Salud

Vinagre, árbol de te o mayonesa, los falsos mitos de los remedios naturales contra piojos y liendres

Insecticidas y peines eléctricos, las alternativas más eficaces contra estos incómodos “visitantes”

Niño con piojos
Niño con piojosDREAMSTIMEDreamstime

Cuando uno de nuestros hijos llega del parque, del colegio o de un cumpleaños y no para de rascarse la cabeza, la mayoría de las familias se echan a “temblar”. Los incómodos visitantes se han instalado en su cabeza y debemos dedicar tiempo y esfuerzo para lograr expulsarlos para siempre... o hasta la próxima vez... Es momento de actuar porque se reproducen rápidamente, cuanto más tiempo dejemos pasar más nos costará acabar con ellos y, en algunos casos extremos puede provocar graves problemas de salud.

Y tomar alguna precaución los piojos ni saltan ni vuelan, se arrastran, así que la única manera de que pasen de una cabeza a otra es por contacto directo o por una superficie en común como puede ser una manta, un cojín, sábana,toalla...

Uno de los mitos más extendidos es la eficacia de productos naturales o caseros como el vinagre, el extracto del árbol de té o el aceite de coco. Y aunque pueden servir como remedio de urgencia, lo cierto es que su eficacia es limitada. El vinagre ayuda a que las liendres se despeguen del pelo, el árbol de té repele los piojos y el aceite de coco los asfixia.

Pero lo cierto es que su eficacia es relativa. Según un estudio publicado por la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), “el aceite de coco elimina la gran mayoría de los piojos, pero solo si se deja 12 horas sobre la cabeza, y no acaba con las liendres; otra opción es mezclarlo con un poco de aceite de árbol del té, entonces bastarían 15 minutos de aplicación, pero su eficacia contra los piojos es menor e inexistente contra las liendres”. “Del vinagre o de la mayonesa, mejor olvidarse”, concluye.

Los piojos no saltan ni vuelan, se arrastran y así colonizan cabezas
Los piojos no saltan ni vuelan, se arrastran y así colonizan cabezasLa Razón

Insecticidas y siliconas, los más eficaces

Por ello, la OCU ha realizado un estudio sobre la eficacia de cuatro grupo de productos de farmacias, parafarmacias y herbolarios y ha concluido que los métodos más efectivos son los insecticidas y las siliconas.

En cuanto a los primeros, cuyo principio activo es la permetrina, el estudio concluye que el nivel de eficacia “es excelente” contra los piojos y también contra las liendres. Además, destaca que “el tratamiento es rápido, bastan entre 10 y 15 minutos; y barato: entre 5,30 y 8 euros/100 ml”.

En su contra, que pueden causar irritaciones o reacciones alérgicas, que no pueden usarse en menores de dos años y que se empiezan a documentar resistencias de los piojos a estos productos.

Las siliconas, con una base de dimeticona o ciclometicona, son también muy eficaces contra los piojos, pero no tanto contra las liendres, aunque su poder “destructor” varía según la marca. El tratamiento es aun más rápido que el de los insecticidas y sólo necesitan un máximo de cinco minutos para actuar sobre los visitantes y acabar con ellos. El precio, entre 11,60 y 16,50 euros/100 ml, es algo superior al de los insecticidas y algunas de las siliconas no son aptas para menores de dos años.

Si descartamos el vinagre, árbol de te o la mayonesa pero seguimos prefiriendo alternativas naturales, podemos recurrir a “aceites esenciales, extractos o aceites de plantas, que además tienen un menor impacto ambiental que los insecticidas y siliconas” pero que son bastante más caros. Según la OCU, su eficacia contra los piojos “es aceptable”, pero no tanto contra las liendres. La ventaja es que son fáciles de aplicar y también rápidos: con 10 minutos en la cabeza es suficiente. El precio medio ronda los 19 euros/100 ml.

El uso de la lendrera para eliminar todos los piojos y las liendres requiere tiempo, esfuerzo y paciencia. Para poder ir mechón a mechón de una manera más rápida, se puede recurrir a los peines eléctricos, aunque contra las liendres no son demasiado efectivos. Tiene varios inconvenientes. A pesar de que cuesta alrededor de 23 euros, sólo se pueden usar hasta que se acaban las pilas. Además, sus púas son más cortas que las de las lendreras por lo que se gana en comodidad pero no tanto en efectividad.

Lendrera como remedio o como complemento

Por su parte, la lendrera puede ser un método útil por sí solo o como complemento a alguno de los tratamientos anteriores. Para ser eficaz necesita que tenga una separación de 0,3 milímetros en sus púas para poder atrapar las liendres. Su precio ronda entre los 2 y 15 euros y puede ser de plástico o metálica, aunque no siempre es necesario comprarla porque en muchos tratamientos viene incluida.

Si se hace un buen uso de ella, la eficacia contra los piojos y liendres es muy alta pero se necesita paciencia y dedicación. Habrá que repetir el proceso, mechón a mechón, cada tres días durante dos semanas para asegurarse de eliminar todos los visitantes. Para que sea más eficaz y su uso más cómodo, conviene mojar el pelo con agua, extender una dosis generosa de acondicionador y desenredar el pelo con un peine.

Para usarla de forma correcta, hay que comenzar pegándola al cuero cabelludo, deslizarla por todo el pelo hasta las puntas y limpiarla bien después de cada pasada para que no quede ningún piojo o liendre entre las púas. Si esto ocurre, habrá que retirarlas con ayuda de una aguja o un palillo de dientes. Después de la primera pasada, hay que seguir con el siguiente mechón en orden, de la oreja a la coronilla o de la nuca hacia la frente por ejemplo.