La otra Historia de España

Nadiuska y el escándalo de su matrimonio por conveniencia

Carmen Platero era compañera en la época del destape. Dos estrellas del cine español. Ahora sus secretos han salido a la luz y su amiga da las claves ocultas

Nadiuska fue la musa del destape en España, a donde llegó en 1971 / Interviu
Nadiuska fue la musa del destape en España, a donde llegó en 1971 / Interviularazon

Nadiuskase convirtió en la mujer más deseada de España en la década de los 70, una de las más envidiadas y la que más suspiros robaba entre los hombres de la época del destape. Su belleza era tal que se encumbró en lo más alto del cine patrio, a pesar de que era extranjera y no podía trabajar legalmente en nuestro país por aquel entonces. De ahí que tuviese que orquestar un matrimonio figurado para conseguir la nacionalidad española y continuar cosechando éxitos en la gran pantalla. Sobre este oscuro capítulo ha hablado su compañera Carmen Platero, que este jueves se ha sentado en ‘Y ahora Sonsoles’ para arrojar luz sobre una de las féminas que más interés despierta incluso a día de hoy.

Quizá, parte del resurgir de Nadiuska se deba a la nueva serie que ha lanzado Atresplayer, ‘El enigma de Nadiuska’ y que acaba de estrenar su primer capítulo. La expectación es máxima y son cada vez más los que demandas saber más detalles sobre su figura, sobre su caída a los infiernos y desaparición, pero también qué sucedió con Damián Rabal. Era su representante, pero se convirtió en su marido ficticio. De esto sabe mucho quien fuese su compañera, Carmen Platero, quien también estaba bajo el protectorado del mismo manager y conoce los entresijos de esa boda vendida de cara a la galería, pero que no fue real.

Nadiuska llegó a España en pleno franquismo y como extranjera no podía trabajar legalmente. Ella debutó en 1972 y cosechó una gran fama, pero vivía con miedo a que su nacionalidad saliese a relucir y fuese expulsada. “Nadie hurgó, se dio por hecho que podía trabajar”, mantiene Carmen Platero. Su representante lo solucionó a golpe de ‘sí, quiero’ simulado, casándose con ella por conveniencia. Eso sí, aguantaron dos décadas, ella decidió romper su unión y comenzar una vida lejos del hombre que la encumbró al estrellato. Él se sintió traicionado, por lo que filtró a la prensa la verdad sobre su matrimonio, llegando el escándalo al papel cuché.

Cartel de 'El enigma de Nadiuska'
Cartel de 'El enigma de Nadiuska'Atresplayer
Tal fue el revuelo que su matrimonio falso provocó en la prensa de los años 90, que Nadiuska tuvo que poner tierra de por medio y tratar de buscar la protección en el olvido. Así lo ha recordado Valeria Vegas, quien se esconde tras el documental de Atresplayer del que todos hablan ahora en redes sociales: “No sabía los problemas que podía tener eso”. Y es que al final su carrera se estrelló, dejó de contar con el favor del público y eso que llegó a ser una de las actrices mejor pagadas del momento, como así ha recordado su compañera a Sonsoles Ónega: “Todos los productores la querían y pagaban muy bien”.