San Sebastián

Y Batasuna avisa de que «el conflicto» continúa

Llama irresponsables a los que hablan de vencedores

Rufi Etxeberria y otros miembros de la izquierda abertzale sonríen ayer satisfechos en San Sebastián tras ofrecer una rueda de prensa
Rufi Etxeberria y otros miembros de la izquierda abertzale sonríen ayer satisfechos en San Sebastián tras ofrecer una rueda de prensalarazon

MADRID-No han tardado ni 24 horas los representantes de la «izquierda abertzale» (Batasuna), en tratar de poner freno al triunfalismo que se ha generado, en el sentido de que ETA ha sido derrotada por completo. Los que han hecho una lectura en clave de «ganadores y perdedores», fueron calificados de «absolutamente irresponsables».

 Ayer, en una rueda de prensa, que contó con la presencia de sus principales dirigentes, Batasuna advirtió de que el comunicado de ETA, con el anuncio del cese armado, «no supone el cierre del conflicto político».

«Mesa de partidos»
 Según ellos, es necesario, por un lado, iniciar un diálogo para lograr un «acuerdo» sobre «el reconocimiento de la nación vasca y el derecho a decidir» (la llamada «mesa de partidos»); y, por el otro, que España y Francia se reúnan con los representantes de ETA con el fin de discutir las «consecuencias del conflicto».
 
Rufino Echeberria y Maribi Ugarteburu leyeron, en euskera y castellano respectivamente, una declaración. Estaban acompañados por Tasio Erkizia; Joseba Permach; Juan José Petrikorena; Eugenio Etxebeste, «Antxon»; Pernando Barrena; Txelui Moreno; Juan Kruz Aldasoro, Iñaki Olalde y Jone Goirizelaia, entre otros. Ugarteburu tachó de «absolutamente irresponsables» a quienes tratan de «negar el conflicto» y plantean un «discurso de ganadores y perdedores».
 
Emplazaron directamente al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero; y al francés, Nicolás Sarkozy, para que «sin dilaciones» y con «altura de miras» adopten las «medidas que les corresponden» para «superar las consecuencias del conflicto», ya que el final del «ciclo armado» de la banda «no supone el cierre del conflicto político».

Soluciones
«Hoy igual que ayer –agregaron– sigue habiendo un conflicto de carácter político que necesita de soluciones políticas, tal como se ha constatado en las conclusiones de la conferencia internacional, y tal como lo demanda la mayoría de este país».

Las «causas principales» de dicho «conflicto» residen en que los estados español y francés «niegan el reconocimiento» del País Vasco como nación y el «derecho a decidir».

Precisaron que ETA ha «depositado» su decisión de abandonar las armas en la «mayoría social» que defiende los derechos del País Vasco y «en la comunidad internacional» que, a través de la conferencia de San Sebastián, «ha creado las bases para encarar un proceso de soluciones en su globalidad».


La «confesión» de la alcaldesa de Alsasua
La alcaldesa de Alsasua, Garazi Urrestarazu, de Bildu, telefoneó al puesto de la Guardia Civil de la localidad navarra el pasado 25 de agosto para dejar claro a los agentes que el Ayuntamiento había autorizado la pantomima de desfile que, nueve días después, se celebró en el municipio reivindicando la expulsión de las Fuerzas de Seguridad y mofándose del Rey. Así consta en el informe remitido por la Guardia Civil a la Audiencia Nacional sobre los hechos, en el que se relata esa llamada de la regidora para quejarse de que una patrulla había obligado a identificarse a dos mujeres por colocar una pancarta convocando al polémico acto. Urrestarazu explicó a los agentes que su actuación «no procedía» porque la «promoción» de ese «teatro callejero» estaba autorizada por el Consistorio.