Fútbol

De Alice Campello a Sira Martínez: Así es la nueva troupe de WAGS del Mundial de Qatar

Sara Carbonero, Pilar Rubio y Shakira han sido sustituidas por un ejército de bellas (y empresarias)

Álvaro Morata y Alice Campello
Álvaro Morata y Alice CampelloGDG©GTRESONLINE

Mañana se da el pistoletazo de salida a la edición del Mundial de Fútbol Qatar 2022. Allí, los mejores jugadores del planeta se enfrentan para alzarse con la Copa de Mundo. Pero aparte de la expectación en los terrenos de juego existe otro mundial con sus reglas y sus propias protagonistas que se librará en las gradas de los estadios qataríes. Se trata de las WaG’s (wifes and girlsfriends) –nomenclatura tomada del inglés–, que define a la selección de mujeres de futbolistas que se dan cita en el mundial de fútbol para disputar su propia competición al margen de lo futbolístico. En este torneo los goles se miden en cuestiones tal vez más triviales, ajenas a los puramente deportivo. La competición es, además, doblemente dura, ya que las mujeres y novias de los jugadores no solo compiten entre sí, sino también contra las esposas del resto de selecciones. Las WaG’s españolas tienen, además, una dura tarea por delante. Son el relevo de una generación de esposas con nombres ilustres como Sara Carbonero, Shakira, Pilar Rubio o Sara Sálamo, entre otras. Mujeres que en su día se convirtieron en iconos de la moda, la televisión, la música... y que atraían tras de sí millones de personas. Estas WaG’s, además, protagonizaron momentos que quedaron para la historia.

En el top de ese ranking del imaginario colectivo está el beso de Iker Casillas, portero de la selección, a Sara Carbonero tras conseguir la Copa de Fútbol del Mundo de Sudáfrica en 2010. Un beso ya legendario ante las cámaras de televisión que emocionó a un país. Con la euforia de la victoria recorriendo su cuerpo, el portero respondía algunas preguntas de la periodista al acabar el partido. «Qué quieres que te diga, qué te voy a decir», acertaba solo a decir Casillas, entre risas y lágrimas, mientras agradecía a sus padres y a su hermano el apoyo recibido. Y entonces, casi sin poder hablar de la emoción, ella le contestaba: «No pasa nada, vamos a hablar un poquito del partido». Iker la cortaba para sumar un par de agradecimientos más. «A mis amigos y a ti». Y entonces llegó ese famoso beso que dejó atónita a la afición y a medio mundo. «Madre mía, bueno, pues… luego seguimos, ¿vale?», decía una cortada Sara Carbonero ante las cámaras. Aquel beso además significó un récord. El de los 16.815.000 espectadores y 91,0% de cuota de pantalla conseguido justo antes del histórico gol de Iniesta y en los momentos posteriores de la celebración.

Pero 2010 no fue solo el mundial de Casillas. El Mundial de Sudáfrica está intrínsecamente unido a una pareja de fama mundial, muy de actualidad estos días. Son Shakira y Gerard Piqué. La pareja se había conocido en 2010 durante la grabación del videoclip «Waka Waka», la canción protagonista del Mundial de Futbol de Sudáfrica.

Amor entre Piqué y Shakira

Shakira era la cantante y él, junto con otros futbolistas que participarían en la Copa del Mundo, invitados para aparecer en el videoclip. Los rumores de que entre ambos había ya algo más que un simple tonteo eran un secreto a voces. Años después, el futbolista del FC Barcelona lo reconocería. En una entrevista concedida a L’Esportiú en junio de 2020, Gerard confirmaba haberle tirado la caña descaradamente a Shakira durante la grabación. «El primer día le dije que nos encontraríamos en la final; yo siempre valiente. Ella cantaba el himno del mundial en la ceremonia y yo daba por sentado que jugaríamos ese partido», aseguraba el central. Curiosamente, la dos parejas, Iker-Sara y Gerard-Shakira han terminado en separación. Pero no siempre fue así. Hay parejas que aún duran y sobreviven mundial tras mundial. Las flechas de Cupido sí acertaron con otra pareja nacida en «La Roja». Son Sergio Ramos y Pilar Rubio.

Fue en 2012, después de que la selección se hubiera proclamado Campeona de Europa, durante la celebración en la Plaza Cibeles, de Madrid. Sergio aprovechó la gala para hacerse con el teléfono de Pilar Rubio, presentadora de la ceremonia. Varias citas después se convertían en pareja. Sergio y Pilar no podrán reeditar su amor en esta ocasión y se perderán el Mundial de Qatar, ya el que el jugador de Camas no ha sido convocado por el seleccionador Luis Enrique.

Alice Campello: Modelo e «influencer», casada con Álvaro Morata

Álvaro Morata y su mujer Alice Campello
Álvaro Morata y su mujer Alice CampelloInstagram

La mujer de Álvaro Morata es probablemente la más conocida de las WaG´s españolas en el Mundial. Es modelo e influencer, toda una estrella en Italia donde ha protagonizado multitud de campañas y editoriales de moda. Procede de una rica familia propietaria de una red de concesionarios. Se conocieron a través de las redes sociales. Él la escribió por Instagram sin demasiadas esperanzas; ella contestó meses después. Son padres de tres hijos, Alessandro, Leonardo y Edoardo.

Sandra Garal: Arquitecto, «influencer» y pareja de Marco Asensio

Sandra Garal, junto a Marco Asensio
Sandra Garal, junto a Marco AsensioInstagramLa Razón

A la arquitecta, «influencer» y pareja de Marco Asensio el pasado mes de mayo, el futbolista del Real Madrid le pidió matrimonio con un anillo en un vídeo que compartió en sus redes sociales. La pareja se dará el «sí, quiero» el próximo verano, tras tres años de discreta relación. Natural de Madrid, la joven acumula más de 280.000 seguidores en su cuenta de Instagram donde no tiene problema en compartir imágenes de sus vacaciones y sus románticos planes en pareja con Marco.

Sara Botello: Bailarina y novia de Aymeric Laporte

Sara Botello (28) es novia de uno de los centrales de la selección española, Aymeric Laporte. El futbolista del Manchester City mantiene una larga relación con esta bailarina española nacida en Bilbao. Sara práctica el baile contemporáneo y el ballet clásico, algo que compagina además con su carrera como animadora. El pasado mes de agosto fueron padres de un niño al que pusieron por nombre Lucay. Un mes antes la pareja se había prometido en matrimonio.

Paddy Charlotte: «Influencer» y pareja de Marcos Llorente

Patricia Noarbe, más conocida como Paddy Charlotte (26), pareja de Marcos Llorente, es «influencer» y emprendedora. Titulada en ADE y Derecho, fundó el proyecto Paddyness, un programa de asesoramiento físico y nutricional. Comparte con el futbolista su pasión por el fitness, la cocina y la vida saludable. Se conocieron en el instituto. Llorente la engañó para llevarla al Metropolitano, una vez allí hincó rodilla para pedirla matrimonio. Aún no se ha recuperado del susto.

Sira Martínez: Amazonas y novia de Ferrán Torres

Ferrán Torres y Sira Martínez
Ferrán Torres y Sira MartínezInstagramLa Razon

Sira Martínez (22), la hija mayor de Luis Enrique, es novia de Ferrán Torres. La pareja mantiene una relación que dura dos años. Comparten pasión por el deporte y los animales. Sira es amazona de alto nivel. La joven, que se proclamó Campeona de España joven jinete 2020, está llamada a ser una amazona de élite en los próximos años. Además, estudia Administración y Dirección de Empresas en la Universitat Oberta y hace sus pinitos como «influencer» con sus 150.000 seguidores.

Daphne Cañizares: Empresaria y esposa de Dani Carvajal

Daniel Carvajal y Daphne Cañizares
Daniel Carvajal y Daphne CañizaresSergio R MorenoGTRES

Daphne Cañizares (32) es la esposa de Dani Carvajal, además de la dueña de la empresa «Blue Weddings», especializada en organización de bodas y eventos. La pareja contrajo matrimonio civil en junio en la localidad segoviana de Ayllón en presencia de su hijo, Martín y rodeados por sus familiares y varios de sus compañeros del Real Madrid. El futbolista y la «wedding planner» vivieron su peor pesadilla en agosto cuando dos encapuchados intentaron asaltar su vivienda –sin éxito–.