Condiciones infrahumanas
La alarmante previsión de una psicóloga forense sobre Daniel Sancho: "Le espera una situación terrible"
La experta no ha dado un pronóstico muy alentador sobre las nuevas condiciones de vida de Sancho
El 29 de agosto se conocía una de las sentencias más esperadas de una noticia que dio la vuelta al mundo: Daniel Sancho era condena a cadena perpetua por el asesinato del cirujano colombiano Edwin Arrieta. A raíz de la sentencia, su equipo legal la ha recurrido, pero mientras el hijo de Rodolfo Sancho y Silvia Bronchalo ha sido trasladado a la cárcel de Surat Thani.
Sancho permaneció aislado los primeros seis días debido a que el sistema penitenciario tailandés impone a los nuevos reclusos que pasen ese periodo de cuarentena. El pasado jueves 5 de septiembre, tras dar negativo en la última prueba de COVID-19 realizada, Sancho fue trasladado a un módulo de alta seguridad de la prisión y se conocen algunas de las terribles condiciones que deberá afrontar durante su estancia en el centro penitenciario.
"Le espera una situación terrible"
Surat Thani es una de las cárceles más peligrosas del país donde el hacinamiento de presos por delitos de sangre es una de sus características. Allí cohabitan más de 20 personas por celda y pasan más de 12 horas sin salir de sus habitáculos. No hay colchones, se duerme en el suelo, y las salidas no son muy habituales ya que alberga cerca de 5.400 prisioneros, más del doble de su capacidad. Asimismo las condiciones son insalubres, y la prisión está plagada de ratas.
La psicóloga forense Ana Gutiérrez ha analizado en 'La Sexta Xplica' cómo pueden afrontar los presos estas condiciones terribles para un ser humano y cuáles serán los momentos clave de su estancia en prisión. "Era más que previsible. Va a pasar a un lugar absolutamente masificado donde las condiciones son de hacinamiento. Estamos hablando de circunstancias de supervivencia, lo que puede dar lugar a violencia", ha aseverado.
Como cabe de esperar, el pronóstico de la experta sobre lo que espera a Daniel Sancho mientras se encuentre en dicho centro penitenciario, no es precisamente optimista: "Las personas se deshumanizan en estas condiciones. Le espera una situación terrible, una pelea diaria por la supervivencia".
Mientras, el equipo de abogados del hijo del actor se ha puesto manos a la obra para redactar un recurso que trate de aminorar esta sentencia, pero ciertamente, su panorama actual no es en absoluto reconfortante.
✕
Accede a tu cuenta para comentar