Cádiz

Bruselas admite una denuncia contra la Junta por «avalar» Valdevaqueros

Bruselas admite una denuncia contra la Junta por «avalar» Valdevaqueros
Bruselas admite una denuncia contra la Junta por «avalar» Valdevaqueroslarazon

Sevilla- La Comisión Europea ha comunicado a Verdemar- Ecologistas en Acción que ha admitido una denuncia de esta organización relativa al «macroproyecto» urbanístico que pende sobre la playa de Valdevaqueros, a unos 11 kilómetros del casco urbano de Tarifa (Cádiz), y les ha anunciado que solicitará información al respecto de «las autoridades españolas».

En el texto remitido a Bruselas el 17 de junio, Verdemar acusó a la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de «avalar una ‘macrourbanización' que afecta a una zona de altísimo valor ecológico del Parque Natural del Estrecho y a un Lugar de Interés Comunitario declarado por la UE dentro de la Red Natural 2000 –listado de espacios protegidos–».

En el documento de denuncia, al que ha tenido acceso LA RAZÓN, los ecologistas recuerdan, asimismo, que el área en la que se planea edificar 350 viviendas y varios hoteles con capacidad para más de 1.400 plazas, se encuentra además «en el límite» del parque natural de Los Alcornocales y de una «Reserva de la Biosfera aprobada por la Unesco –la Intercontinental del Mediterráneo–». A ello hay que sumar que el colectivo hizo constar en su escrito que el proyecto para urbanizar Valdevaqueros «nunca se sometió» a estudio de impacto ambiental alguno, pese a «afectar a espacios protegidos tanto por la legislación andaluza como comunitaria e internacional». Ahora la Dirección General de Medio Ambiente de la Unión Europea, en una carta fechada el 19 de junio, hace saber a la organización «verde» que actuará.

De hecho, les asegura que los servicios de la Comisión ya han llevado a cabo «un primer análisis de las cuestiones» que les plantearon en una primera denuncia sobre la zona, centrada en distintas actuaciones sobre la Playa de los Lances, y han solicitado ya datos a España. Reclamación a la que pretenden sumar la petición de información relativa al plan de Valdevaqueros para «extraer» conclusiones.

Fuentes de la organización ecologista aseguraron a este periódico sentirse satisfechas por la admisión a trámite de Bruselas, que se produce en paralelo al visto bueno del Defensor del Pueblo, José Chamizo, a una queja sobre el mismo asunto y el compromiso de éste de «implicar a la Fiscalía».