Gente

Despedida

Las mujeres que amaron a Joan Manuel Serrat

El cantautor prepara su adiós definitivos.

El cantante Joan Manuel Serrat (i) y su esposa Candela. EFE / Quique García.
El cantante Joan Manuel Serrat (i) y su esposa Candela. EFE / Quique García.Quique GarcíaEFE

Joan Manuel Serratanuncia su retirada el próximo año. Cincuenta años después del estreno de “Mediterráneo”, su canción más emblemática, el cantautor catalán dirá adiós a la música en 2022 con una gira por España e Hispanoamérica.

De trato afable pero muy discreto no ha sido nunca objetivo de la prensa del corazón. Afrontó con naturalidad que un reportero descubriera en 1969 que era padre de un niño, Queco, nacido de su relación con una modelo morena llamada Mercedes Doménech. El cantante cumplió con sus obligaciones paternas y siempre mantuvo muy buena relación con su hijo.

Aunque aseguraba que cantaba y componía canciones “para tocar el trasero de cuantas muchachas podía”, nunca se le consideró un hombre machista. Tampoco tuvo fama de conquistador aunque cuatro mujeres ocuparon su corazón. Marisol fue uno de sus grandes amores, aunque fue él quien cortó la relación. Después llegaría la nieta de Pastora Imperio, Charo Vega. Lo de ellos fue un amor de verano. Eran los años 70. También Lolita, amiga de Vega, quiso a Joan Manuel con locura, pero él consideraba que debía madurar en la vida y esperar.

Juanito
JuanitoTONI GALANEFE

Pero la mujer que enamoró de verdad a Serrat y que a día de hoy ocupa su corazón es Candela Tiffon (también llamada María Luz y que terminó siendo “Yuta”),quince años menor que él e hija de un importante directivo empresarial catalán, que presidía la fábrica donde había trabajado de obrero el padre del cantante. Se conocieron en Barcelona, en unos apartamentos para estudiantes, mientras ella estaba en la universidad. Se casaron en 1978 y tuvieron dos hijas, María y Candela.

El hijo mayor de Serrat, Queco (51) se dedica a la producción de televisión, y su pareja Malena, le han dado a Serrat dos nietas. Serrat fue abuelo por primera vez en 1996, cuando tenía 53 años. Luna Serrat es la mayor de sus nietos, tiene 23 años y lleva con orgullo el apellido que ha marcado musicalmente a varias generaciones.

Luna estudió Periodismo y Comunicación Audiovisual y desde el pasado mes de septiembre, la joven trabaja en Barcelona en el programa matinal Levántate y Cárdenas de Europa FM y asegura que no le cuesta demasiado madrugar porque le apasiona su trabajo en la radio. Es una apasionada de las redes sociales y en su Instagram posa con soltura como toda una influencer interesada en la moda.

La hermana de Luna es Lucía, de 19 años. La joven lleva un perfil más bajo en sus redes sociales que su hermana mayor, pero así todo deja ver su pasión por los viajes.

La segunda hija de Joan Manuel Serrat es María. Ella estudió Farmacia y Periodismo para dedicarse al mundo de la información deportiva. Cuenta María que su padre, cuando tenía dos años, la llevaba al Circuito del Jarama para ver correr a Ángel Nieto, y eso le marcó para ser una apasionada del mundo de las motos. Trabajó en Londres un tiempo siguiendo al equipo Kawasaki de MotoGP y después lo hizo para Movistar estando a pie de paddock en la Fórmula 1. Apasionada del yoga, en 2011 conoció en el circuito de Barcelona a su marido, el entrenador australiano Stuart Smith con el que se casaba en junio de 2017 y con el que ha tenido dos hijos, Oliver (3) y Nicholas (1). Vive en Australia.

La más conocida de la familia Serrat es Candela, la menor de sus hijas. Nacida en Barcelona en 1986, Candela es actriz. En 2002 participaba en la serie de TV3 La Riera y tres años más tarde se daba a conocer en toda España gracias a su papel de Celia Silva en la serie Seis Hermanas. Aunque también ha hecho alguna serie más, su carrera la ha desarrollado sobre todo en el teatro trabajando con directores como Mario Gas. En 2015 conocía al también actor Daniel Muriel, que había salido con Cristina Castaño y con Flora González, y se casaban en una íntima ceremonia en Menorca en junio de 2019.