Actualidad

La frase exacta del relevo:«Ni tutelas ni tu tías»

«Con Fraga, a quien admiro por su enorme personalidad política y por su talla intelectual, he tenido obviamente a lo largo de los años una relación política muy intensa.

La frase exacta del relevo:«Ni tutelas ni tu tías»
La frase exacta del relevo:«Ni tutelas ni tu tías»larazon

Del sinfín de anécdotas y recuerdos personales, relataré sólo una, que me parece que refleja bien su carácter», explica Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, en su memorias «En confianza» (publicado por Planeta meses antes de llegar a La Moncloa).

Explica que debido a la obsesión del fundador del Partido Popular por la puntualidad, se presentaba muchas veces el primero a los lugares en los que debía comparecer.

«Lo que ocasionaba que otros llegaran tarde y recibieran en ocasiones la correspondiente admonición», escribe. «Para solucionar ese problema –añade Rajoy–, durante una época decidimos convocar a todos una hora antes que a don Manuel, lo que facilitó las cosas». Pero también está el Fraga de las decisiones estratégicas.

Recuerda Rajoy la reunión que se celebró en la casa de veraneo de Fraga en Perbes, que estaba semiderruida porque había sido víctima de un atentado –uno de los muchos– del Exercito Gerrilleiro do Pobo Galego. En aquella reunió salió elegido José María Aznar como candidato a la presidencia del Gobierno frenta a un Felipe González que parecía imbatible, y que convocó a la carrera elecciones para octubre de 1989.

Añade Rajoy en sus memorias: «Algunos meses más tarde tuvo lugar el Congreso de Sevilla, donde Manuel Fraga dimitó como presidente y se proclamó como sucesor a José María Aznar. Fue un congreso enormemente emotivo, porque Fraga se despidió defintivamente. Tengo todavía guardada en la retina la imagen de cómo, en presencia de todos, exclamó a viva voz aquella frase de que no existían "¡Ni tutelas ni tu tías!"».