Un destino
Sanlúcar de Barrameda: caballos, gambas y manzanilla
La monumental urbe gaditana no está tan manida como otros destinos de Cádiz y ofrece playas y planes insuperables.
Sanlúcar de Barrameda es una ciudad señorial y elegantísima situada en la desembocadura del Guadalquivir, marcada por el comercio de la Ruta de las Indias. Su cultura heredada de los ducados de Medina Sidonia y Montpensier, y su tradición bodeguera hacen que este destino sea un paraíso para todo el que busca cultura, arte y gastronomía junto al mar.
Declarada conjunto histórico, la ciudad se divide en dos núcleos, el Barrio Alto y el Bajo. El Alto es el núcleo histórico y monumental, de angostas calles, blancas fachadas y aristocráticos palacios como el Palacio de Orleáns y Borbón (junto a la Basílica de Nuestra Señora de la Caridad) o el renacentista Palacio Ducal de Medina Sidonia. En las cercanías sitúa el Arquillo o Puerta de Rota, restos de la muralla medieval, el Castillo de Santiago (s. XV) el Convento de las Descalzas y la Iglesia de Nuestra Señora de la O.
Bajando por la Cuesta Belén hacia el Barrio Bajo, se sitúan el auditorio de la Merced y las Covachas del s. XV - la mejor muestra del gótico en la ciudad- que decoran una de las fachadas del Palacio Ducal. Camino de la iglesia de Santo Domingo (s. XVI) se enclavan la iglesia de San Jorge y el convento de Regina Coeli. En la dirección contraria, están la iglesia del Carmen y el convento de Capuchinos. Y esto es solo el principio:
Carreras de caballos
Cada agosto, Sanlúcar acoge las famosas carreras en la playa, un evento veraniego que atrae a miles de visitantes. Las carreras pueden disfrutarse desde la playa o los palcos, con el atardecer de Doñana como telón de fondo. El evento lo organiza la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar creada en 1845. Del 28 al 30 de agosto se puede aún ver la segunda parte del ciclo de carreras.
Playas
Sanlúcar cuenta con cuatro playas: Playa de Bonanza, Playa de Bajo de Guía, y las playas de La Calzada y Las Piletas. Además, a pocos kilómetros, las playas de Rota destacan por su arena blanca y amplia extensión.
Planazos
Se pueden realizar excursiones en barco a Doñana, siendo el Buque Real Fernando una opción popular. Salida desde Bajo de Guía. Otro planazo son los conciertos en el buque La Pepa, donde los asistentes disfrutan de conciertos, mientras navegan en un entorno marino de ensueño alrededor del coto de Doñana. Gin tonics y jamón o molletes de carne mechá abordo.
De comer
Destaca en la playa de La Jara el chiringuito de Casa Gaspar, famoso por sus desayunos y platos como langostinos a la sal y almejas. En el Barrio Alto, Los Apareceros, un bar sencillo conocido por su vino y cerveza, y una única tapa: el ajo.
En la plaza del Cabildo destaca Casa Balbino. Un clásico con una de las mejores barras de España; destacan el jamón, salmorejo y tortilla de camarones. Por supuesto, La Barbiana. Un pequeño local con excelente manzanilla y renombradas papas aliñás. Sin olvidar, Casa Bigote famoso por sus guisos y pescadilla frita. Y el Mirador de Doñana que fue el primer restaurante al llegar a Bajo de Guía.
De dormir
El hotel Guadalquivir es un establecimiento tradicional en la calzada de la Duquesa, cerca de la playa y la plaza del Cabildo. También, Macià Doñana, ideal para primavera y verano, con piscina. Y Los Helechos, una casa señorial en el centro y con piscina.
En la calle Ancha, el Barrameda, un acogedor establecimiento de la calle Ancha, que tiene un solárium con vistas. Destacamos también, la Alcoba del Agua, que tiene conciertos íntimos en su patio con piscina. También, merece parada la Posada de Palacio, que está situada en la zona histórica, mantiene la atmósfera de una casa señorial y cuenta con varios patios y terrazas. Y acabamos este recorrido en el Albariza Hotel Boutique, nuevo en la zona y creado en una antigua bodega y situado entre las calles Bolsa y Mar, un lugar ideal que refleja la tradición bodeguera de la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar