Realeza

El Jubileo de Margarita de Dinamarca, la reina erudita

La monarca celebra 50 años en el trono

La Reina Margarita de Dinamarca también asistió al 70 cumpleaños del monarca sueco
La Reina Margarita de Dinamarca también asistió al 70 cumpleaños del monarca suecolarazon

Las casas reales ultiman sus agendas para el nuevo curso que se presenta con importantes actos. Uno de estos es el Jubileo de Diamante (50 años en el trono) de la reina Margarita de Dinamarca. Una ocasión inmejorable para festejar a la monarca que en la pandemia renunció a celebrar sus ochenta años, aunque, eso sí, recibió un entrañable video en el que otros monarcas le felicitaban. El año del Jubileo comenzó el 14 de enero de 2022 con un Consejo de Estado, la celebración del Parlamento danés y una ofrenda floral en la tumba de los reyes Frederik IX e Ingrid. Los eventos restantes quedaron aplazados por las restricciones marcadas por la pandemia y será en septiembre cuando se retomen. Entre ellos un cónclave de royals. Tal como han explicado desde el departamento de comunicación de la Corona, el 10 de septiembre la Reina presidirá un cambio de guardia en Amalienborg con su familia y llevará a cabo un recorrido en carruaje, antes de acudir a una función de gala en el Teatro Real. El 11 de septiembre habrá un servicio en la Iglesia de Nuestra Señora en Copenhague, tras el cual se celebrará un almuerzo en el yate real y una cena de gala en el Castillo de Christiansborg, a la que asistirán la familia real, invitados extranjeros y representantes oficiales de Dinamarca. Una velada en la que se espera la presencia de miembros de diferentes casas reales como Suecia, Noruega, Holanda y Luxemburgo. Todavía no se ha confirmado la asistencia de Felipe VI y la Reina Letizia, aunque cabe esperar que no se pierdan esta cita, que tendrá lugar pocos días antes del cincuenta cumpleaños de nuestra monarca, el 15 de septiembre. Cumplirá 50 años.

Margarita de Dinamarca nació el 16 de abril de 1940. Fue la primera de las tres hijas del entonces príncipe heredero Federico y la princesa heredera Ingrid (más tarde rey Federico IX y reina Ingrid). Cuando era adolescente, un cambio en la constitución en 1953 la llevó a convertirse en heredera de su padre, la primera vez que una mujer tendría prioridad sobre los descendientes masculinos.

Reina Margarita II de Dinamarca es la monarca europea de Europa tras la muerte de Isabel II
Reina Margarita II de Dinamarca es la monarca europea de Europa tras la muerte de Isabel IIGetty Images

En 1972 se convirtió en la segunda reina de Dinamarca, la primera fue Margarita I de Dinamarca, Noruega y Suecia. Su familia y amigos cercanos la llaman «Tía Daisy», ya que su nombre, Margrethe, es similar a una flor danesa (y también es la flor nacional de Dinamarca). Pasó su infancia en Copenhague y fue educada en una escuela privada. Estudió un año en el extranjero, en Hampshire (Reino Unido). Además cursó Arqueología prehistórica en la Universidad de Cambridge, así como Ciencias Políticas en la de Aarhus. Incluso pasó por la Sorbona. De ahí su fama de erudita.

En los 60 pasó a ser apodada la «princesa de la jet set», ya que visitó los estudios de la Paramount, en Los Ángeles, donde conoció a Elvis Presley, Dean Martin y Jerry Lewis, entre otras «celebrities». Además de su labor como monarca, ejerció una especie de carrera en el mundo del arte. En 2021, se anunció que trabajaría como escenógrafa en la película «Encanto», y anteriormente había trabajado confeccionando el vestuario para algunos espectáculos teatrales.