Prendas
Guía definitiva para prevenir la formación de pelotillas en los suéteres y jerséis
Estas bolas de pelusa pueden hacer que nuestra ropa luzca descuidada, sin embargo existen formas de evitar su aparición
Todos hemos tenido un jersey o un suéter que tras un tiempo de uso ha comenzado a mostrar esas molestas bolitas de pelusa que hacen que nuestra apariencia parezca descuidada. Y es que después de algunos lavados, la ropa que se apelmaza, como un suéter o un jersey, puede verse dañada por el uso.
¿Por qué ocurre?
Todo comienza con la tela, que consiste en una formación de fibras más o menos largas. Las fibras cortas, como el algodón, son más propensas a formar las conocidas pelusillas. Esto suele suceder cuando la tela se frota o desgasta de alguna manera. El acrílico sintético, el poliéster y el nylon son otras de las fibras que más comúnmente padecen este problema. La seda, por otro lado, es un filamento natural con fibras largas y, por lo tanto, es más resistente a la aparición de pelotillas.
Otro factor a considerar es la torsión de las fibras. Si la torsión es floja, hay más espacio para que se produzca abrasión, en comparación con una torsión más apretada en una tela más firme. Tanto el tipo de tejido como el giro tienen mucho que ver con la aparición de estas incomodas bolitas. Entonces, ¿qué se puede hacer al respecto?
Composición de la tela
Los expertos recomiendan que revise la etiqueta antes de comprar este tipo de prendas de vestir con el fin de evitar las mezclas de fibras. Evite las telas que tengan tres o más fibras en la mezcla, ya que son más propensas a formar pelotillas. Según la web de decoración “The Spruce”, cuando las fibras se mezclan en una tela como en una mezcla de algodón y poliéster, una fibra suele ser mucho más fuerte que la otra. “La fibra más débil tiende a romperse, anudarse alrededor de la fibra más fuerte y formar una bola. Desafortunadamente, esta pelotilla se convierte en un imán para otros hilos sueltos (especialmente cuando se lavan) y los dos se enredan. Es por eso que las telas negras terminan con pequeños nudos blancos (eso es pelusa de otra tela)”. Por tanto, cuanto más floja sea la tela, más probable es que se formen bolitas, así que lo más recomendable es optar por telas de tejido tupido.
Cómo almacenarlos
Mantenga los artículos delicados juntos y evite ponerlos en el misma lugar que los pantalones vaqueros y otras telas abrasivas.
Cómo lavarlos
Estos son los mejores consejos para cuidar nuestra ropa en el lavado:
- Evite lavar telas que produzcan pelusas, como toallas, con prendas de este tipo, ya que si hay fibras rotas la pelusa de la toalla se adherirá a la superficie.
- Lave en el ciclo delicado o a mano. Cuanto menos movimiento reciban estas prendas durante el lavado, mejor.
- Evite los limpiadores fuertes o la lejía que pueden debilitar las fibras y hacer que se rompan y formen bolitas.
- Agregue un suavizante especializado en este tipo de telas al ciclo de lavado. El suavizante cubrirá las fibras de la tela reduciendo la abrasión.
- Elija un detergente para ropa que contenga celulasa, que ayuda a descomponer y eliminar las bolitas formadas en el algodón.
- El movimiento que se produce dentro de una lavadora hace que las prendas se rocen entre sí. Por tanto, voltear la ropa hacia adentro evita que la cara visible de la tela se desgaste por la fricción, haciendo que las bolitas aparezcan principalmente en el interior.
- Por último, puede colgar la prenda al revés para obtener un nivel adicional de protección contra las mallas, los vaqueros o las prendas más abrasivas.
Cómo secarlos
La etiqueta puede decir que es seguro secarlos en secadora, pero cuando se trata de prendas como un jersey o un suéter, colgarlas es lo más recomendable. Recuerde, cuanta menos agitación, menos bolitas.
¿Tiene pelotillas?
Si el daño ya está hecho, hay algo que podemos hacer para eliminar las pelotillas. Use un peine para tela o un eliminador de pelusillas que afeite las de la superficie de la ropa. Por último, si no dispone de estas herramientas, podemos tensar la tela sobre una superficie curva y cortar las pelotillas con cuidado con unas tijeras pequeñas y afiladas o afeitando la tela con una maquinilla de afeitar.
✕
Accede a tu cuenta para comentar