Andalucía

Las cámaras del parque cuestionan la versión del padre

Las imágenes que ofrecen las cámaras de vigilancia del parque Cruz Conde de Córdoba, donde José Bretón, desempleado en trámites de separación, denunció haber perdido a sus hijos de seis y dos años, Ruth y José, el pasado sábado, muestran al progenitor solo en su vehículo

Los carteles con los rostros de los hermanos Ruth y José empapelan las ciudades de Córdoba y Huelva
Los carteles con los rostros de los hermanos Ruth y José empapelan las ciudades de Córdoba y Huelvalarazon

CÓRDOBA- Así lo confirmaron ayer fuentes cercanas al caso, que añadieron, sin embargo, que «no se ha precisado» si la grabación procede de los minutos anteriores o posteriores a la llamada de alerta por la desaparición. José Bretón habría llegado el viernes a la capital cordobesa desde Huelva.

El viernes por la noche, algunas vecinas de la vivienda de los abuelos paternos, ya en Córdoba, declararon haberlos visto en la casa de los Bretón del barrio de la Viñuela. Sobre las 14:30 del sábado se les perdió la pista. Fuentes policiales confirmaron la presencia de los menores en la residencia de los abuelos, una zona alejada del parque (con una extensión de más de diez hectáreas). Según la declaración del progenitor, sobre el que cayó la sospecha desde un primer momento, pero no se procedió a su detención, él mismo habría llevado a sus hijos al parque y, una vez allí, los perdió de vista. La llamada a Emergencias 112 se produjo a las 18:40. El intervalo es la clave del caso. Las imágenes de las cámaras, ya solicitadas, en esas cinco horas anteriores al aviso podrían arrojar luz a un caso oscuro que parece amanecer en punto muerto cada mañana. Para reorganizar las líneas de investigación, una reunión de urgencia congregó ayer en Córdoba a altos mandos policiales.

Al parecer, en la cita estuvo presente el jefe superior de Policía de Andalucía y el jefe de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta. El delegado del Gobierno en Andalucía, Luis García Garrido, presidió el encuentro con intención de obtener algo en claro tras casi una semana de resultado cero. La portavoz de la familia materna, Esther Chaves, insistió desde Huelva en la esperanza de encontrar a los menores vivos.

 

El comisario, apartado del caso
Una reunión entre altos cargos policiales y miembros de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEV) concluyó con la decisión de apartar al comisario de Policía Judicial en la Jefatura Superior de Sevilla, Manuel Piedrabuena, del caso de los dos hermanos supuestamente desaparecidos. Cabe destacar que dicho comisario se hizo cargo también del caso de Marta del Castillo. Tal como ocurrió en aquella ocasión, en la investigación de Córdoba se ha vuelto a repetir la búsqueda en el río Guadalquivir. Y el resultado fue igual de insatisfactorio.