Blanqueo de capitales

Cuenta atrás para Del Nido

La Audiencia de Málaga dará a conocer en los próximos días el fallo del «caso Minutas». El presidente de la Sección Tercera notificará «de viva voz» a los acusados la resolución judicial

El abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido
El abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nidolarazon

MÁLAGA- La Audiencia Provincial de Málaga dará a conocer en los próximos días la sentencia del «caso Minutas», cuyo principal acusado, el abogado y presidente del Sevilla FC, José María del Nido, se ha sentado en el banquillo para ser juzgado por los «abultados» honorarios que percibió del Ayuntamiento de Marbella en los cuatro años en los que ejerció como abogado de la Corporación costasoleña. En concreto, en el periodo comprendido entre los años 1999 y 2003.
El presidente de la Sección Tercera del tribunal malagueño, Carlos Prieto, será el encargado de notificar «de viva voz» a los acusados, para evitar filtraciones indeseadas, un fallo judicial que puede cambiar la vida del presidente del Sevilla. La Fiscalía Anticorrupción pide para Del Nido 30 años de prisión –frente a los 13 inicialmente planteados por esta acusación–, por el cobro de 6,7 millones de euros de las arcas públicas marbellíes.
Se le acusa de un total de nueve delitos –malversación, prevaricación, fraude y delito societario, falsedad documental, deslealtad profesional y tráfico de influencias– en una causa en la que hay otros 18 acusados, entre ellos el ex alcalde marbellí Julián Muñoz. Para éste, el Ministerio Público pide 28 años de cárcel. El juicio, que comenzó el pasado mes de abril y finalizó en junio, ha encausado además de a Del Nido y Muñoz al que fuera gerente de Urbanismo en el Consistorio de Marbella, Juan Antonio Roca, y a varios ex concejales del Grupo Independiente Liberal, (GIL) durante la legislatura 1999-2003.

¿Proceso injusto?
La defensa del abogado sevillano, ejercida por el penalista Pedro Apalategui, considera que el juicio celebrado en la Audiencia malagueña ha dado respuesta a una causa de «prospectiva o de inquisición general» en la que no se han respetado las «garantías de un proceso justo». En su informe final argumentó que se han añadido durante el procedimiento «imputaciones sorpresivas» por parte de la Fiscalía Anticorrupción, a la que responsabilizó de realizar una calificación definitiva que «tiene más una naturaleza de intuición que de conclusión».
En la misma línea, Del Nido dijo haber padecido un proceso «inquisitorial» y afirmó que durante sus años de ejercicio profesional como abogado «jamás» había visto «algo de estas características». Durante su derecho de defensa, el sevillano mantuvo la legalidad de los emolumentos percibidos por el Ayuntamiento sobre los encargos que le fueron realizados, en relación al informe fiscalizador emitido por el Tribunal de Cuentas, y dijo haber tenido conocimiento a través de una página web de la querella que dio origen a esta causa.


Claves del proceso
1. Petición de la FiscalíaAnticorrupción solicita para José María del Nido una pena de 30 años de cárcel.
2. ImputaciónSe le acusa de nueve delitos por el cobro de 6,7 millones de euros de las arcas públicas del Ayuntamiento de Marbella, desde 1999 al año 2003.
3. Causa múltiple En el «caso Minutas» hay otros 18 acusados, entre ellos el ex alcalde marbellí, Julián Muñoz.
4. Tres meses de juicioEl juicio se celebró durante los meses de abril a junio de este año.