Cocina con corazón

Los calamares rellenos «para llorar» de María del Monte

La artista nos desvela la receta de uno de sus platos estrella

María del Monte en una imagen reciente
María del Monte en una imagen recienteGtres

A María del Montelo de la cocina se le da de diez. Y no solo porque tenga una gran cantidad de recetas familiares con las que sorprender a sus invitados, sino porque aprendió desde pequeña por afición a preparar platos para todos los gustos. La cantante confiesa que le encanta meterse entre fogones y que en su casa casi siempre cocina ella por elección propia: «Soy muy de plato, ya no de madre, si no de abuela». Y lo demuestra con una receta de calamares rellenos que borda en su preparación.

«Lo primero que hago es preparar el relleno de los calamares con la carne picada de ternera, las patitas del calamar muy picaditas, huevo batido, sal, pimienta, trocitos de jamón picaditos, un poquito de pan rallado, cebolla picada y un poquito de ajo picado». Todo ello, bien mezclado, le sirve para hacer una masa que queda con textura de mousse. «Siempre intento que esté todo bien picadito porque no me gusta encontrarme trozos en la masa».

Y una vez preparada, rellena con esta masa los calamares. El truco que utiliza para que se quede bien sujeto todo el contenido dentro es atravesar el calamar con un palillo. «Y entonces los paso por harina y los frío en aceite de oliva». El toque final llega con la salsa. «Con los calamares rellenos y fritos, cojo mucha cebolla dulce picada, la pocho bien con un poquito de vino blanco, preferiblemente manzanilla para que se quede muy caramelizada y, una vez que está lista, la trituro para que al final sea como una crema». Cuando ya está terminada, pone los calamares dentro de esta crema con agua y un poco de sal y lo deja hervir «hasta que el calamar esté tierno y la salsita se quede espesa».

Un plato que «lleva su tiempo y es muy entretenido de elaborar». Una delicia con la que sus amigos «lloran»... de alegría. Suele acompañar los calamares con un poco de arroz blanco o con patatas fritas. Esta claro que a María le sobra arte hasta en la cocina.

INGREDIENTES (para 5 personas):

► 4 calamares de potera

► 100 g. de carne picada de ternera

► 30 g. de jamón ibérico

► 1 diente de ajo

► 1 cebolla dulce

► 250 ml de vino blanco

► Pimienta

► Pan rallado y harina

► Sal y AOVE