuego de las Fuerzas Armadas rusas, avanzaron exitosamente y tomaron el control de los pueblos de Novoajtirka, Smoliáninovo, Luhanska. Desde el inicio de la operación avanzaron 52 kilómetros”, afirmó.

Según Konashénkov, las fuerzas de la república popular de Donetsk tomaron las localidades de Pavlópol y Pischevik.

08:35 h

El Kremlin anuncia que una delegación rusa ya está en Bielorrusia para negociar con Ucrania

El portavoz del Kremlin afirma que Rusia está lista para comenzar las negociaciones y que se mantienen a la espera de los ucraniano. La delegación rusa que se ha desplazado a Bielorrusia incluye a representantes de los ministerios de Exteriores y Defensa, así como de la administración presidencial.

08:30 h

Ucrania mantiene posiciones militares mientras recibe más ayuda occidental

Cuarto día desde que Rusia inició la invasión de Ucrania: el ejército ucraniano dice que mantiene sus posiciones, aunque reconoce que la situación en torno a Kiev se agrava y admite la entrada de tropas rusas en Jarkov, en el norte del país.

08:20 h

Mensaje de Anonymous para Vladimir Putin

08:15 h

Perfil. Putin, el hombre que se negó a cambiar de siglo

Para el presidente ruso, Ucrania y Rusia son la misma idea, el mismo pueblo y el mismo destino

08:05 h

Ucrania dice haber derribado un misil de crucero lanzado desde Bielorrusia

El comandante militar de Ucrania asegura que sus fuerzas han derribado un misil de crucero lanzado por un bombardero estratégico desde Bioleorrusia.

08:00 h

Zelenski anuncia la creación de una ”legión internacional” para los voluntarios

Ucrania está estableciendo una legión extranjera “internacional” para voluntarios del exterior, ha afirmado el presidente Volodymyr Zelenski. “Esta será la evidencia clave de su apoyo a nuestro país”, dijo Zelenski en un comunicado.

07:45 h

Rusia “bloquea” la ciudades ucranianas de Kherson y Berdyansk

Las tropas rusas han “bloqueado completamente” las ciudades de Kherson y Berdyansk, en el sur de Ucrania, y se han apoderado de las ciudades de Henichesk y un aeropuerto cerca de Kherson, informa este domingo la agencia de noticias RIA citando al Ministerio de Defensa de Rusia.

07:30 h

Corea del Norte culpa a EEUU de la crisis en Ucrania y defiende a Rusia

Corea del Norte acusó a Estados Unidos de ser el verdadero causante de la crisis ucraniana y defendió a Rusia, en la primera respuesta oficial de Pyongyang a la invasión de Ucrania.

07:15 h

La Costa del Sol, destino “amenazado” por el conflicto

La guerra en Ucrania ha caído «como un jarro de agua fría» en Málaga: los empresarios de temen que las sanciones a los rusos paralicen en seco las inversiones previstas en la zona y que este turismo se vea resentido

07:00 h

Las tropas rusas entran en Járkov y sufren pérdidas, según Ucrania

Edificio dañado tras el ataque de las tropas rusas en Járkov, Ucrania.
Edificio dañado tras el ataque de las tropas rusas en Járkov, Ucrania.SERGEY KOZLOVAgencia EFE

Las tropas rusas entraron hoy en la ciudad ucraniana de Járkov, en el norte del país, y sufren las primeras pérdidas, según el Servicio Estatal de Comunicaciones Especiales y Protección de la Información de Ucrania.

“Los vehículos enemigos se mueven por la ciudad. Debido a la situación operativa, se canceló el transporte en el distrito de Oleksiyivka”, informó la entidad en su canal de Telegram, donde publicó un vídeo donde se ven varios vehículos blindados en una zona urbana.

“Por favor, quédense en casa. La situación en la ciudad es muy tensa”, ha dicho el alcalde de Járkov, Igor Terekhov, después de subrayar que están teniendo lugar enfrentamientos intensos en las calles de la ciudad, según declaraciones recogidas por la agencia ucraniana

06:30 h

La odisea acaba, los primeros futbolistas españoles evacuados de Ucrania llegan a casa

Los siete españoles que trabajaban en el fútbol ucraniano han logrado salir del país y tres de ellos, Marc Gual, Izan Martín y Jorge López, ya han llegado a España. Gual aterrizó en Barcelona, donde lo esperaban su familia y sus amigos. Izan Martín y Jorge López fueron recibidos en el aeropuerto de Barajas por el presidente de la Federación Española (RFEF), Luis Rubiales, que ha prestado su colaboración para que todos ellos puedan regresar a casa.

06:00 h

Trump culpa a Biden de la crisis de Ucrania y lo califica como “incompetente” y “débil”

El expresidente estadounidense Donald Trump ha calificado al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como “incompetente” y “débil”, y le ha culpado de la crisis en Ucrania. “Están permitiendo que [Putin] se salga con la suya en este asalto a la humanidad. Putin está tocando a Biden como un tambor”, ha dicho Trump en la Conferencia de Acción Política Conservadora celebrada este sábado Orlando.

Trump ha ironizado sobre la política de sanciones que Estados Unidos y los aliados de la OTAN están imponiendo a Rusia tras el ataque a Ucrania. “Putin está diciendo ‘oh, me van a sancionar como me han sancionado durante los últimos 25 años’. ¿Quiere decir que puedo apoderarme de todo un país y solo me van a sancionar?” expresó Trump ante el aplauso de sus seguidores.

05:30 h

Estas son las cinco materias esenciales que corren peligro por la invasión de Rusia a Ucrania

Kiev y Moscú son proveedores esenciales de muchas cadenas de suministro cruciales para Europa y el conflicto podría agravar la crisis de desabastecimiento

05:00 h

Las fuerzas de Ucrania mantienen sus posiciones

Las fuerzas ucranianas mantienen sus posiciones y los combates se libran en “los mismos lugares que hace tres días”, ha afirmados el consejero de la Presidencia de Ucrania Mijaíl Podoliak.

“Controlamos la situación en las regiones de Ucrania”, dijo Podoliak, en un vídeo difundido por la agencia UNIAN.

04:30 h.

Una empresa de carreteras ucraniana retira las señales de tráfico para confundir a los rusos

Una empresa ucraniana encargada de la construcción y el mantenimiento de carreteras dijo que estaba retirando todas las señales de tráfico que podrían utilizar las fuerzas rusas invasoras para orientarse en el país.

“El enemigo tiene malas comunicaciones, no puede navegar por el terreno”, dijo la empresa Ukravtodor en una actualización de Facebook a última hora del viernes. “Ayudémosles a llegar directamente al infierno”.

Publicó una foto editada de una señal de tráfico estándar en la que las direcciones de las ciudades cercanas han sido sustituidas por blasfemias que podrían traducirse como “Vete a la mierda”, “Vete a la mierda otra vez” y “Vete a la mierda de vuelta a Rusia”.

04:00 h.

Una ciudad cercana a la ciudad ucraniana de Kiev es alcanzada por misiles y se incendia una terminal petrolera

Misiles rusos han alcanzado la ciudad ucraniana de Vasylkiv, al suroeste de la capital, Kiev, incendiando una terminal petrolera, según ha declarado el alcalde de la ciudad en un vídeo publicado en Internet.