Estados Unidos

Rototom regresa a Benicássim con más reggae para homenajear a Bob Marley

Entre los más de 250 artistas que actuarán durante 10 días participarán tres de los hijos y la viuda del mítico cantante

El Rototom cancela su edición de 2021 ante la obligación de distancia social
El Rototom cancela su edición de 2021 ante la obligación de distancia sociallarazon

Durante 10 días, Benicássim se convertirá en el epicentro mundial del reggae el próximo mes de agosto. Por segundo año consecutivo en España, el festival Rototom Sunsplash reunirá en la localidad castellonense a los más destacados artistas de un género que hizo célebre Bob Marley, del que se cumplen 30 años de su muerte, y que será el eje sobre el que girarán todas las actividades que se llevarán a cabo entre los días 18 y 27 del próximo mes.

Rototom lleva ya 18 ediciones (16 en Italia) y se ha convertido en todo un símbolo de la música reggae, con unas cifras de infarto: 200.000 asistentes están previstos (un 30% más que en 2010), más de 250 artistas consagrados, siete escenarios, diez días de duración, infinidad de foros, talleres, exposiciones...

Tal y como adelantaron ayer los organizadores durante la presentación del festival en Madrid, "todo ha aumentado, todo ha mejorado, y está pensado para un público todavía más numeroso y todavía más exigente". Será "más ambicioso"todavía que el del pasado año, aseguraron.

Nombres como Jimmy Cliff, Toots & The Maytals, Richie Spice, Capleton, Luciano, Mr. Vegas, Ali Campbell de UB40, Shaggy o Queen Ifrica, entre muchos otros, serán algunos de los platos fuertes de esta edición de un festival que, como gran aliciente, trae a tres de los hijos de Bob Marley (Ziggy, Stephen y Kymani) y a su viuda, Rita. Será la guinda del homenaje a Marley.

Pero Rototom no es sólo música, aunque todo gire en torno a ella. El festival busca crear un compromiso social y medioambiental entre los asistentes y, por ello, como en anteriores ediciones, ofrecen diferentes áreas temáticas: talleres, exposiciones, documentales, foros de reflexión, mercadillos de comercio justo y numerosos cursos. Incluso actividades para que los más pequeños estén entretenidos mientras sus padres disfrutan del festival.

En el aspecto más medioambiental destaca la plantación de árboles en la zona de acampada, la utilización de vajillas biodegradables en los puestos de restauración, fomento del transporte público e, incluso, un concurso de proyectos para alumnos del Master de Eficiencia Energética de la Universidad Jaime I de Castellón.

La multiculturalidad y el carácter internacional del festival quedan demostrados con el hecho de que personas de países como Australia, Nueva Zelanda, Canadá, Brasil, Estados Unidos y hasta Jamaica hayan adquirido ya su entrada, tal y como afirman los organizadores.
Y todo ello, junto al mar.