Gastronomía

De Chicote a Jordi Roca: los Premios Montagud reúnen a la crème de la crème de la alta cocina

La fiesta se convirtió en una celebración de la buena comida, y contaba con deliciosos platos elaborados a partir de productos de primera

Alberto Chicote at photocall for Montagud awards in Madrid on Monday, 23 January 2023.
Alberto Chicote at photocall for Montagud awards in Madrid on Monday, 23 January 2023.Jose Ignacio ViserasGTRES

La alta cocina ha vuelto a brillar con todo su esplendor en una de sus fiestas más icónicas, después de unos años de parón a consecuencia de la pandemia de coronavirus. Se trata de un evento organizado por Montagud Editores, una editorial barcelonesa especializada en obras sobre gastronomía desde el año de su fundación (1906). Es uno de los máximos referentes de la alta cocina a nivel mundial, y reconocida con el Premio Nacional de Gastronomía y el Gourmand World Cookbook Award.

La fiesta tuvo lugar en la noche del 23 de enero en el Hotel de las Letras de Madrid, situado en plena Gran Vía de la capital española. Allí se reunieron algunos de los chefs más destacados de la gastronomía española e internacional, como pueden ser Alberto Chicote, Paco Roncero, Ramón Freixa, Jordi Roca, Ángel León, Toño Pérez, Mario Sandoval, Diego Guerrero, Javi Estévez, Andreu Geniestra, Luis Lera, Juanjo López, Hugo Muñoz, Fina Puigdevall, Begoña Rodrigo o Pepe Solla.

Además, por primera vez este año, durante la fiesta se celebró una entrega de premios, que otorgó galardones en las categorías de Chef del Año, Chef Joven del Año, Sostenibilidad, Innovación, Mejor Sumiller, Mejor Jefe de Sala, Mejor Camarero o Mejor Coctelero de Restaurante.

La fiesta se convirtió en una celebración de la buena comida, y contaba con deliciosos platos elaborados a partir de productos de primera, como langostinos del norte, caviar, jamón serrano, bacalao u ostras, entre otros muchos manjares.