Europa

Grecia

Solbes advierte de que España deberá hacer más «esfuerzos»

El ex ministro de Economía y Hacienda y presidente del Consejo del "think tank"europeo FRIDE, Pedro Solbes, dijo hoy que España todavía deberá hacer "esfuerzos"en los próximos tiempos para poder remontar la crisis, aunque aseguró que la economía "está encarrilada en muy buen camino".

Durante el debate "Lecciones de la crisis en los mercados financieros europeos"organizado por la Fundación Carlos de Amberes, Solbes puntualizó que la situación económica española es "radicalmente"diferente a la de Portugal.

Dijo que aunque "hay recursos financieros suficientes"para ayudar al país luso, éste deberá adoptar políticas de ajuste, y fue tajante al aseverar que el rescate a Portugal "será el último".

Solbes añadió que la situación española es muy distinta, y elogió la mayor posibilidad de acceso a los mercados y la reducción del diferencial de los bonos españoles, que aunque "no es el mejor ni el óptimo, si es más manejable y está lejos del diferencial portugués".

No obstante, el ex ministro auguró más esfuerzos en el futuro, dado que dijo que el Gobierno debe terminar de definir las reformas que ha puesto en marcha.

En relación con la reforma financiera, consideró que la exigencia del Banco de España de aumentar el capital básico (core capital) de las cajas de ahorros para hacerlas más solventes "ha dado lugar a una situación más tranquila".

En términos generales, indicó que el sector financiero en Europa necesita "un poquito más de regulación y un poco menos de mercado", aunque ello conlleve críticas porque supondría menos disponibilidad de fondos y menos beneficios para las instituciones.

Sobre la crisis portuguesa, el ex ministro explicó que el problema económico ha surgido porque el Gobierno luso ha utilizado parte de los beneficios que traía el crecimiento económico a "mejorar"el gasto público, que posteriormente ha sido recurrente y ha creado problemas adicionales.

"Dominar esto ha sido muy complicado", dijo, aunque añadió que tras el primer rescate a Grecia, la Comisión Europea y el FMI ya tienen un mecanismo de rescate puesto en marcha.

Añadió que la crisis griega fue más difícil de resolver al no contar con un esquema financiero de ayuda.

Asimismo, indicó que tanto el rescate a Grecia, como el de Irlanda o ahora el de Portugal parten de conceptos diferentes y descartó, en el último caso, un efecto contagio a España.

Según Solbes, la crisis económica ha demostrado que la política monetaria no debe centrarse sólo en la inflación, sino que también debe tener en cuenta el crecimiento y desempleo, y que dentro de la política fiscal hay que ser "muy conscientes"de lo que suponen las políticas discrecionales de cada Gobierno, ya que parte de los errores han sido consecuencia de ellas.