Polémica

Mette-Marit de Noruega por fin habla de las acusaciones contra Marius Borg: "Ha sido muy duro"

El príncipe heredero Haakon y su esposa se han sincerado en una entrevista publicada en la televisión pública de su país

Mette-Marit, Marius Borg y Haakon de Noruega
Mette-Marit, Marius Borg y Haakon de NoruegaGtres

No ha sido un año especialmente fácil para la Corona noruega. Las acusaciones dirigidas contra Marius Borg, hijo de la princesa Mette-Marit, de agresión sexual a varias mujeres han sumido a la institución en una de sus peores crisis de reputación. Lo cierto es que, oficialmente, el joven no tiene nada que ver con la Casa Real, puesto que fue fruto de una relación de su madre anterior a su matrimonio con Haakon, el heredero.

Sin embargo, la gravedad de las acusaciones es tal que buena parte de la opinión pública noruega ha empezado a cuestionarse la legitimidad de una familia real cuyo comportamiento se espera ejemplar. De hecho, algunas voces expertas sugieren incluso que la sucesión se salte una generación y que tras el actual Rey Harald sea su nieta, la princesa Ingrid, quien ocupe el trono, aludiendo que ni Haakon ni Mette-Marit han demostrado capacidad para reinar.

Un escándalo sobre el que desde la Corona apenas se han pronunciado. El príncipe Haakom sí comentó públicamente que se trataba de “una situación complicada” sobre la que se estaba desarrollando “una investigación policial”, por lo que prefería no entrar en muchos detalles. Faltaba, sin embargo, el testimonio de la madre de Borg, y por fin la princesa Mette-Marit ha roto su silencio.

En Noruega es tradición que, a final de año, Casa Real publique un informe sobre el año a través de la televisión pública del país, y por supuesto ha sido inevitable entrar a comentar las graves acusaciones de violación que pesan sobre el hijo de la futura reina.

El príncipe Haakon, Marius Borg y Mette-Marit de Noruega
El príncipe Haakon, Marius Borg y Mette-Marit de NoruegaGtres

“Ha sido un año desafiante y exigente. No hay nada más que decir aparte de eso. Ha sido muy, muy duro para nosotros. Y creo que para todos”, ha comentado la esposa del príncipe Haakon.

Más allá del escándalo que ha protagonizado su hijo, la princesa ha tenido que hacer frente también a problemas de salud, puesto que la fibrosis pulmonar que padece se ha complicado en los últimos meses.

No hay que olvidar tampoco la polémica boda de la princesa Marta Luisa con Durek Verrett, un chamán cuestionado por sus métodos y terapias no científicas que, para colmo, también fue acusado recientemente de haber agredido sexualmente a un hombre que requirió sus servicios de curandero.

El 2024 ha sido un año para borrar en la historia de la Corona noruega, pero no parece que el 2025 vaya a mejorar, teniendo en cuenta que Borg tiene pendientes varias causas con la Justicia y que se juega elevadas penas de prisión por tres agresiones sexuales diferentes, entre otros delitos.