Blanqueo de capitales

Muere el exbanquero mexicano Jorge Lankenau

El exbanquero mexicano Jorge Lankenau Rocha murió hoy a los 68 años en su casa de San Pedro Garza García, en el estado de Nuevo León, informaron medios locales.

Lankenau, quien fuera presidente de los hoy desaparecidos Ábaco Grupo Financiero y Banca Confía, así como dueño del Club de Fútbol Monterrey, falleció esta mañana debido a "causas naturales", indicaron los medios, que citan fuentes de la familia.

Fue también dueño del banco de inversión Rodman y Renshaw, que operaba desde la ciudad estadounidense de Chicago, Illinois.

Después de adquirir el Club de Fútbol Monterrey en 1991, revolucionó la forma de hacer mercadotecnia en el deporte mexicano al convertir al equipo en el primero en portar publicidad en el frente de las camisetas de los jugadores y tener anuncios estáticos alrededor de la cancha en sus partidos como local.

El exbanquero fue detenido en 1997, acusado de fraude fiscal con operaciones "off-shore"en las Islas Caimán y Paraguay por unos 179 millones de dólares, y purgó una condena de ocho años en prisión.

Salió de la cárcel en 2005 después de pagar una fianza de 53 millones de pesos (3,8 millones de dólares).

El empresario había sufrido diferentes problemas de salud, entre ellos un derrame cerebral en septiembre de 2009