Historia

Cuba

La familia Cervera reúne a 500 de sus miembros

La familia Cervera ha celebrado ayer su duodécimo Congreso o reunión familiar, a la que han asistido cerca de 500 personas (de 0 a 92 años) que comparten apellido, historia y vivencias.

La familia Cervera reúne a más de sus 500 miembros
La familia Cervera reúne a más de sus 500 miembroslarazon

Desde 1973, esta familia reúne cada cuatro años a los descendientes del Almirante Pascual Cervera Topete, héroe de la Guerra de Cuba y sus hermanos. Cervera representó el principio del fin del imperio colonial español sobre los mares y el inicio de su leyenda. Una leyenda heroica que se remonta tiempo atrás pero que, desde el 98, forma parte del imaginario español.

De los más de 1.800 miembros censados y catalogados de la familia, sólo asisten a estas reuniones una "pequeña parte", cercana a los 500. Y aunque los esfuerzos por reconocer a todos ellos es muy difícil, los asistentes llevan colgadas una etiqueta con su nombre, y cada rama de la familia viene identificada con colores específicos.

El multitudinario encuentro ha combinado visitas al Senado (en donde el Almirante Cervera intervino, como Senador, en tres legislaturas); una misa concelebrada por varios religiosos de la familia; la foto familiar, especialmente complicada al ser casi 500 asistentes los que deben posar todos a la vez; y un acto institucional en el que se ha desarrollado la Asamblea General de la Asociación y en la que se facilitan informaciones de interés a los asistentes. A este acto central ha acudido el Seleccionador Nacional de futbol, Vicente Del Bosque, quien dio la bienvenida a los asistentes de diversas partes de España y del extranjero y les dirigió unas palabras: "Cada elemento de esta gran familia, cada uno de vosotros, seréis más felices, desde el recuerdo y la memoria a vuestros antepasado; disfrutar con las vivencias del presente, preparando el futuro", dijo Del Bosque. Posteriormente, la familia celebró un almuerzo multitudinario que incluía una gran rifa con numerosos regalos.

La organización de este evento corre a cargo de un Comité integrado por un grupo de más de 20 familiares que no dejan nada a la improvisación, desde la guardería prevista para los más "pequeños"que asistan al Congreso, hasta una tienda de recuerdos y merchandising en la que se pueden adquirir numerosos productos con el escudo (marca) de la familia.

En el año 2000 la familia tomó forma jurídica y fundó, en Cádiz la Asociación con su nombre, habiendo realizado, entre otras, acciones de ayuda y apoyo a misiones en el Tercer Mundo; la creación de un catálogo familiar y la edición de un órgano de comunicación propio, a modo de periódico, en donde se intercambian noticias de todo tipo y que este año cumple sus 35 de existencia, con más de 50 números. Asimismo, se cuenta con una página web que, de forma monográfica, trata sobre el almirante y que en sus dos años y medio de existencia ha tenido más de 55.000 visitas.