Informe policial

¿Está en peligro la Familia Real británica? Identificados 500 acosadores

35 de ellos son de máximo riesgo y muchos son perturbados mentales. La cifra va en aumento

Reaparición de Kate Middleton, en directo: imágenes de hoy de la princesa de Gales
Familia Real británicaRoyal Family Channel

En 2023, pocos días antes de la ceremonia de coronación del rey Carlos III, que tuvo lugar en la Abadía de Westminster, la policía londinense llevó a cabo una explosión controlada en el exterior del Palacio de Buckingham después de que un hombre fuera arrestado bajo sospecha de posesión de un arma ofensiva. El detenido había arrojado objetos sospechosos de ser cartuchos de escopeta en los terrenos del palacio.

"Los agentes actuaron de inmediato para detener al hombre, quien se encuentra bajo custodia policial", declaró el superintendente jefe Joseph McDonald. "No se han reportado disparos ni heridos entre los agentes ni el público". No fue un incidente aislado.

Britain's King Charles III and Queen Camilla wave to the crowds from the balcony of Buckingham Palace after their coronation ceremony, in London, Saturday, May 6, 2023.
Britain's King Charles III and Queen Camilla wave to the crowds from the balcony of Buckingham Palace after their coronation ceremony, in London, Saturday, May 6, 2023. Petr David JosekAP

En noviembre de 2024, unos encapuchados accedieron al Castillo de Windsor mientras los príncipes de Gales y sus hijos, los príncipes George, Charlotte y Louis, dormían. La facilidad con la que los intrusos acceden a las residencias de la Familia Real británica reabrió el debate sobre su seguridad.

La amenaza no es reciente. Desde hace décadas se vienen repitiendo hechos como estos. En 2014, un agente de seguridad fue detenido porque se encontró munición en su armario personal en los terrenos de la residencia de la reina Isabel II de Reino Unido, el Palacio de Buckingham. El detenido, que fue suspendido, pertenecía a la unidad que protege el palacio, pero no custodiaba a ningún miembro de la familia real.

Alto riesgo

Según un artículo publicado por "The Mirror", las cifras policiales muestran que el número de sus acosadores potenciales ha aumentado en los últimos tres años si lo comparamos con el mismo período anterior, llegando a la cifra alarmente de 500. Los agentes especializados han identificado a aquellos que se califican de "alto riesgo", cuyo número es de 35, según las cifras del Centro de Evaluación de Amenazas Fijadas de la Policía Metropolitana.

"Por desgracia, siempre habrá personas perturbadas que quieran perjudicar" a los miembros de la realeza, ha declarado Dai Davies, exjefe del comando de protección real. Ahora la misión de las fuerzas y cuerpos de seguridad "es determinar cuáles de ellas tienen los medios y la determinación suficiente como para llevar a cabo cualquier plan". Hay entre 50 y 100 personas a las que actualmente monitorean y que, según consideran, podrían representar un peligro importante.

Un buen número de los acosadores son perturbados mentales, a menudo obsesionados con algún miembro de los Windsor, e incluso lo han expresado por escrito, revelando así su nombre y su dirección. "Estos riesgos son solo los que se han puesto en conocimiento de las autoridades. Puede que haya muchos más acechando en la sombra. Es imposible que la policía esté completamente segura de tener fichadas a todas las personas que podrían actuar", añade Davies.