Bilbao

Javier Clemente: de Baracaldo a Yaundé

Samuel Etoo ya tiene seleccionador. Javier Clemente será el nuevo responsable de Camerún las dos próximas temporadas. En menos de tres meses, el técnico vizcaíno ha pasado de descender a Segunda con el Valladolid a ocupar el tercer banquillo de un combinado nacional en su carrera.

Javier Clemente
Javier Clementelarazon

Clemente ha ejercido de seleccionador de España (2002-2008) y de Serbia (2006/2007) antes de recalar en los «leones indomables», donde permanecerá al menos hasta la Copa de África 2012.


El mal papel de Camerún en el Mundial de Suráfrica –fueron la primera selección eliminada al sufrir tres derrotas ante Japón (1-0), Dinamarca (2-1) y Holanda (2-1)– acabó con la trayectoria de Paul le Guen en el banquillo. El francés, que terminaba su contrato, decidió dimitir tras el encuentro ante los futuros subcampeones. Prefirió marcharse antes de que le echaran.

La apuesta de la Federación Camerunesa por Clemente supone un cambio de rumbo en su tradicional política de seleccionadores. Los cuatro antecesores del «rubio de Baracaldo» fueron franceses. Camerún será el decimoctavo equipo que entrene Clemente. Su tercera selección pudo haber sido Irán, ya que en 2008 estuvo muy cerca de firmar por el país de Oriente Medio.

 

Pero las condiciones que planteó a la Federación iraní no convencieron a sus responsables. Clemente no estaba dispuesto a desplazarse al país y pretendía seguir a los internacionales desde su domicilio en Bilbao. No hubo acuerdo. Su fichaje por Camerún pretende revitalizar a un combinado que en las últimas grandes competiciones no ha estado a la altura de las expectativas.