Cambio de aires

Exclusiva. Todo sobre Froilán: así es su trabajo en una petrolera, su sueldo y su apartamento de lujo en Abu Dabi

Vestido de ejecutivo, ejerce una nueva vida independiente de su abuelo y en un piso facilitado por la gran petrolera ADNOC para la que trabaja, que le paga cerca de 6.000 euros mensuales.

Felipe Juan Froilán en un partido en Dubai
Felipe Juan Froilán en un partido en DubaiLa Razón

El hijo de la Infanta Elena, cuarto en la línea de sucesión a la Corona de España, comienza una nueva vida en Abu Dabi, alejado de las polémicasque ha protagonizado en los últimos meses y que le han valido el sobrenombre de Felipe Juan Froilán de «Todos los Antros» por su afición a la fiesta y la vida disoluta. Pero quien se encuentre con Froilán cualquier día en Abu Dabi difícilmente lo reconocerá. Vestido de ejecutivo acude a su nuevo trabajo en una de las empresas petroleras más importantes del mundo en la que, por su condición de nieto del Rey Emérito, le han conseguido un puesto que sería el sueño de cualquier joven: con todos los gastos de alojamiento pagados y con un sueldo que quintuplica el sueldo mínimo interprofesional de España. Una oportunidad que está dispuesto a aprovechar al máximo durante el tiempo que permanezca en el país.

Felipe Juan Froilan
Felipe Juan Froilan Gtres

Aunque no es su primer trabajo retribuido y por cuenta ajena, sí que es la mejor oportunidad laboral que podía conseguir teniendo en cuenta que aún no ha acabado sus estudios. Y es que a Felipe de Marichalar aún le quedan un par de asignaturas para obtener el Bachelor’s Degree que otorga la Universidad de Endicott al superar el programa de estudios que inició en el CIS, The College For International Studies, con sede en Madrid.

Su curriculum vitae

Su curriculum vitae es aún pobre pero destacan sus estudios internacionales y experiencias extracurriculares. Tras repetir dos veces segundo de la ESO, sus padres decidieron enviarle al Blue Ridge School de Virgina (EEUU), un elitista colegio con un coste anual superior a 40.000 euros, en el que en dos años consiguió obtener el bachillerato americano. Esto le abrió las puertas del CIS, donde estudió los primeros tres años superando el primer ciclo de sus estudios universitarios. En junio de 2019, con sus padres y la Reina Sofía de testigos, recogió su título de graduado en Administración de Empresas.

En enero de 2020 se trasladó a Inglaterra para continuar sus estudios en una universidad americana con sede en Londres y realizar unas prácticas en la City, que consiguió también por mediación de su abuelo.

Pero aquella primera experiencia laboral y sus estudios se truncarían al declararse la pandemia, en marzo de 2020. El campus cerró y Froilán decidió regresar a España para confinarse en la finca Alcuzcuz de Benahavís (Marbella), propiedad de la familia de su compañero de estudios y «roommate» en Londres, Andrés Parladé, siguiendo el curso online. Recordar aquí que su tío el gran interiorista Jaime Parladé, fallecido en 2015 y dueño original de la casa donde se refugió Froilán, trabajó para las mansiones de Julio Iglesias y para la duquesa de Alba, entre otros muchos clientes.

Al año siguiente, Froilán decidió continuar sus estudios en el CIS y coincidió en el campus madrileño con su hermana Victoria. Según algunos compañeros de estudios, a los hermanos Marichalar Borbón aún les quedan varias asignaturas para obtener el título universitario.

Esto no le ha impedido que encuentre trabajo en ADNOC, la petrolera nacional de Emiratos Árabes Unidos, fundada en 1971 por el difunto jeque Zayed bin Sultan Al Nahyan, íntimo amigo de Don Juan Carlos. El jeque falleció en 2004, pero la relación del padre de Felipe VI con la familia es muy estrecha. Es por eso, que decidió optar por vivir en este país, frente a otras opciones que se barajaban como Portugal.

Con una capacidad de producción de 4,5 millones de barriles de petróleo por día y más de 27.000 empleados, la petrolera que dirige el sultán Sultan Ahmed Al Jaber es considerada la cuarta más grande del mundo. Un empleo que le servirá para arrancar una carrera alejada del mundo de la noche.

Un rascacielos de 76 plantas

La sede de la empleadora del hijo de la Infanta Elena se encuentra en plena Corniche en Abu Dabi, la capital del país. Las oficinas se ubican en el segundo rascacielos más alto de la ciudad, de 76 plantas de oficinas propiedad de ADNOC. El impresionante inmueble guarda cierto parecido con la Torre Bankia de Madrid y tiene 342 metros de altura. Entre las dos grandes columnas de hormigón que lo sustentan y las dos fachadas paralelas de cristal se encuentran las oficinas. Y es justo allí, donde trabaja desde hace una semana el sobrino del Rey Felipe VI.

Felipe Marichalar y Borbón acude a diario a las oficinas sin que haya trascendido el puesto que ocupa. Hace un horario de ocho horas y pasa desapercibido entre sus compañeros. Hemos podido confirmar que ya tiene casa propia. El joven está instalado en un apartamento que le ha facilitado la compañía, como es habitual para los trasladados y altos ejecutivos. La empresa se hace cargo de todos los gastos de alojamiento y suministros. El sueldo de Froilán rondaría los 6.000 euros, un salario que puede parecer alto en España, pero no en un país donde el sueldo neto medio mensual alcanza los 3.500 euros.

Pero vayamos a los detalles de la vivienda. El apartamento que le han cedido se encuentra cerca del trabajo. Si quisiera podría ir dando un paseo, debido a las altas temperaturas de esta zona del Golfo Pérsico es difícil ver a gente andando por la calle en las horas centrales del día. Por lo que Froilán suele desplazarse en coche a la oficina.

El piso está ubicado frente a un paseo marítimo de casi ocho kilómetros de longitud frente al mar y la Marina de Abu Dabi. Es la zona más chic de la capital y la que tiene más ambiente, plagada de restaurantes, hoteles y centros comerciales. Allí se encuentran algunas discotecas de la ciudad y beach clubes que suelen contratar a los mejores Dj’s del mundo. La vida nocturna de Abu Dabi nada tiene que ver con la de Dubai, a unos 150 kilómetros de distancia, por lo que Froilán apenas hace vida social fuera del círculo familiar y laboral.

La soledad del «Pipe»

Quienes le conocen aseguran que todavía no ha hecho amistades y que está deseando que vayan a verle sus familiares y amigos ahora que dispone de un lugar para invitarles. Se siente solo. Una soledad que comparte con su abuelo, con quien ha estado viviendo hasta ahora, a excepción de algunos días en los que pernoctó en un lujoso hotel de la capital. De momento, no tiene previsto regresar a España hasta el inicio del verano, quizá coincidiendo con el soñado retorno del Rey Emérito a Sanxenxo para entrenar con el Bribón, el mítico barco de seis metros de eslora con el que ha ganado dos títulos mundiales y con el que espera revalidar título en la Isla de Wigth (Reino Unido), a principios de septiembre.

Felipe es consciente de la oportunidad que tiene de arrancar una nueva vida, con las restricciones que este país impone. Ha cruzado muchas líneas rojas y este trabajo en la petrolera es una ocasión de oro, no solo para salir del foco mediático de la prensa española, sino también para empezar a labrarse un futuro profesional alejado del mundo de la noche. La Infanta Elena y Jaime de Marichalar están muy contentos con esta nueva etapa y toda la familia tiene la esperanza de que se adapte.