Testamento

La herencia que Gina Lollobrigida escondió en paraísos fiscales

La actriz italiana desvió al menos cuatro millones que obtuvo en la subasta de sus más preciadas joyas

FILE - A photo taken in the 50s of Italian actress Gina Lollobrigida. Lollobrigida, who embodied the Italian stereotype of Mediterranean beauty and was dubbed “the most beautiful woman in the world” after the title of one her movies, has died in Rome at age 95. Italian news agency Lapresse reported Lollobrigidaís death on Monday, Jan. 16, 2023 quoting Tuscany Gov.
La actriz Gina Lollobrigida, estrella dentro y fuera de su país, ItaliaEugenio GianiLaPresse via AP

El pasado 16 de enero fallecía la actriz italiana Gina Lollobrigida. Desde entonces, mucho se ha comentado sobre su herencia, dados los desencuentros entre sus familiares y de estos con su asistente de mayor confianza. Finalmente, el 24 del mismo mes se abría el testamento con la última voluntad del mito del cine, escrito oficialmente en 2017: la mitad de su legado, tal y como obliga la ley italiana, iba a parar a manos de su hijo, Andrea Milko Skofic (fruto de su matrimonio con el médico esloveno Milko Skofic), mientras que su asistente, Andrea Piazzolla, recibía el resto. De nada sirvieron los esfuerzos de la familia de la famosa artista por despojar a Piazzolla de sus derechos como heredero. El hijo de la actriz y Piazzolla han mantenido una batalla legal durante todos estos años. Skofic acusó al secretario de Lo-llobrigida de querer apropiarse de su patrimonio aprovechándose de su estado de debilidad.

De fuerte carácter

Por su parte, el factótum señaló que «la relación entre madre e hijo nunca ha sido muy fácil. Milko tenía una madre muy famosa, pero no para sí mismo, y eso causó algunos problemas. Por otro lado, Lollobrigida era una mujer con un carácter muy fuerte, nunca se comprometió, dio lo mejor de sí, quería lo máximo. Jamás lograron entenderse», dijo a «Domenica In». Ahora que le pertenece buena parte del legado de la artista, la abogada de Piazzolla, Francesca Romana Lupoi, asegura que su cliente «tiene la intención de llevar a cabo los deseos de Gina Lollobrigida con respecto a la promoción de su imagen y el mantenimiento de sus obras artísticas». Así, esta semana, el diario «Il Corrière della Sera» aseguraba que la fortuna de la italiana podría ser mayor de lo estimado. Según una investigación del también periódico «Espresso», basada en los famosos Papeles de Panamá, la Bersagliera habría depositado al menos cuatro millones de euros en cuentas en paraísos fiscales hace ya una década.

Funeral de Gina Lollobrigida
Funeral de Gina LollobrigidaAlessandra TarantinoAgencia AP

Según lo publicado, la empresa Bewick International Inc. abrió en Panamá una cuenta en 2014 con la artista como única beneficiaria poco antes de la misteriosa desaparición de los 3,9 millones de euros del banco del Principado de Mónaco. Una cantidad resultante de la subasta que la actriz hizo de algunas de sus muy valiosas joyas así como de otros objetos personales de valor y que su hijo se preguntaba dónde estarían.Según sigue apuntando la Prensa italiana, esta fortuna podría haber sido derivada al paraíso fiscal de Panamá, como ya reclamó en el pasado el abogado del propio hijo de Lollobrigida.

Cuando sacó a subasta sus joyas, la italiana dijo que donaría los beneficios a un hospital para apoyar la investigación celular. «Será algo que ayude a una causa muy importante para mí. Quiero dejar un recuerdo de mi vida», aseguró entonces la mítica intérprete. La realidad revela ahora que ese no fue el destino del dinero recaudado entonces.

Gina Lollobrigida en una imagen de archivo
Gina Lollobrigida en una imagen de archivoAlexander ZemlianichenkoAgencia AP

De hecho, Gina Lollobrigid dejó no solamente un impresionante legado cinematográfico, sino también increíbles joyas de un valor incalculable. En 2013, se encargó personalmente de supervisar la venta de diversas piezas en la prestigiosa casa de subastas suiza Sotheby’s: veintitrés gemas que lució en la época de su mayor esplendor, la década de los 50 y los 60. Las esmeraldas, el jade, los diamantes y las perlas eran sus piedras preciosas favoritas. En aquella subasta se vendieron, asimismo, un par de pendientes de esmeralda y diamantes, un collar de diamantes de Bulgari, un anillo de esmeralda y diamantes de la misma firma, un diamante amarillo con 74,53 quilates y un par de pendientes de perlas naturales y diamantes hechos en 1964, que llevó en su encuentro con la princesa Margarita de Gran Bretaña en el estreno, en Londres, de la película «La mujer indomable» (1967).

Una villa, obras de arte y ánforas etruscas

Entre el patrimonio de la legendaria actriz Gina Lollobrigida se incluía una fabulosa villa situada en la exclusiva Vía Appia de Roma. También numerosas joyas, obras de arte y una colección de hasta cien ánforas etruscas que donó al Estado italiano, según informa «Il Corrière della Sera», medio italiano al que la artista solía confiar sus entrevistas. La familia de Lollobrigida, su hijo y su nieto, Dimitri, así como su ex marido, el empresario español Javier Rigau, han denunciado al asistente, Andrea Piazzolla, por dilapidar su fortuna aprovechándose durante los últimos tiempos en los que vivió de su «precario estado mental». Y a pesar de que la diva del cine, una mujer de vivo carácter y genio, siempre aseguró ser plenamente consciente de todos sus actos en aquellos momentos, su ex pareja y descendientes consiguieron que un juez nombrara finalmente un tutor legal para velar por su patrimonio. Todavía dará mucho que hablar el dinero que la actriz guardaba entre sus «hombres de confianza».