Amnistía fiscal

La crisis dispara un 40% los fraudes a Hacienda y a la Seguridad Social

La crisis también hace mella en la estadística judicial. Las estrecheces económicas han provocado que se dispare el número de delitos para defraudar a la Hacienda Pública y a la Seguridad Social. Así, el pasado año el número de procedimientos abiertos por estafa, blanqueo de capitales y falsedades se incrementó un 40,87 por ciento respecto a 2009 por efecto de la crisis, según se recoge en la Memoria de la Fiscalía General del Estado.

La Razón
La RazónLa Razón

Ese incremento, explicó el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, pone de relieve la persecución «cada vez más intensa» de los órganos judiciales contra los delitos «de cuello blanco».
Por otro lado, Conde-Pumpido elogió la «encomiable» labor desarrollada por la Fiscalía Anticorrupción pese a la «dificultad» de perseguir a delincuentes «poderosos que gozan del privilegio del acceso a la opinión pública» o que aprovechan su presencia política «para tratar de deslegitimar en su propio provecho la acción de la Justicia».

Sin referirse a ningún caso concreto, el fiscal general dio un tirón de orejas a los políticos al criticar a «quienes insisten en el error de contemplar la lucha contra la corrupción en términos de contienda política o electoral». Conde-Pumpido añadió que echa de menos que estos últimos concentren sus esfuerzos en «ayudarnos, unidos sin fisuras, a erradicar esa seria amenaza para la solvencia ética y la credibilidad de nuestro Estado de Derecho».

Para el fiscal general la reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal es el «mayor reto» que en la actualidad afronta la Justicia española.