Medidas económicas

La Región reforma su administración con la Ley de Acompañamiento

La normativa, que incluye modificaciones tributarias, elimina al Defensor del Pueblo y la EPT

El portavoz, junto al vicepresidente y titular de Economía informaron de los acuerdos del Consejo de Gobierno
El portavoz, junto al vicepresidente y titular de Economía informaron de los acuerdos del Consejo de Gobiernolarazon

Murcia- El Consejo de Gobierno estudió en su reunión de ayer el Anteproyecto de Ley de Medidas Tributarias y de Ordenación del Sector Público de Murcia, que entrará en vigor, previsiblemente, a partir del 1 de enero de 2013. La también conocida Ley de Acompañamiento recoge, entre otros aspectos, la desaparición de la figura del Defensor del Pueblo de la Región, cuya función desempeñará la Comisión de Peticiones de los Ciudadanos de la Asamblea Regional, así como la extinción de la Entidad Pública del Transporte (EPT).

Así lo dio a conocer el vicepresidente y consejero de Economía de Murcia, Juan Bernal, quien explicó que a través de las modificaciones tributarias que se incluyen en dicho texto se prevé ahorrar cerca de 6,6 millones de euros. No obstante, antes de entrar en vigor, el proyecto se remitirá al Consejo Económico y Social y al Consejo Jurídico de la Comunidad para que emitan sus respectivos dictámenes.

En concreto, en materia tributaria el documento incluye modificaciones como el Impuesto sobre la Renta de Personas Física (IRPF), en el que se deroga el tramo autonómico de la deducción estatal por inversión en la compra de una vivienda habitual, en consonancia con la medida anunciada por el Gobierno central, con lo que se espera ingresar 4,5 millones de euros.
Mientras que en lo referido a Tributos sobre el Juego, el efecto económico, según Bernal, se estima en dos millones de euros como consecuencia de la modificación de los tipos impositivos; y la repercusión que se prevé por la actualización de tasas regionales, como en ejercicios anteriores, asciende a 45.000 euros. Bernal matizó que en estos tributos se cambian los tipos impositivos en las apuestas, la regulación del impuesto regional sobre los premios del bingo, para dotar de una mayor cantidad neta de premios y, sobre la gestión administrativa del padrón de máquinas recreativas.

En este apartado de tasas regionales, se incorpora la inscripción y realización de pruebas de conjunto en las enseñanzas deportivas de régimen especial y por la apertura de expediente económico en las enseñanzas de Arte Dramático, Danza, Música, Deportivas y de Diseño.
Del mismo modo, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones se elimina el requisito de que el donante tenga que estar ejerciendo funciones de dirección para poder aplicar la reducción autonómica en la base imponible por la adquisición inter vivos de empresa individual, negocio profesional o participaciones en entidades. Asimismo, la Ley de Acompañamiento recoge diversas modificaciones tributarias, para adaptarlas a la normativa estatal, de manera que se ordena el sector público regional mediante la creación y extinción de varios entes, al tiempo que se refuerza el control de dicho sector público como garantía del equilibrio financiero de la Administración regional.

Creación y extinción de entes
La reordenación del sector público regional conlleva la creación y extinción de diversos entes públicos. Por una parte, se crea la Agencia Tributaria de la Región como organismo autonómico que permitirá racionalizar la actual estructura de la Administración Tributaria autonómica y en la que se integrarán las funciones de la Dirección General de Tributos y de la Agencia Regional de Recaudación, con la consiguiente supresión de ambas.

De la misma forma, se pondrá en funcionamiento el Ente Público Empresarial Instituto de Turismo de la Región, en el que se unifican las funciones atribuidas a la Dirección General de Turismo y a la empresa pública Región de Murcia Turística S.A, lo que implica la eliminación de éstas y su integración en el nuevo organismo.

Asimismo, se creará el Ente Público Empresarial Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes de la Región, en la que se unirán las funciones atribuidas en la actualidad a la Dirección General de Industrias Culturales y de las Artes y a la empresa pública Murcia Cultural S.A.
En el régimen competencial de avales y garantías al sector privado se reordena, concentrándose todas las competencias dirigidas a la financiación de la economía productiva en el Instituto de Fomento (INFO). El Instituto de Crédito y Finanzas queda como órgano ejecutivo de la Administración regional y su sector público, para la gestión del endeudamiento público.
Al respecto, el titular de Economía subrayó, que mientras que la normativa entra en vigor, «los avales que hay solicitados se están tramitando por su vía ordinaria y, en ese sentido, en el que afecta al aval del proyecto de Paramount está dentro del Icref y sigue en situación de análisis».
Por último, Bernal explicó que en estas medidas de control del sector público se recoge la regulación del régimen jurídico de los puestos directivos con máxima responsabilidad, para su homologación con la Administración General, prohibición de indemnizaciones, aplicación del régimen jurídico de incompatibilidades y principio de responsabilidad en su gestión.