Castilla y León

Antonio Pardo será desde el lunes presidente de la Diputación soriana

Antonio Pardo continuará con la labor emprendida por Heras
Antonio Pardo continuará con la labor emprendida por Heraslarazon

Soria-Antonio Pardo, alcalde de El Burgo de Osma en las últimas cuatro legislaturas, tomará posesión el lunes próximo como nuevo presidente de la Diputación de Soria, en sustitución del fallecido Domingo Heras, y se convertirá en el octavo presidente en la actual etapa democrática. El Comité Electoral Nacional del Partido Popular ratificaba la propuesta elevada por el Comité Electoral Provincial, avalada por la dirección regional del partido, en la que propone a Pardo como presidente de la institución provincial de Soria.
Pardo, que ha ejercido como presidente en funciones de la Corporación provincial desde febrero, tras la enfermedad detectada a Domingo Heras, fallecido el pasado fin de semanam y cuenta con mayoría absoluta en el Pleno de la Corporación provincial.
A falta de ocho meses para concluir la Legisltaura, Pardo, también presidente del Patronato de Turismo, ha manifestado su intención de realizar «un cambio tranquilo» y dar así, continuidad a la labor desarrollada por su antecesor en el cargo, en especial en su atención a los 513 núcleos de población de la provincia.
Ocho presidentes
La primera corporación democrática fue presidida por Víctor Núñez, de UCD, a quien le sucedió Juan José Lucas (PP) hasta agosto de 1986, responsabilidad de la que dimitió de forma voluntaria al ser nombrado diputado nacional. A Lucas le sucedió su compañero de partido Ángel Díez Ripa, quien estuvo al frente de la institución entre julio de 1987 y junio de 1994.
María Jesús Ruiz, actual vicepresidenta primera de la Junta, fue la primera mujer que asumió la presidencia de la Diputación soriana en la etapa democrática.
La política agredeña estuvo al frente de la misma desde junio de 1994 hasta julio de 2000, año en que fue relevada por su compañero de partido (PP) Efrén Martínez, quien fue presidente en dos legislaturas
En mayo de 2008, Efrén Martínez dimitía al ser elegido senador en las elecciones generales y fue sustituido por Domingo Heras, que fallecía el pasado fin de semana a los 51 años, víctima de una larga enfermedad.