Caso Epstein
Dimite el consejero delegado de Barclays por sus vínculos con Jeffrey Epstein
Se une a la larga lista de personalidades vinculadas con el magnate estadounidense que fue acusado por abuso sexual
Un nuevo escándalo relacionado con el fallecido Jeffrey Epstein sacude a las altas esferas. Esta vez se trata del consejero delegado del banco británico Barclays, Jes Staley, quien ha dimitido del cargo tras salir a la luz su vinculación con el magnate acusado de abuso de menores. Staley será sustituido por C.S. Venkatakrishnan después de que Barclays fuera informado de las conclusiones de un informe de la Autoridad de Conducta Financiera (FCA) y la Autoridad de Regulación Prudencial (PRA) británicas sobre la relación de Staley con Epstein, que se suicidó en la cárcel en agosto de 2019. «A la vista de ello y de la intención del señor Staley de impugnarlas, el Consejo y Staley han acordado que dejará su cargo», informa el banco en un comunicado, donde también asegura que «la investigación no hace ninguna constatación de que viera, o tuviera conocimiento, de ninguno de los presuntos delitos del señor Epstein, que era la cuestión central en la que se basaba el apoyo de Barclays a Staley tras la detención de Epstein en el verano de 2019». Por el momento, la investigación no se ha publicado, pero si se descubre que Staley ha engañado a los reguladores, podría enfrentarse a una multa y a la prohibición de trabajar en el sector financiero británico.
Al parecer, el protagonista de este nuevo escándalo trató con Epstein cuando dirigía JP Morgan, donde el magnate fue un importante cliente hasta 2013. Según apunta «The New York Times», en 2019 Jeffrey remitió a Staley a «docenas» de clientes ricos, ya que es sabido por todos que presumía de codearse con la élite mundial. El mismo medio asegura que el ya ex consejero visitó a Epstein en la cárcel entre 2008 y 2009, cuando éste cumplía condena por la prostitución de un menor. Otros como Bloomberg apuntan a que visitó la isla privada de Epstein en 2015.
«Me arrepiento»
Por su parte, Jes Staley apuntó a los periodistas el pasado mes de febrero que su relación con el pedófilo había «disminuido significativamente» después de que dejara JPMorgan en 2013, y que no lo había visto desde que asumió el cargo de CEO de Barclays en 2015. «Pensé que lo conocía bien, y no fue así. En vista de lo que todos sabemos ahora, me arrepiento profundamente de haber tenido cualquier relación con él», dijo entonces.
El caso Epstein sigue dando grandes quebraderos de cabeza a todos aquellos que han sido relacionados con él. Así, Leon Black renunció a principios de este año a Apollo Global Management, la empresa de capital privado que cofundó, después de que se descubriera que había pagado a Epstein 158 millones de dólares en concepto de planificación fiscal y patrimonial; el príncipe Andrés se vio obligado a renunciar a sus funciones reales, y a Bill Gates, le costó incluso su matrimonio con Melinda. Una larga lista de personalidades entre las que también figuran los ex presidentes de EE.UU. Donald Trump y Bill Clinton.
✕
Accede a tu cuenta para comentar